Llamamiento desde la Franja de Gaza: Abran el paso fronterizo de Rafah

Jueves 18 de agosto de 2011, por Valentin

El ataque de hoy en el sur de Israel, aún sin reivindicar y en el que han muerto al menos 14 personas, 7 de ellas soldados israelíes y otras 7 los mismos atacantes, según informan desde el lugar de los hechos, ya ha sido aprovechado por el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, para denunciar "el débil control egipcio sobre el Sinaí y el crecimiento de las actividades de los terroristas", insinuando, además, que los ataques han sido organizados desde Gaza: "La verdadera fuente del terror está en Gaza, y actuaremos contra ellos con gran fuerza y determinación", agregó Barak. En estos momentos, se intensifican los bombardeos en la Franja por parte del ejército israelí, que ya ha asesinado, al menos, a 6 personas. Desde Izquierda Anticapitalista denunciamos, una vez más, la ocupación de Cisjordania y el bloqueo y asedio que sufre la Franja de Gaza y reivindicamos, con mayor fuerza si cabe, la necesidad de que la frontera de Rafah se abra de forma urgente y sin condiciones.

Jueves 18 de agosto, Izquierda Anticapitalista.


Presentación

Ha llegado desde Gaza una llamada exigiendo la reapertura del paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Palestina. Esta llamada, impulsada desde Gaza con el apoyo de Egipto, ha sido respaldada por centenares de organizaciones, grupos de ciudadanos, asociaciones y coaliciones en muchos países, así como por destacadas personalidades internacionales.

La llamada a la acción pone de relieve la Convención de Ginebra, que dan derecho a todas las personas a la libertad de movimiento y protección contra los castigos colectivos, como el cierre arbitrario de fronteras. Cumpliendo una exigencia de la revolución egipcia, los impulsores instan a sus gobiernos a volver a abrir las puertas que han convertido a Gaza en una "prisión al aire libre".

El paso de Rafah es la única salida de Gaza al mundo exterior. El continuo asedio de Gaza por Israel incluye el cierre de sus seis pasos fronterizos. Aprovechando el impulso del llamamiento para romper el asedio mortal a Gaza, los partidarios de la acción incluyen al arzobispo Desmond Tutu, premio Nobel, a Richard Falk, profesor emérito de Derecho Internacional de la Universidad de Princeton, Ra onnie Kasrils, ex presidente de Sudáfrica y Ministro, los novelistas y a los activistas egipcios Ahdaf Soueif y Radwa Ashour, así como al escritor Tariq Ali y otros.

El texto completo de la petición se incluye a continuación:

LLAMADA DESDE GAZA:   APERTURA del cruce de Rafah de forma permanente e INCONDICIONAL Desde la Gaza sitiada (Territorios Palestinos Ocupados) El artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece claramente que:

(1) Toda persona tiene derecho a la libertad de circulación y de residencia dentro de las fronteras de cada estado. (2) Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Este artículo se suma a otros que reconocen de manera inequívoca la dignidad inherente y la igualdad de derechos inalienables para todos los miembros de la familia humana que incluye, naturalmente, a los palestinos. El derecho inalienable a la libre circulación de los más de 1,5 millones de palestinos, hombres, mujeres y niños que componen la población de la Franja de Gaza ha sido negada por los sucesivos gobiernos de Israel y por el régimen de Mubarak, que impuso un cerco brutal. Organizaciones de derechos humanos describen la Franja de Gaza como "la mayor prisión a cielo abierto en la tierra".

Este asedio mortal debería haber terminado cuando el movimiento revolucionario egipcio derrocó a Hosni Mubarak y su régimen asesino y durante el cual millones de egipcios dejaron claro que su emancipación y la libertad de Palestina eran objetivos comunes y conectados. Esto elevó las esperanzas de los palestinos en Gaza, Cisjordania, en los Territorios del 48 y en la Shatat (diáspora), así como las de millones de personas en todo el mundo, de que el gobierno egipcio y el Consejo Supremo Militar finalmente rompieran el bloqueo a Gaza, algo que el pueblo egipcio claramente quería. Esperábamos que el paso fronterizo de Rafah pasara a ser tratado como una frontera entre dos estados soberanos, tan abierta como todos los cruces de frontera con Egipto, incluyendo los de Libia, Sudán e Israel. Con ello se garantizaría la dignidad y la libre circulación de los palestinos y de todos los viajeros, desde y hacia la Franja de Gaza.

