Anticapitalistas, un proyecto plural y de lucha

Miércoles 9 de noviembre de 2011, por Mar

E. Andradas/kaosenlared

Le dicen opinión y es juicio, tribuna y soga, sin argumentación o tesis contraria a exponer, de este modo percibí determinados comentarios por palabra y por escrito (En Kaos en la Red) que atendí, ante mi decisión de pertenecer a la candidatura de la coalición Anticapitalistas. El hilo de una parte de ellos, ponía el foco y la luz en mi apoyo a partidos “Trotskistas”, algo no novedoso, porque en las Europeas del 2005 integre la coalición a las elecciones Europeas de - Por las Europa de los Trabajadores y los Pueblos No a la Constitución Europea- , compuesta por el PCPE y Lucha Internacionalista ( Partido miembro de Anticapitalistas) y por obvio milite dentro de Izquierda Unida durante 9 años con Espacio Alternativo ( Hoy Izquierda Anticapitalista) y el Partido Obrero Revolucionario (POR) y con la corriente de El Militante en la Plataforma de Izquierdas de la que era portavoz la entonces diputada de IU, Ángeles Maestro.

Los segundos que me censuran, son amigo/as simpatizantes o afiliado/as al partido de Cayo Lara y que reprochan la dispersión de voto que otra candidatura de izquierdas produce, no hablan de segregación de fuerzas cuando muchos cargos de IU, no salen de sus despachos o asientos en los parlamentos autonómicos y no abrigan las luchas sindicales de empresas en conflicto, pasando frío o calor a las puertas de los centros de trabajo. A Izquierda Unida se le puede votar, sin que el corazón y el pensamiento se contaminen de vaguería institucional o amoralidad ideológica, en Málaga, el Borge, El Coronil, Marinaleda, Extremadura o yo mismo pedí su sufragio a Izquierda Unida en San Sebastián de los Reyes, una vez que esa asamblea renovó al edil taurino y muy dado a votar PGOUs redactados para inmobiliarias y constructoras. No es la coyuntura de la lista por Madrid, echar papeleta en la urna y colocar en el congreso de los diputados a la número tres de esa lista, ex adscrita al PSOE, cuatro años de concejala en el Ayuntamiento de Alcobendas (1991-95) y tres legislaturas de diputada autonómica ( 1995-2011), pisando moqueta y asalariada de los presupuestos públicos. ¿Alguien vio a Caridad García en su localidad en las manifestaciones del No a la M-50? ¿En las asambleas del 15-M? ¿En las concentraciones de los trabajadores municipales por un convenio digno? ¿En las marchas o protestas contra la violencia nazi de las ultimas décadas? Pues iba en el puesto tercero a las elecciones municipales de IU en Alcobendas, en 1987 estaba añadida también como candidata en la posición segunda en la candidatura. ¿Eso era la refundación?

No he pertenecido a ninguna organización de la Cuarta Internacional o derivados, sigo sintiéndome representado con la historia del PCE (De la que mi abuelo Pablo De Diego, formo parte, en la 206 Brigada Mixta (1) del Ejército Popular de la república) amputando las partes oscuras de la aprobación de la constitución de 1978, de su postura eurocomunista y de su final de combustible de una IU montada para tener presencia en las instituciones y retirada de los años de Julio Anguita como coordinador general, a la que me sume en 1993 y fui miembro de su consejo político local y miembro del comité Regional de la Juventud Comunista de Madrid y de la que Salí para incorporarme a Corriente Roja (Proyecto dinamitado por la ofuscación ideológica del PRT). Hoy sigo ocupando el mismo espacio político en el que he estado, el de poner fin al capitalismo y construir una sociedad socialista y ese lugar para mi es Anticapitalistas, necesitado de mas sujetos revolucionarios y pondría los nombres de Red Roja y del PCPE (Partido del que fui candidato en las Autonómicas del 2007).

Anticapitalistas, incorporo en su programa el ecologismo político, el anti-especismo y apuesta por la seguridad alimentaria de los pueblos y los ciudadano/as, componentes que Izquierda unida no asume o lo hace melladamente como la defensa animal, que no fija una posición prohibitiva contra la tauromaquia o excluye propuestas que vayan en dirección a una sociedad más vegana, vegetariana, más sana en sus formas de comer y que erradique el maltrato y la hacinación animal en el sector de la industria de la alimentación. El programa de IU se queda corto en reducir las tasas de impacto humano sobre los nichos ecológicos de otras especies o el sustento de los ecosistemas con el desarrollo humano, es bastante poco utópico y poético, demasiado economicista y cortoplacista que intenta solucionar mas la crisis social y no entra ligeramente en la crisis ecológica. Equo, el otro partido engordado con Llamazaristas escindidos de IU, no introduce la lucha de clases en sus planteamientos, quedando en una socialdemocracia limitada ambientalista. Estas dos organizaciones se mueven en la ambigüedad en su relación con el PSOE, partido sistemático del régimen borbónico-capitalista, Anticapitalistas, excluye pactos con esta organización, postura que siempre defendí en Izquierda Unida, en conformidad con la teoría de las dos orillas de Julio Anguita.

Por último he leído apellidos no exactos de denominar como “Trotskista” (Palabra que usan como un insulto) a Anticapitalistas, inexactitud en el término, el más apropiado seria altermundista, porque la coalición recoge también a Los Verdes de la Comunidad de Madrid y a personas como el que escribe que no se consideran de esa rama del marxismo.

El 20-Noviembre, se debe abrir una herida Anticapitalista al parlamento burgués del reino de España.

Eduardo Andradas. Candidato a Alcalde en Alcobendas en el 2003 y el 2011, sindicalista, poeta y miembro de la Asociación ecologista ARBA.

(1) La 206 Brigada Mixta, se mantuvo leal al gobierno de Juan Negrín durante el golpe de estado del Coronel Casado, recuperando Cartagena para el gobierno legítimo de la II República y estaba considerada de ascendencia comunista del PCE.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0