La izquierda alternativa despeja sus incógnitas de cara al 20-N

Lunes 26 de septiembre de 2011, por Mar

Público

El 20-N también es un desafío mayúsculo para la izquierda alternativa. No sólo por los resultados en las urnas. Antes se comprobará si ha cuajado la acumulación de fuerzas. La convergencia. Ya parece más cerca que nunca la suma de Izquierda Unida (IU) y Chunta Aragonesista (CHA), al tiempo que se ha obstruido la vía de una confluencia con Izquierda Anticapitalista (IA). Equo, mientras, acudirá a los comicios por separado, con sus aliados de Compromís e Iniciativa Verds en Valencia y Balears. Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) dilucidará esta semana cómo concurrirá a las generales, sin Equo, pero intentando no tensar más de la cuenta sus quebradizas relaciones con IU.

Así, el puzzle, endemoniadamente complicado, se va ajustando. Hoy lunes se inserta una nueva pieza: como confirmó este diario ICV y Equo firmarán a mediodía en Barcelona su protocolo de colaboración. El texto supone el "reconocimiento mutuo de dos partidos verdes" y busca "normalizar las relaciones" entre dos fuerzas homólogas. Ambas se comprometen a la "coordinación de la acción parlamentaria" en la próxima legislatura, según indicaron ayer a Público fuentes de la formación de Joan Herrera. La fórmula valdría tanto si se comparte un "grupo técnico" con todas las izquierdas –incluida IU–, como si los diputados de ICV y Equo recalan en el Mixto. Pero, como matiza la cúpula ecosocialista catalana, "todo está abierto" a la espera de conocer el veredicto de las urnas.

La firma del acuerdo de colaboración, que hoy oficiarán, previsiblemente, Herrera y Juan López de Uralde, líder de Equo, coincide con los últimos coletazos de la complicada negociación entre ICV e IU. La federación Cayo Lara anhela reeditar el pacto global, y para todo el Estado, entre las dos formaciones, como en 2004 y 2008, pero los ecosocialistas siguen resistiéndose. No les gustó que el Consell Nacional de Esquerra Unida i Alternativa -EUiA, la etiqueta autonómica de IU- consagrase en una resolución su exigencia de ocupar el número dos en todas las candidaturas catalanas. El mayor bocado está en Barcelona, donde EUiA había ocupado hasta ahora el tercer puesto. Ahora quiere compensar la pérdida, en 2010, de su único senador autonómico en favor de ICV. Tras el comunicado del Consell Nacional, los rojiverdes pidieron a IU "calma" y retrasaron a esta semana las negociaciones previstas con la dirección federal.

Si el acuerdo estatal entre Lara y Herrera se frustrase, EUiA debería decidir qué hacer: concurrir con ICV en Catalunya o competir contra ella.

Un paso histórico en Aragón

Mucho más encarriladas están las conversaciones de IU y CHA. Como ya relató Público, los máximos órganos de ambas fuerzas aprobaron anteayer por apabullante mayoría -el 97% en el primer caso; el 80%, en el segundo- proseguir con el diálogo bilateral y con la izquierda social para tejer una coalición plural. Sería un hecho histórico tras años de rivalidad y enfrentamiento. Hoy se retomarán las reuniones. "Visto lo que ocurrió el sábado, no queda más remedio, y lo digo en positivo, que unirse y entenderse", comentaba a este diario José Manuel Alonso, coordinador de la Presidencia de IU Aragón. El plazo para concertar detalles técnicos y las candidaturas vencerá el 4 de octubre. Según recalcan las dos formaciones, aún no se han puesto sobre la mesa nombres para encabezar la lista por Zaragoza. IU pretende que los votos de la alianza computen para Lara y CHA pone por delante el autogobierno y su condición de "fuerza mayoritaria" de la izquierda aragonesa.

También el sábado, Izquierda Anticapitalista (IA) decidió, por el 60,34% de su Conferencia Política , rechazar un frente con Lara. Raúl Camargo, portavoz del partido, subrayaba algunos puntos insalvables: IU no había hecho un "balance crítico" de sus acuerdos con el PSOE, ni quería forjar listas integradas por "activistas, no profesionales de la política". La emergencia del 15-M y el recrudecimiento de la crisis hacía "necesaria" la presencia de IA el 20-N. Para ello, buscará unirse a "fuerzas y grupos de la izquierda radical y combativa".

A IU le falta, pues, despejar Catalunya, ya que tiene amarrada la suma con Batzarre en Navarra, Izquierda Republicana, Socialistas por Tenerife –segregados del PSOE–,verdes no integrados en Equo e independientes.

QUIÉN ES QUIÉN

Un espacio atomizado en el que manda IU

Izquierda Unida // En las elecciones generales de 2008, sumó 969.946 votos en toda España, un 3,77%. Pero esa cifra integra los 183.338 sufragios que la coalición de ICV y EUiA rebañó en Catalunya (un 4,92% del total autonómico). Sentaron a dos diputados, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, sustituido en 2010 por Núria Buenaventura.

Iniciativa per Catalunya Verds // En 1997, Julio Anguita, coordinador de IU, rompió con los herederos del PSUC, con ICV, e impulsó la creación de EUiA. Ambas compitieron en las autonómicas, municipales y europeas de 1999 y en las generales de 2000. En todos los casos, con malos resultados, sobre todo para EUiA, el socio más débil. Dos ejemplos: en las autonómicas, se pasó de los 11 diputados de 1995 a los tres escaños, todos de ICV y ninguno de EUiA, de 1999. Y en las generales, ICV atrajo en Catalunya el 3,54% de las papeletas y sentó a un diputado. EUiA aglutinó en la comunidad al 2,23% y no consiguió acta. En 2003, Gaspar Llamazares vio cerradas las heridas. Desde entonces, IU e ICV han concurrido juntas.

Chunta Aragonesista // Sus 38.202 votos en 2008 (0,15% del total en España) no le permitieron acceder a ningún escaño. Antes había ocupado asiento José Antonio Labordeta. En las autonómicas y municipales del pasado 22 de mayo, CHA superó en votos a IU.

Izquierda Anticapitalista // Estaban en IU como Espacio Alternativo y se escindieron en el otoño de 2008, después de las generales y antes de la IX Asamblea Federal que ganó Cayo Lara. En las europeas de 2009, en su primera cita con las urnas, arañaron 19.735 sufragios, el 0,12%.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0