Llamamiento desde Mindanao ante las inundaciones

Lunes 26 de diciembre de 2011, por elecciones

Las inundaciones en Mindanao, la principal isla meridional de Filipinas, han sido desastrosas, provocando un daño inmenso dado que no hay perspectiva de que la ayuda de las autoridades vaya a llegar rápidamente. Un pequeño grupo de nosotros viajó el sábado 17 de diciembre en una furgoneta para llegar a las provincias de Bukidnon y después por Cagayan de Oro en la costa norte. Esta ha sido una de las zonas más afectadas junto con Iligan. El tifón Washi impactó en las primeras horas del día, y en Malaybalay el suministro de agua y electricidad ya habían quedado afectadas antes de que saliésemos. Durante las horas de oscuridad, cuando las redes de telefonía y otras comunicaciones no funcionaban, la gente no podía ver la devastación pero podía sentir los efectos. Más de 10.000 casas quedaron dañadas por el tifón y centenares de miles de personas de trece de las provincias de Mindanao están en una situación precaria, estando de hecho más 40.000 en centros de evacuación. Pudimos comprobar el desbordamiento del caudal en las orillas y campos anegados a medida que viajábamos a lo largo de la costa hacia Surigao. Hasta la fecha más de 950 personas han muerto y casi cincuenta permanecen desaparecidas según la agencia nacional de desastres, siendo la mayoría de las víctimas de las ciudades de Cagayan e Iligan.

Las dificultades que tienen que hacer frente los organismos de ayuda y las organizaciones comunitarias deben ser tenidas en cuenta por aquellos que residen fuera de Mindanao a la hora de considerar el tipo de apoyo que proporcionan. Al principio los periódicos de Filipinas minusvaloraron el desastre, dedicándoles poco espacio en unas portadas cargadas de noticias sobre escándalos de corrupción en Manila que son de sobra conocidos. Los acontecimientos en Mindanao son tratados con cierta suspicacia o temor en otras partes de Filipinas debido a las historias que propaga la prensa nacional. Todo ello a pesar de los valientes esfuerzos de algunos periodistas en destapar la verdad, un hecho que deriva en que Filipinas sea uno de los países con mayor proporción de periodistas asesinados. Sin embargo, las imágenes de muerte y destrucción en Mindanao son verdaderamente horrorosas.

Actualmente existe el riesgo, al igual que con cualquier otra operación de ayuda a damnificados, que la solidaridad hacia las víctimas del tifón sea canalizada a través de medios gubernamentales, provocando con ello que se deje de lado a aquellos que realmente están sufriendo y se están movilizando, entre ellos aquellos que forman parte del RWP-M (Partido Revolucionario de los Trabajadores de Mindanao). La organización ‘Europe solidaire sans frontières’ está actuando en solidaridad con todas las fuerzas progresistas de Mindanao, y puedas ayudar por vía de un pago a dicha organización.

Titular Datos: ESSF, 2 rue Richard-Lenoir, 93100 Montreuil, France. Datos de la cuenta bancaria: Crédit Lyonnais, Agence de la Croix-de-Chavaux (00525), 10 boulevard Chanzy, 93100 Montreuil, France. El número de cuenta es 445757C, y el codigo internacional es: IBAN: FR85 3000 2005 2500 0044 5757 C12; BIC/SWIFT: CRLYFRPP; titular de la cuenta: ESSF.

El dinero es para las inundaciones de Filipinas (Filipinas floods)

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0