Crónica Acto de la campaña ‘Desobedece’ en Valencia

Viernes 11 de noviembre de 2011, por Mar

Redacción Anticapitalistas.org

El pasado miércoles 9 de noviembre se celebró en Valencia uno de los actos de la campaña "Alza la voz, Anticapitalistas y Desobedientes" que Esquerra Anticapitalista está desarrollando durante el periodo electoral del 20N.

El acto contó con la presencia de unas cincuenta personas, de las que una gran parte era gente joven. Por parte de Esquerra Anticapitalista hablaron Miquel García de la organización del País Valenciano y Miguel Urbán, cabeza de lista de IA por la circunscripción de Madrid.

La Revolución está a la orden del día

En las intervenciones se señaló que la idea de la Revolución está convirtiéndose en una alternativa a la crisis global para cada vez más personas. Ante la derrota del sistema, de la prepotencia de los que se consideran a sí mismos dueños del mundo, los políticos a su servicio y de la aplicación contando de unas políticas neoliberales que lo que hacen es profundizar la y arrastrar-hacia el acantilado de una nueva Gran Depresión, la Revolución aparece como un proceso necesario.

Las dificultades que existen para que se generen potentes movimientos sociales en Europa y el mundo; para dotar a éstos de la adecuada organización y coordinación entre ellos; para que los movimientos asuman un Programa de medidas anticapitalistas alternativo a las políticas neoliberales; para que la Desobediencia extienda y para que se crean y consolidan organizaciones políticas anticapitalistas, es evidente. Pero no existe otra posibilidad, ya que el escenario actual nos conduce hacia una derrota global y hacia una época negra de la Historia en la que la mayor partes de los derechos políticos, económicos y sociales acumulados a lo largo de mucho tiempo desaparecerían.

Repaso a la situación actual, en sus perspectivas y alternativas posibles

Miguel Urbán analizó la actual situación de crisis global, refiriéndose particularmente al llamado "Problema de la Deuda" que se ha generado debido a la codicia de la Banca privada, de la colaboración entre ésta, el Banco Central Europeo y las Agencias de Calificación y de la ausencia de recursos por parte de países (Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia ...) que no disponen de ingresos fiscales suficientes. La deuda es una gran estafa, ilegítima en su Origen, ya que los gobernantes han ocultado a la ciudadanía las consecuencias que podía tener a medio y largo plazo.

Semáforos privatizados

Las Agencias de Calificación, que condicionan con sus informes el valor de la Deuda y ponen a los estados entre las cuerdas, fueron comparadas en "semáforos privatizados", los cuales, en lugar de regular el tráfico de manera racional, son puestos al servicio de intereses particulares, originando accidentes cada vez más catastróficos.

Ante esta situación se impone la necesidad de convertir la Banca en Pública-dejando de invertir recursos en salvarla de las consecuencias de su inmoral actividad especulativa-y de controlarla socialmente. También hay que cambiar el Régimen Fiscal-grabando de manera adecuada las grandes empresas y fortunas-para que los estados tengan los ingresos necesarios para desarrollar políticas sociales. La actual política de recortes es una estafa y un engaño a denunciar.

Cambio del modelo productivo

El modelo productivo depredador del capitalismo nos lleva hacia una catástrofe similar a las que en el pasado del planeta han determinado extinciones masivas de especies. El cambio climático, para ser controlado, requiere de una adopción rápida de medidas que frenan el calentamiento del planeta, empezando por la sustitución masiva del uso energías derivadas de los combustibles fósiles por otras alternativas. Pero de manera sistemática y suicida los amos del mundo se niegan a hacerlo.

El cambio posible lo harán los movimientos sociales, no las instituciones

Sin embargo, se concluyó, todos los cambios que son perentorios y necesarios, tienen que venir de la mano de la acción de potentes movimientos sociales, organizados, coordinados y firmes en sus reivindicaciones básicas. Las instituciones actuales están al servicio de intereses que no son los de la clase trabajadora y de la mayor parte de la ciudadanía, sino de los poderosos. Estas instituciones deben ser sustituidas por un verdadero poder popular emanado de los mismos movimientos sociales.

Continuación de los actos de la campaña

Los actos de la campaña "Levantemos la voz, Anticapitalistas y Desobedientes" van a continuar su desarrollo durante la semana en curso y la siguiente en ciudades como Elche, Puerto de Sagunto y Gandía.


