Buscando el futuro con el poeta Jorge Riechman

Martes 25 de octubre de 2011, por Mar

Eduardo Andradas/Catalunya Press

Cuando la vida originó a Jorge Riechmann, el futuro peleaba en una mina negra del sudor del carbón en Mieres. Puesta de huelga y comenzada de primavera. En ese 1962 donde EEUU empezaba a incomunicar la economía de Cuba y el mundo estuvo a punto de ser suprimido de átomo y misil.

Este profesor de filosofía moral de la UAM estrenó vida política pidiendo un NO a la OTAN y dotando a su poesía de ecopacifismo.

Jorge, el poeta moderado de voz e inquieto de corazón, es el hilo presente de la poética social, encontrada de libertad.

Su nuevo libro, “Futuralgia”, acumula versos desde 1979, hasta rematar el siglo XX de año 2000. Poemas maniáticos, dolientes y desesperados, que mudan en aventureros y homéricos. Al pasar las páginas, que van derrotando años, las estrofas exhalan amor y a su vuelta cogen una consciencia asociativa y luxemburguista. Viajan, experimentan, luchan de clase y toman partido por el ser humano proletario.

Poesía ecomarxista, a veces modulada como un disco de los Rolling Stones. Y siempre enchufadas al Höfner de cuatro cuerdas de The Beatles.

Jorge Riechmann, el dramaturgo metido a juglar, el deformador de realidades, el madrileño de Unter den Linden y el Lord Byron del ecologismo ibero.

Futuralgia (Editorial Calambur), es la propuesta de este filósofo de los entornos y la etica de la mente. Libro con apariencias de posguerra y que de pronto uno cree que Ángel González pide un café y a Blas de Otero solo le queda la palabra.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0