Crónica del Mitin central en Granada de "Anticapitalistas"

Lunes 14 de noviembre de 2011, por Mar

Redacción Anticapitalistas.org

Ayer domingo 13 de Noviembre a las 19:00 horas tuvo lugar en el colegio Inmaculada del Triunfo de Granada el mitin central de campaña de la candidatura “Anticapitalistas” en la provincia conformada por activistas sociales, sindicales y estudiantiles, que podrá ser votada en Granada el próximo 20 de noviembre.

El acto de la formación, que atrajo la asistencia de más de un centenar de personas, contó con diversas intervenciones de representantes del mundo social, sindical y estudiantil que plantearon la necesidad de una candidatura de “los de abajo” desobediente con la dictadura de los mercados y el capital, que están haciendo negocio con la crisis.

Intervinieron y en ese orden Esteban Csik, joven inmigrante, que defendió la regularización de todos los sin papeles y el cierre inmediato de los CIE’s que calificó de “pequeños Guantánamos, dónde se tortura y no respectan los derechos más elementales”.

Después se subió a la tribuna Rubén Quirante, profesor de secundaria, quien habló del modelo de Estado. Defendió la necesidad de un proceso constituyente y abogó por la necesidad de hacer balance de la dictadura franquista derogando la ley de amnistía del 77 que “asimiló víctimas y verdugos de la dictadura” así como la necesidad de defender la separación real entre Iglesia y Estado y la defensa del “derecho de autodeterminación de los pueblos del Estado Español”.

JPEG - 40.4 KB

Acto seguido intervino María José Teruel, activista de la Coordinadora Sindical Estudiantil, quien denunció la actual situación de privatización de la enseñanza. Habló también de cómo golpea la crisis a la juventud e insistió en que el único camino es la movilización ya que nada “tenemos que perder los jóvenes: ni casa, ni trabajo…sin embargo tenemos mucho que ganar”.

La siguiente intervención recayó en Javier Valdés, profesor de secundaria, quien denunció los recortes en los servicios públicos vengan del PP o del PSOE y recordó que para luchar eficazmente contra esos recortes es necesario ir hacia “una huelga general de la enseñanza: es necesario que el profesorado de todo el Estado se movilice junto y para eso las direcciones sindicales tienen una gran responsabilidad”.

Después de la defensa de los servicios públicos fue el turno de Ana Villaverde, feminista, que señaló la feminización del paro y de la precariedad laboral y cómo el ataque a los servicios públicos carga sobre los hombros de las mujeres el cuidado de las personas.

Laureano Sánchez, abogado laboralista, denunció las políticas regresivas en el plano laboral y de pensiones exigiendo “la derogación de las últimas reformas laborales y del pensionazo”.

Cerraron el acto el cabeza de lista por Madrid, Miguel Urbán, y el nº1 por Granada, Alejandro García Ferrer. El fin de fiesta lo puso la actuación del grupo de rap gaditano FRAC, que animó a los asistentes con sus ácidas letras.

La candidatura “Anticapitalistas” ha entrado en la escena electoral con una campaña alternativa y desobediente de denuncia del sistema y señalando a quienes han causado la crisis. En la provincia continuará con mítines en Pinos Puente y Alhendín.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0