El exministro de Exteriores egipcio, el Dr. Nabil Al-Arabi, hizo unas muy alentadoras declaraciones iniciales de que el trato a Gaza con el anterior gobierno egipcio era una "vergüenza" y de que el cruce de Rafah se abriría de forma permanente. El 25 de mayo de 2011, la Agencia de Noticias Middle East anunció la apertura permanente de Rafah. La normativa anterior en la frontera era renovada, por lo que se permitía a los palestinos con pasaportes a cruzar a Egipto todos los días de 9am a 5pm, excepto los viernes y días festivos. De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio Egipcio de Relaciones Exteriores, las mujeres y los niños palestinos podrían salir de Gaza sin restricciones, mientras que los hombres entre 18 y 40 años tendrían que obtener visas para entrar en Egipto. Así, más del 60 por ciento de los habitantes de Gaza podría cruzar sin visado la frontera.

Esta decisión del gobierno egipcio después de la revolución se implementó sólo dos días: el 28 y 29 de mayo de 2011, y la nueva política para el paso fronterizo de Rafah fue revocada sin ningún anuncio formal. En la actualidad, el paso diario permitido se ha reducido a una cifra arbitraria de entre 160 a 300 personas. El repentino giro llega en medio de la peor crisis médica que haya sufrido nunca Gaza. La mayoría de las operaciones han quedado en suspenso dada la falta de disponibilidad de suministros básicos necesarios. Miles de estudiantes han perdido la oportunidad de continuar sus estudios en el extranjero porque no han podido viajar a sus respectivas universidades. Los permisos de residencia para los países árabes y extranjeros de miles de habitantes de Gaza expiraron al no poder salir de Gaza…

El sistema actual requiere que todos los potenciales viajeros se inscriban en el Ministerio del Interior de Gaza y que su inscripción sea confirmada en el Ministerio de Transporte. El número de registros para cruzar a partir de finales de junio supera las 20000 personas y con la tasa diaria de viajeros limitada a un máximo de 300, la posibilidad de cruzar antes de mediados de septiembre es casi nula. Quienes consiguen viajar a través de Rafah se enfrentan a condiciones inhumanas de marcha pie durante largas horas bajo el calor; además, después son escoltados por la policía al aeropuerto de El Cairo y luego han de esperar en una celda hasta su salida. No existen ciudadanos en todo el mundo que tengan que soportar tal humillación, la incertidumbre y la indignidad por parte de otro país cuando deciden ejercer el derecho a salir del suyo.

¡Los palestinos exigen la libertad de movimiento ahora!

Estas restricciones no deberían imponerse al pueblo palestino. Es una ofensa a la inmensa lucha permanente del pueblo egipcio en la búsqueda de los derechos humanos y por parte de las autoridades egipcias representa una rápida ruptura de las promesas hechas a su pueblo.

En virtud de la Convención de Ginebra todo el mundo tiene derecho a la libertad de movimiento y protección contra los castigos colectivos, como el cierre arbitrario de fronteras.

Nuestra demanda, por lo tanto, es que se haga efectiva la libertad de movimientos permanente para los palestinos, sin distinción ni limitación de ningún tipo, a través del paso fronterizo de Rafah.

Palestinian General Federation of Trade Unions (PGFTU) University Teachers’ Association in Palestine (UTAP) Palestinian Students’ Campaign for the Academic Boycott of Israel (PSCABI) General Union of Youth Entities (GUYE) Palestinian Youth Against Israeli Apartheid (PYAIA) Arab Cultural Forum One Democratic State Group (ODSG) Popular Struggle Coordination Committee, Palestina Campaign for the Right to Enter the Occupied Palestinian Territory Karama Campaign for the Free Movement of Palestinians Palestine Justice Network Palestinian Center for Rapprochement Between People (Beit Sahour) Al-Rowwad Center (Aida Refugee Camp) Coalition of the Youth of the Revolution, Egipto People’s Socialist Alliance Party (PSAP), Egipto Democratic Workers Party, Egipto Egyptian Initiative for Personal Rights The Free Egyptian Movement National Front for Justice and Democracy, Egipto Popular Democratic Movement for Change, Egipto [HASHD] ElNadim Centre for the psychological rehabilitation of victims of violence and torture, Egipto Hisham Mubarak Law Center, Egipto Arabic Network for Human Rights Information Association for Freedom of Thought and Expression

