Los institutos de Madrid se movilizan

Jueves 22 de septiembre de 2011, por Mar

Era de esperar que pasara tarde o temprano. Los alumnos madrileños empiezan a organizarse, no están dispuestos a tragar con las imposiciones de la señora Aguirre y quieren hacerse notar desde ya.

Primero nos movemos al barrio de Saconia, Calle Valdevarnés. El IES Ciudad de los Poetas ha querido ser ejemplo hoy de que los insitutos "pequeños" también pueden hacerse notar, de que también pueden reivindicar sus derechos. A las 13 horas del día de hoy, ha tenido lugar la lectura de un manifiesto creado por estudiantes del centro contra los recortes en educación que Esperanza Aguirre ha llevado a cabo sin siquiera preguntar a los afectados: los alumnos y los profesores.

Tras esto, ha tenido lugar una sentada y pitada durante 15 minutos. Lo organizaron los alumnos, pero algunos de los profesores no dudaron en unirse al instante, mostrando que las típicas riñas de profesores y alumnos quedan en nada cuando es el futuro de toda la comunidad lo que está en juego.

El seguimiento ha sido muy agradecido. Algo que se gestó prácticamente en horas el día anterior ha conseguido reunir a más de 100 alumnos en el patio del instituto, un porcentaje muy elevado de ellos eran alumnos de los cursos superiores, 4º de ESO y Bachillerato. Nos han dado una lección a todos, y no habría cosa que más les complaciera que servir de ejemplo para otros institutos. Tienen claro que no van a parar aquí, que hoy ha sido el primer día de muchos. La lucha continúa.

De otra dimensión es lo ocurrido hoy a las 15 horas en el Instituto Público por excelencia de Madrid, el Ramiro de Maeztu. Un grupo de unos 80 alumnos se ha reunido hoy para lo que pretende ser la cabeza de este movimiento, de algo realmente grande. Es un centro con mucho aforo, y quieren hacerse notar desde el primer momento. Ha tenido lugar hoy una Asamblea General para sentar las bases de lo que quieren conseguir. Saben quienes son, saben que ellos son los que en realidad tienen el poder, y quieren cambiar las cosas. Han llegado a la Asamblea armados de ideas, las han expuesto, han debatido, y se han puesto de acuerdo sobre las ideas que representan. Una educación pública de calidad es lo que exigen, sin excusas. Saben que son el centro de estudios público con más alumnos de Madrid, y saben que eso es un arma. Han charlado organizadamente durante dos horas y algunos ya han empezado a trabajar en lo que serán los primeros movimientos.

Su idea no es sólo representar a su instituto. Quieren que todo el alumnado y profesorado de Madrid se movilice, quieren que todos demos que hablar, que nos hagamos notar. Su ambición es ilimitada y solo es el principio, lo que hoy se ha gestado en la puerta del Ramiro de Maeztu ha sido unos buenos cimientos donde se va a asentar un gran movimiento estudiantil.

Todo empieza a moverse y es ilusionante. Seguro que darán que hablar en un futuro no muy lejano.

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD! LA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO, ES UNA INVERSIÓN!

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0