La Revolució està a l’ordre del dia: Acte de la campanya "Alcem la veu, Anticapitalistes i Desobedients" a València

El dimecres 9 de novembre es va celebrar a València un dels actes de la campanya "Alcem la veu, Anticapitalistes i Desobedients" que Esquerra Anticapitalista està desenvolupant durant el periode electoral del 20-N. L’acte va comptar amb la presència d’unes cinquanta persones, una gran part de les quals eren gent jove. Per part d’Esquerra Anticapitalista parlaren Miquel Garcia de l’organització del País Valencià i Miguel Urbán, cap de llista d’IA per la circumscripció de Madrid.

La Revolució està a l’ordre del dia

En les intervencions es va assenyalar que la idea de la Revolució està convertint-se en una alternativa a la crisi global per a cada vegada més persones. Davant la desfeta del sistema, de la prepotència dels que es consideren a si mateixos amos del món, dels polítics al seu servei i de l’aplicació contant d’unes polítiques neoliberals que el que fan és aprofundir-la i arrastrar-nos cap al penyassegat d’una nova Gran Depressió, la Revolució apareix com un procés necessari.

Les dificultats que existeixen per a que es generen potents moviments socials a Europa i al món; per a dotar a aquests de l’adequada organització i coordinació entre ells; per a que els moviments assumisquen un Programa de mesures anticapitalistes alternatiu a les polítiques neoliberals; per a que la Desobediència s’estenga i per a que es creen i consoliden organitzacions politiques anticapitalistes, és evident. Però no existeix altra possibilitat, ja que l’escenari actual ens condueix cap a una desfeta global i cap a una època negra de l’Història en la qual la major parts del drets polítcs, econòmics i socials acumulats al llarg de molt de temps desapareixerien.

Repàs a la situació actual, a les seues perspectives i alternatives possibles

Miguel Urbán va analitzar l’actual situació de crisi global, referint-se particularment a l’anomenat "Problema del Deute" que s’ha generat a causa de la cobdícia de la Banca privada, de la col•laboració entre aquesta, el Banc Central Europeu i les Agències de Qualificació i de l’absència de recursos per part de països (Grècia, Irlanda, Portugal, Estat espanyol, Itàlia...) que no disposen d’ingressos fiscals suficients. El Deute és una gran estafa, ilegítima al seu oritge, ja que els governants han ocultat a la ciutadania les conseqüències que podia tenir a mig i llarg termini.

Semàfors privatitzats

Les Agències de Qualificació, que condicionen amb els seus informes el valor del Deute i posen als estats entre les cordes, van ser comparades a "semàfors privatitzats", els quals, enlloc de regular el tràfic de manera racional, són posats al servei d’interessos particulars, originant accidents cada vegada més catastròfics.

Davant d’aquesta situació s’imposa la necessitat de convertir la Banca en Pública- deixant d’invertir recursos en salvar-la de les conseqüències de la seua immoral activitat especulativa -i de controlar-la socialment. També s’ha de canviar el Règim Fiscal- gravant de manera adequada les gran empreses i fortunes -per a que els estats tinguen els ingressos neessaris per a desenvolupar polítiques socials. L’actual política de retallades és una estafa i un engany que cal denunciar.

Canvi del model productiu

El model productiu depredador del capitalisme ens porta cap a una catàstrofe similar a les que en el passat del planeta han determinat extincions massives d’espècies. El canvi climàtic, per a ser controlat, requereix d’una adopció ràpida de mesures que frenen l’escalfament del planeta, començant per la substitució massiva de l’ús energies derivades dels combustibles fòssils per altres alternatives. Però de manera sistemàtica i suicida els amos del món es neguen a fer-ho. El canvi possible el faran els moviments socials, no les institucions Tanmateix, es va concloure, tots els canvis que són peremptoris i necessaris, han de venir de la mà de l’acció de potents moviments socials, organitzats, coordinats i ferms en les seues reivindicacions bàsiques. Les institucions actuals estan al servei d’interessos que no són els de la classe treballadora i de la major part de la ciutadania, sinó dels poderosos. Aquestes institucions han de ser substituïdes per un vertader poder popular emanat dels mateixos moviments socials.

Continuació dels actes de la campanya

Els actes de la campanya "Alcem la veu, Anticapitalistes i Desobedients" van a continuar el seu desenvolupament durant la setmana en curs i la següent a ciutats com Elx, Port de Sagunt i Gandia

Portafolio

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0