Agricultura: ¿Un nuevo "El Dorado" para el capitalismo?

Lunes 12 de septiembre de 2011, por Mar

Universidad de Verano del Nouveau Parti Anticapitaliste (NPA) en Francia

El impacto de los agronegocios en la agricultura, el medio ambiente, los derechos campesinos, los trabajadores y la salud… tuvieron su espacio en la Universidad de Verano del Nouveau Parti Anticapitaliste (NPA), celebrada en Port Leucate, Francia, del 28 al 31 de agosto. Marie-Monique Robin directora de ‘El Mundo según Monsanto’, Esther Vivas activista por la soberanía alimentaria y de Izquierda Anticapitalista y Mathieu Cassez de la comisión de agricultura y pesca del NPA analizaron estas cuestiones en el taller ‘Agricultura: ¿un nuevo ‘El Dorado’ para el capitalismo?’ celebrado el miércoles 31 de agosto por la mañana.

Mathieu Cassez analizó la lógica de la Política Agrícola Comunitaria (CAP) emfatizando su enfoque productivista y proteccionista. Asimismo, planteó el impacto de las políticas de endeudamiento en los países del Sur y sus consecuencias en los modelos agrícolas, promoviendo monocultivos para la agroexportación, éxodo rural, disminución de la capacidad productiva. Finalmente, Cassez señaló la necesidad de avanzar hacia otra agricultura ecosocialista con una nueva regulación mundial, otra PAC, agricultura ecológica, circuitos cortos de comercialización.

Por su parte Marie-Monique Robin explicó el contenido de su último documental Notre poison quotidien, proyectado también en la Universidad de Verano del NPA. Un film sobre aquello que comemos y el alto número de agrotóxicos que ingerimos a través de nuestra alimentación. Robin puso varios ejemplos de como los productos químicos (colorantes, conversantes, edulcorantes…) contaminan nuestra cadena alimentaria y nuestro cuerpo.

Esther Vivas planteó las causas políticas del hambre, en un momento donde la hambruna en el Cuerno de África vuelve a poner esta cuestión de actualidad. Vivas señaló como África es un continente expoliado y explicó en detalle las políticas de acaparamiento y privatización de tierras en África a manos de inversores estranjeros que usurpan la capacidad de producir alimentos al campesinado local.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0