La 2ª jornada de huelga de profesorxs en Madrid toma fuerza y aumentan las adhesiones. Se suma Galiza (seguimiento)

Jueves 22 de septiembre de 2011, por Mar

kaosenlared

Las protestas aumentan y se nota mayor ausentismo en el día de hoy. La multitudinaria ’marea verde’ colapsó el centro de Madrid convocando a decenas de miles de personas. Se suma Galiza.

Actualización: Una cadena humana ha rodeado la manzana en la que se encuentra la Consejería de Educación y cientos de docentes y alumnos, al grito de "Aguirre dimisión" o "Manos arriba, esto es un atraco", han exigido al Gobierno regional que acabe con los recortes en la enseñanza.

Cientos de personas, la mayoría ataviadas con camisetas verdes, han dado forma a través de esta cadena humana al segundo día de huelga de la enseñanza secundaria.

Las manos unidas de los manifestantes rodeaban por completo la manzana en la que se encuentra la Consejería -las calles Alcalá, Cedaceros, Los Madrazo y Marqués de Casa Riera-, y entre pitidos y gritos exigían la dimisión de Aguirre y el fin de los recortes en la enseñanza.

Un tramo de la calle Alcalá, entre Sevilla y la bifurcación con Gran Vía, ha tenido que ser cortado por la policía ante la gran afluencia de manifestantes, entre los que además de profesores había un buen número de estudiantes.

Eduardo Sabina, secretario general de Educación de UGT de Madrid, ha señalado que con esta cadena los docentes pretenden que el Gobierno regional abra la mesa de negociaciones.

Hasta el momento y síntesis del 1º día de huelga

Alto acatamiento a huelga de profesores y profesoras madrileñas y gallegas.

Más del 75 por ciento de los profesores madrileños y gallegos secundaron hoy la huelga convocada en defensa de la enseñanza pública y contra los recortes educativos, decretados en ambas regiones.

Los sindicatos del sector cifraron entre 78 y 80 por ciento el seguimiento del paro que por segundo día consecutivo se desarrolla en toda la Comunidad de Madrid, porcentaje que registra un leve incremento al registrado en el día de ayer.

Galiza

En el caso de Galiza, la adhesión de los docentes secundarios a la medida de fuerza se situó en torno al 75 por ciento, precisaron las asociaciones gremiales.

Miles de profesores marchan por las calles de Santiago de Compostela, coincidiendo con la primera jornada de huelga en la enseñanza convocada en Galicia, para rechazar los "recortes" en el sistema educativo público y la ampliación del horario lectivo emprendida por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

La protesta inició su camino sobre las 11.40 horas de este miércoles, en la que los representantes sindicales del profesorado portaban una enorme pancarta en la que se leía ’O mantemento do horario lectivo é calidade para o ensino’ (’El mantenimiento del horario lectivo es calidad para la enseñanza’).

Entre lemas como ’indígnate co conselleiro’ o ’negociación non imposición’, los portavoces sindicales de la CIG-Ensino, CC.OO., FETE-UGT, ANPE, STEG y CSI-CSIF han criticado que siguen "sin respuesta" por parte de la Consellería de Educación "a pesar del calendario de huelga" convocado.

Por ello, aseguran que continuarán actuando "como una piña" hasta que se dé "marcha atrás" en la modificación del horario lectivo, al entender que supondrá una desatención del alumnado e impedirá la realización de diversas actividades complementarias.

Esta es la segunda manifestación, tras la del pasado viernes 9 de septiembre, protagonizada por los profesores gallegos, que ayer estuvieron convocados a un paro de ’brazos caídos’ de media hora. En la protesta de este miércoles es significativa la presencia de estudiantes que han secundado la marcha.

Madrid

Esta nueva y exitosa jornada de movilizaciones se enmarca dentro de un amplio programa de acciones del gremio de la docencia en rechazo a los recortes de los presupuestos educativos. En el caso de Madrid, Esperanza Aguirre, decretó una poda de 80 millones de euros en la enseñanza pública mientras que beneficia las instituciones privadas.

Durante la inauguración de un hospital en la localidad de Torrejón de Ardoz fue recibida hoy por unas 200 personas con silbidos, abucheos y eslóganes como "Esperanza dimisión, más educación".

La marcha de ayer fue multitudinaria y sirvió para darle más fuerza a la segnda jornada de huelga ya que decenas de miles personas marcharon desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, símbolo del Movimiento 15-M o de los Indignadxs.

Durante el recorrido, profesores, padres y alumnos exigieron a Aguirre que tome nota del éxito de la huelga y se siente rápido a negociar una salida para el conflicto provocado por su administración.

La media ponderada según informaciones de los sindicatos se mantiene por encima del 78%.

Algunos detalles brindados por las agencias

El seguimiento del segundo día de la huelga de profesores ha aumentado en Madrid capital y en la zona Oeste pero ha bajado en el resto de la región, según los datos anticipados por los sindicatos a Europa Press, que mantienen la media ponderada de esta nueva jornada de paros en el 78 por ciento.

Así, en Madrid capital, la repercusión de la huelga (sin contar los servicios mínimos) se sitúa este miércoles en el 68 por ciento frente al 65,25 de este martes. En la zona Oeste, el porcentaje asciende hasta el 77 por ciento, un punto superior a la jornada de ayer.

Por el contrario, en el Norte de Madrid, el seguimiento de los paros alcanza el 74 por ciento (5 puntos menos), en el Sur un 81,7 por ciento (frente al 83,97 de ayer) y en el Este un 78,8 por ciento, más de cinco puntos menos que el martes.

Para esta tarde está prevista una nueva movilización con la que se pretende "rodear" la Consejería de Educación, ubicada en la calle Alcalá. Sin embargo, el "éxito" de la manifestación de este martes por las calles del centro de la capital, ha llevado a los sindicatos a plantearse la posibilidad de rodear también la sede de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos, algo que todavía no está decidido.

Por su parte ante la masivida de la adhesión y el éxito alcanzado por la huelga, hasta diarios como El País, le han dado cobertura a esta medida. Han publicado en su página web, un detalle escuela por escuela de los porcentajes de adhesión.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0