Nosotros, los abajo firmantes, nos solidarizamos con esta demanda de los derechos humanos básicos del pueblo de Gaza y Egipto:

Tariq Ali, escritor y activista, Reino Unido Radwa Ashour, autor, Egipto Mona Baker, San Jerónimo Publishing, Reino Unido Oren Ben-Dor, Facultad de Derecho, Southampton, Reino Unido Phyllis Bennis, del Instituto de Estudios Políticos, EE.UU. Haim Bresheeth de la Universidad de East London Martin Caton, miembro del Parlamento, el Reino Unido Richard Falk, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Princeton James C. Faris Bill Fletcher Jr.,  BlackCommentator.com consejo editorial Keith Hammond, de la Universidad de Glasgow Nelly Hanna, la Universidad Americana en El Cairo, Egipto Richard Hudson, FBA, Londres Colin Imber Najaty Jabary, Medico, España Fanny y Sonja Karkar, Australia Ronnie Kasrils, ex ministro de Gobierno de África del Sur, escritor y activista Muhammad Ali Khalidi, la Universidad de York, Toronto Erwin Lanc, ret. Ministro Federal de la República de Austria, Yosefa Loshitzky, Londres Ian Macdonald, Londres Mike Marqusee, autor Nur Masalha, Colegio Santa María y la Universidad SOAS, Universidad de Londres Hajo Mayer, Holanda Christl Meyer, Mujeres de Negro, Viena, Austria Gail Miller, la mujer de cierta edad, EE.UU. Barco a Gaza Fanny-Michaela Reisin, Liga Internacional de los Derechos Humanos-FIDH, AEDH alemán Sección (Presidente), Voz Judía por una Paz Justa (EJJP Alemania) Dalia dijo Mostafa, de la Universidad de Manchester Mai Pérez Apraiz, Empresaria, España Steven Rose, Open University, Reino Unido Ibrahim Jabary Salamanca, Empresario, España Pilar Salamanca, escritora, España Waltraud Schauer, Austria Suleiman Sharkh, de la Universidad de Southampton, Reino Unido Lidon Soriano, España Ahdaf Soueif, autor, Egipto Baronesa Jenny Tonge, Reino Unido Waltraud Torossian Desmund Tutu, Arzobispo Emérito de Ciudad del Cabo Peter y Joan Unterweger Angela Waldegg, Austria

Las organizaciones:

