Articulo del Washington Post donde sale Anticapitalistas

Sábado 19 de noviembre de 2011, por elecciones

Michael Birnbaum, Washington Post

España cuenta con un alto desempleo, una población endeudada, unos grandes costes de debidos a los préstamos hipotecarios, y hasta el gobierno del PSOE espera que los votantes les barran del ejecutivo este mismo domingo. A medida que la economía empeoraba, los socialistas rompían con su tradición para impulsar las impopulares medidas de austeridad que asociábamos durante mucho tiempo a la oposición conservadora. Las encuestas sugieren que los conservadores podrían ganar con una mayoría históricamente grande, obteniendo la libertad para recortar aún más y satisfacer de esta manera la presión internacional.

Sin embargo, en un país donde el desempleo juvenil alcanza ya el 40%, los jóvenes votantes – que son los que más se beneficiarían de una recuperación del país – parecen ser precisamente los jóvenes los menos entusiastas de cara a sus opciones, denunciando que los principales partidos basados en el consenso de austeridad les dan muy pocas opciones reales. Muchos se alejan de la ‘democracia’ por completo, saliendo a las calles para expresar su frustración.

‘Existe un déficit en la democracia’, apunta Nuria Sánchez, de 31 años, analista social envuelta en las protestas.

‘Nuestra generación es la primera que vivirá a un nivel de vida inferior al de sus padres’, comenta, haciéndose eco de una opinión muy extendida entre los jóvenes españoles. ‘Es una fuente constante de incertidumbre en la que vivimos día a día’. El gobierno español será el tercero de Europa en caer en las próximas semanas, después de Italia y Grecia, a pesar de que estos dos países hayan puesto en marcha aquellos importantes cambios que desde las instituciones han presentado como necesarias para conseguir librarse de la crisis de la deuda. En España, por el contrario, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero sorprendió a sus partidarios y detractores hace unos meses proponiendo una reforma constitucional que limitaba al país la posibilidad de endeudarse, una política más típica de los conservadores europeos que de gobiernos socialistas.

España no cumplirá sus objetivos económicos de este año, y el desempleo no ha hecho otra cosa que aumentar. No obstante, a medida que la deuda de los países de menor riesgo como Francia, Austria y Holanda ha aumentado en los últimos días, los analistas señalan que lo que cada país podría aportar individualmente no sería suficiente para evitar mayores problemas. La deuda española llegó este jueves a su nivel más alto desde 1997, cerca del 7%, lo que llevó a Zapatero a pedir la intervención europea para mantenerla a un nivel inferior.

La situación pone a mucha gente con un nudo en la garganta esperando tiempos mejores y la mayoría jóvenes observa cómo no tienen apenas expectativas. Las grandes protestas de la calle que culminaron con las acampadas de Sol en Madrid serían las precursoras del movimiento Occupy Wall Street en los Estados Unidos. Los manifestantes, la mayoría de ellos jóvenes, se hicieron con el nombre de ‘los indignados y se quejaban de la diferencia casi inexistente entre los dos grandes partidos políticos.

‘En política económica, la diferencia entre el Partido Popular y el Partido Socialista es mínima’, señala Raúl Camargo, funcionario de 33 años que ha participado en protestas contra el gobierno como miembro del grupo Anticapitalistas. ‘Su principal preocupación es la demanda de los mercados internacionales’. Incluso los peores enemigos de los principales partidos políticos reconocen el atractivo de los conservadores como opciones percibidas con buena fe para manejar la economía. En Madrid, la gente debate sobre la dimensión de la victoria de los conservadores mientras desayunan chocolate con churros, sin ni si quiera poner en duda el triunfo del partido de banderitas azules que al parecer, algunos celebran.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0