Desatar lo atado: La transición postfranquista en el punto de mira del movimiento por otra democracia

Viernes 29 de julio de 2011, por Mar

El viernes 26 de agosto, la II Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista celebrará un foro dedicado a la memoria histórica de la transición, de su sacralización por parte del establishment político y mediático, de cómo se ha intentado banalizar y despolitizar y de porqué se han escondido tantas luchas y aspiraciones de entonces a las nuevas generaciones militantes. Se reflexionará también acerca del sentido que tuvo entonces la “amnistía”, sobre la impunidad de los crímenes franquistas y acerca de la memoria y la reparación de sus víctimas. Es más, se profundizará en las hipotecas sociopolíticas e institucionales que la “democracia” española arrastra desde entonces y que el movimiento del 15M se ha encargado de denunciar. El foro contará con la participación de los conocidos militantes de Izquierda Anticapitalista Manolo Garí y Jaime Pastor.

También intervendrán:

Carlos José Márquez Álvarez: militante de Izquierda Anticapitalista. Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid en 1999. Doctor por la misma universidad con una tesis sobre las ciudades de la Corona de Castilla leída en 2005. A partir de entonces, su trabajo se ha centrado en la historia de los conceptos políticos y en la historia de la historiografía. Autor de Cómo se ha escrito la Guerra Civil española (Lengua de Trapo, 2006). En la actualidad ultima una historia de las derechas en España desde la Ilustración hasta la posguerra civil.

Emilio Silva Barrera (1965), Licenciado en Sociología Política, ha trabajado como periodista en diversos medios (fue director de contenidos en Caiga quien caiga y actualmente dirige el gabinete de comunicación de un ayuntamiento). Cofundador y actualmente presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, colectivo que desde hace años está dedicado a la determinación de los lugares donde fueron enterrados sin identificación miles de personas asesinadas, víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil y en los años posteriores, a la exhumación de las fosas y a su documentación.

En marzo de 2000, localizó en Priaranza del Bierzo (León) el lugar en el que se encontraba la fosa común en la que había sido enterrado su abuelo, junto a otros doce hombres. Todos ellos eran militantes de partidos de izquierdas y republicanos asesinados por matones falangistas el 16 de octubre de 1936.

Publicaciones

Autor junto a Santiago Macías del libro: Las Fosas de Franco: los republicanos que el dictador dejó en las cunetas en la editorial Temas de Hoy.

Entre los artículos publicados referidos a la cuestión de la memoria histórica cabe señalar:

  • "Mi abuelo también fue un desaparecido", La Crónica de León, 8 de octubre 2000
  • “El final de la insignificancia”, Público, 18 de julio de 2009
  • “Este país me da muchos disgustos”, Público, 27 de agosto 2009
  • "La auténtica Transición”, Público, 19 de noviembre de 2010
  • “Desatando la impunidad del franquismo”, Viento Sur, núm. 113, Nov. Dic. 2010

Ana Domínguez Rama (1980), Licenciada en Historia, postgrado de especialización en L´École des Hautes Études en Sciences Sociales (París), investigadora de la Cátedra Extraordinaria Complutense “Memoria Histórica del Siglo XX”, realiza su tesis doctoral sobre el Partido Comunista de España (marxista-leninista) y el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

Publicaciones

Editora y coautora del libro Enrique Ruano. Memoria viva de la impunidad del franquismo, Editorial Complutense, 2011.

Entre sus artículos cabe señalar:

  • Salvador (Puig Antich) en el Viejo Mundo. Algunas consideraciones históricas respecto a su recuperación mediática”, Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, 2007.
  • La violencia revolucionaria del F.R.A.P. durante el tardo franquismo” en Navajas Zubeldia, C. e Iturriaga Barco, D. (eds), Novisima. II Congreso Internacional de Historia de nuestro tiempo, Universidad de la Rioja, 2008.

Empar Salvador. Represaliada por el franquismo. Fundadora del Fòrum per la Memòria del País Valencià, asociación formada -casi exclusivamente- por familiares de represaliados y desaparecidos, durante 8 años ha sido su presidenta, ejerciendo actualmente la vicepresidencia. Participó muy activamente en el descubrimiento de las fosas comunes del cementerio de Valencia, que, según Francesco Cossiga, son "las más grandes de la historia europea del siglo XX". Actualmente se dedica a coordinar un proyecto de investigación cuyo objetivo es documentar los casos de las personas tiradas a las fosas comunes que han sido reconocidas por sus familiares, y está preparando una publicación que recogerá hasta 600 casos. Conferenciante sobre temas de la memoria en Alemania, Francia, Argentina, Colombia, Jordania, Uruguay, Paraguay e Inglaterra, además de en el Estado español.

Publicaciones

Autora del libro El genocidi franquista en València. Les fosses silenciades del cementeri, Icaria Editorial, Barcelona 2008.

Autora de numerosos artículos, como, "Mujeres en el franquismo", "Les fosses de la memòria i la Audiència nacional espanyola", o "Revolucionaris i republicans del País Valencià assasinats en el Fuerte de San Cristóbal", traducidos a varios idiomas.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0