Al-Awda, Palestine Right to Return Coalition Al-Awda New York: The Palestine Right to Return Coalition Americans Against the War, France American Muslims for Palestine Arab Resource and Organizing Center, USA Artdialog, Italy Artists Against Apartheid, South Africa Association Des Univirsitaires Pour le Respect du Droit International en Palestine, France Australians for Palestine Bay Area Coalition to End Israeli Apartheid, USA Bethlehem Group, Glasgow, Scotland Black Alliance for Just Immigration BRICUP- British Committee for the Universities of Palestine British Writers in Support of Palestine (BWISP) Canadian Boat to Gaza Campaign Caribbean Labour Solidarity Catalyst Project, USA Center for Constitutional Rights (CCR), USA Center for Encounter And Active Non-Violence, Austria Coalition Against Israeli Apartheid (CAIA) CODEPINK, USA Collectif Judéo Arabe et Citoyen pour la Paix- Strasbourg, France Comitato Varesino per la Palestina, Italy Comite De Solidariedade Com A Palestina (Committee for Solidarity with Palestine), Portugal Congress of South African Trade Unions (COSATU) Davis Committee for Palestinian Rights, USA En Nuestro Nombre No- Tucumán, Argentina Farrah France- Strasbourg, France Frantz Fanon Foundation, France Frauen in Schwarz (Wien) - Women in Black, Vienna, Austria Free Palestine Movement Friends of Deir Ibzi’a, USA Gaza Foundation-Rotterdam, Holland Global Compliance Research Project Global Exchange, USA Global Women’s Strike (GWS) Goldsmiths College (University of London) Students’ Union, UK Grassroots Global Justice Alliance, USA Hadeel Palestinian Fair Trade, Scotland Handicap Solidarité- Strasbourg, France Headlines Theatre, Canada International Forum for Secular Bangladesh, UK International Jewish Anti-Zionist Network (IJAN), USA International Jewish Anti-Zionist Network (IJAN), France Independent Jewish Voices, Canada International Payday Men’s Network International Solidarity Movement International Solidarity Movement - Northern California International Solidarity Movement - Chicago Ireland Palestine Solidarity Campaign (IPSC) Israel Divestment Campaign (California), USA Italian Peace Research Institute - Net for Civil Peace Corps, Italy Kritische Jüdische Stimme (Österreich) - Critical Jewish Voice (Austria) Jews for Boycotting Israeli Goods (J-BIG), UK Jewish Voice for a just Peace in the Middle East (Jüdische Stimme für gerechten Frieden in Nahost, EJJP, Germany) Jewish Voice for Peace, USA Jews Say No! USA Justice for Palestinians, USA LA BDS for Justice in Palestine Labor for Palestine, USA Leeds Palestine Solidarity Campaign, UK Malcolm X Grassroots Movement, USA Merseyside Jews for Peace and Justice, UK Middle East Children’s Alliance Middle East Crisis Committee Of Connecticut, USA New York City Labor against the War, USA Netherlands Palestine Committee (NPK) NION - Not in our name - Jews opposing Zionism Our Developing World, CA, USA Palcrafts Charity, Scotland Palestine Action Group, Corvallis, Oregon, USA Palestine Solidarity Campaign, UK Palestine Solidarity Committee, South Africa Palestine Solidarity Alliance, South Africa Palestine Solidarity Committee (PKR)-Rotterdam, Holland Peace for Life, Johannesburg Red Internacional Judía Antisionista (IJAN), Argentina Red Thread, Guyana RESCOP, Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Estado Español):
- Asociacion Al Quds (Malaga)
- Asociacion Hispano Palestina Jerusalen (Madrid)
- Asociacion Paz Ahora
- Asociacion Paz con Dignidad
- Castello per Palestina
- Coordinadora de apoyo a Palestina Rioja (La rioja)
- CSCA (Comite de Solidaridad con la Causa Arabe)
- Ecologistas en Accion (Madrid, Valladolid)
- Grupo de ONG por Palestina (Plataforma 2015 y Mas y Federacion de Asociaciones de   Defensa y Promocion de los Derechos Humanos- Espana) + ACSUR
- ISM Cataluna/Valencia
- Interpueblos (Cantabria)
- Izquierda Anticapitalista
- Komite Internazionalistak (Euskadi)
- MEWANDO (Euskadi)
- Mujeres en zona de conflicto (MZC)
- Mujeres por la Paz- Accion solidaria con Palestina (Canarias)
- Palestinarik Elkartasuna (Euskadi)
- Plataforma Palestina Ibiza
- Plataforma Solidarida con Palestina (Sevilla)
- Red de Jovenes Palestinos
- Red de Judios Antisionistas- IJAN
- REMCODE
- Sodepau
- Sodepaz
- Sodepaz Balamil- Valladolid
- Taula Per Palestina (Baleares)
- Xarxa d’enllaC amb Palestina (Barcelona)
- Xarxa Solidarida Palestina (Valencia) Right to Return, (D:AR), France Sabeel-DC, USA Sacramento Regional Coalition for Palestinian Rights, USA Scottish Friends of Palestine Scottish Palestine Solidarity Committee - Edinburgh, Scotland Siege Busters Working Group Silicon Valley De-Bug, USA SOAS Palestine Society, UK Stop Agrexco Roma Stop the Jewish National Fund Campaign, UK South African Municipal Workers Union (SAMWU) Trade Union Friends of Palestine (ICTU), Ireland Un ponte per, Italy US Campaign for the Academic Boycott of Israel US Citizens for Peace & Justice US Palestinian Community Network Vic to Gaza first Convoy, Italy War Times/Tiempo de Guerras, USA Washington Interfaith Alliance for Middle East Peace, USA WESPAC Foundation, NY, USA Women in Black- Strasbourg, France Women of Color in GWS Women for Justice and Peace, UK Women for Palestine, Australia 14 Friends of Palestine, Marin, California, USA

Para incluir tu apoyo:aquí Para contactar con los organizadores de la campaña:  rafahcrossingcampaign@gmail.com

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0