Reseña de "El imposible capitalismo verde. Del vuelco climático capitalista a la alternativa ecosocialista"

Jueves 20 de octubre de 2011

Alberto Garcia Teresa / Rebelion

El belga Daniel Tanuro ofrece un libro brillante, que posee una lucidez y una claridad expositiva excepcional y que desmonta las falacias de un sistema económico insostenible. Partiendo de la responsabilidad del productivismo industrial, de la sobreproducción capitalista y de las falsas soluciones del capitalismo a la crisis ecológica y social, plantea la disyuntiva de la necesidad de salir de este sistema para limitar los daños del cambio climático o bien permanecer en él, en su mecánica de continua huida hacia delante que, a base de no encarar las raíces del problema, agrava sus consecuencias.

A su vez, el volumen, que está muy bien documentado a todos los niveles, junto a capítulos de teoría política, presenta otras secciones donde analiza científicamente las consecuencias del cambio climático. Con profusión, muestra cómo cada una de las respuestas arrojadas por el capitalismo (manifestadas por todo tipo de tendencias) chocan con su propio funcionamiento y resultan impracticables dentro de él. De ahí, por tanto, la imposibilidad del capitalismo verde y la urgente necesidad de un sistema y de una mentalidad ecosocialista.

Así, Tanuro apela a una fuerte autocrítica, a un cambio radical de filosofía y de paradigma en las relaciones económicas, sociales y con la naturaleza. En esa línea, el autor también puntualiza y matiza las propuestas del decrecimiento, para poder sacarlas del plano individual en el que actualmente quedan reducidas y conseguir unirlas a un proyecto de transformación colectiva. De esta manera, apunta cómo articular las bases de una alternativa ecosocialista, siendo consciente de que «ya no puede haber proyecto emancipador que no tome en consideración los límites y condicionamientos naturales».

Finalmente, hay que destacar el análisis de Jorge Riechmann, incluido como postfacio en el volumen, que repasa con detenimiento el pensamiento ecológico expuesto en los escritos de Marx y Engels, que supone un estupendo complemento a las tesis ofrecidas por Tanuro.

Daniel Tanuro Prólogo y posfacio de Jorge Riechmann 244 páginas 16 euros. La Oveja Roja / Los Libros de Viento Sur 2011.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0