Crónica de la manifestación "contra la reforma constitucional" del 6 de septiembre en Madrid

Jueves 8 de septiembre de 2011, por Mar

redacción anticapitalistas.org Fotos de la manifestación aquí

Convocada por CC.OO y UGT, y apoyada por algunas organizaciones sociales, unas 10.000 personas marcharon el pasado martes 6 de septiembre por las calles de Madrid contra el reformazo constitucional perpetrado por el PSOE y el PP a los órdenes de los "mercados" europeos y de sus "representantes" Merkel y Sarkozy. El ambiente general de la manifestación, como casi todas las que convocan los sindicatos mayoritarios, fue muy poco combativo y apenas se corearon lemas contra la banca y el capitalismo, origen de todas las crisis que padecemos en la actualidad.

En la parte final de la manifestación, se sumó un cortejo compuesto por activistas de algunas asambleas del 15-M que, tras una pancarta con el lema " sindicatos, gracias por venir" , fueron especialmente críticos con la actitud pasiva que han mostrado hasta ahora las centrales. Además, hubo cortejos de IU, PCE, Equo y de Izquierda Anticapitalista, que acudió comn pancarta, banderas, megafonía y con 2000 hojas informativas en donde instaba a CC.OO y UGT a romper de inmediato la paz social y a denunciar el infame acuerdo sobre las pensiones que firmaron con el Gobierno en enero de este año y que, lejos de contener a los mercados, los ha envalentonado aún más.

Solo desde la ruptura del pacto social y el reconocimiento de los grandísimos errores cometidos estos añis y desde una actitud de colaboración leal y democrática con el 15-M los sindicatos mayoritarios podrán recuperar algo de la crecibilidad que tienen perdida para una parte enorme de los y las trabajadoras y de los y las indignadas.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0