Frente a los despidos la solidaridad es un pilar fundamental

Miércoles 28 de diciembre de 2011, por elecciones

Carta abierta de una sindicalista

Quiero agradecer a todas las personas que tanto a título individual como colectivo se han solidarizado frente a los ataques que contra los trabajadores se producen en la Academia C&C situada en la calle Recogidas de Granada. Agradecer tanto su solidaridad y apoyo como su colaboración en denunciar públicamente dicha empresa. Este apoyo concreta en la participación en el comité de apoyo, en los repartos de panfletos, las pegadas de carteles, la difusión del conflicto, el apoyo a la caja de resistencia y en la participación en las concentraciones en la puerta de la academia y el día del juicio.

Solidaridad que adquiere más importancia cuando pretendes defender los intereses colectivos de los trabajadores en empresas como esta academia donde la situación es tan complicada y difícil. Por un lado, por la inexistencia absoluta de cualquier derecho laboral que se traduce en engrosar los bolsillos de la empresaria. Y por otro lado, en la falta de experiencia sindical entre los plantilla. Eso hace que los trabajadores nos quedemos muy aislados en nuestro centro de trabajo y tengamos muy pocas posibilidades de desarrollar una lucha colectiva. Por eso, quiero agradecer dicho apoyo ya que ha sido algo esencial.

Finalmente os quiero informar de cuál ha sido la resolución del conflicto. Como muchos sabéis desde el mes de octubre me llamaron de la bolsa de interinos de secundaria. Es una cuestión a la que no se puede renunciar ya que quedas totalmente excluida. La situación de aislamiento en la empresa que os he mencionado anteriormente y mis varios cambios de instituto fuera de Granada en estos últimos dos meses me han dificultado poder desarrollar como me gustaría la campaña de denuncia pública de los abusos de la Academia C&C. Aun así, tenemos que estar de enhorabuena porque en esta travesía en el desierto que muchas veces parece la lucha sindical, hemos salido victoriosos una vez más y es importante que aprovechemos estos momentos para que otros compañeros vean que siempre se puede hacer algo.

Debido nuevamente a mi situación como interina no podía reincorporarme a la empresa, pero el acuerdo que se firmó la misma mañana del juicio siempre pasó por el reconocimiento del despido nulo por discriminación sindical y así queda reflejado en el mismo. Además del reconocimiento de la discriminación conseguimos el pago de todos los atrasos en las nóminas, los salarios de tramitación y una indemnización por la amortización del puesto de trabajo al no poder reincorporarme, aunque esto último la empresa no lo sabía.

Evidentemente para la continuidad de la lucha sindical la mejor solución es la readmisión, ya que desde fuera de la empresa es muy difícil realizarlo. Mi objetivo de todas formas es acudir al centro de trabajo para poder contactar con compañeros de trabajo, explicarles lo que ha sucedido e intentar animarlos a continuar con la defensa de sus derechos y de sus puestos de trabajo. También quiero hacer una llamada a las organizaciones sindicales y en concreto a la dirección de enseñanza de CC.OO. en Granada a que realicen una campaña en el sector de la enseñanza privada no reglada para contactar con trabajadores y demostrar cómo en condiciones laborales lamentables se puede hacer sindicalismo. Una llamada a todas las empresas del sector para que hagan contratos a todos los trabajadores y cumplan con el convenio porque van a ser denunciadas públicamente por su absoluta impunidad y esto no debemos permitirlo. Evidentemente esta campaña no depende sólo de mí, pero como afiliada a CC.OO. es lo que defiendo.

Por último, quiero explicar la situación de la caja de resistencia que se ha conseguido con la venta de bonos, la solidaridad y ayuda de muchos compañeros. Los gastos que ha tenido la caja responden a los carteles, convocatoria de la concentración y panfletos. Esto hace un total de 284.88 de gastos. Las diferentes muestras de solidaridad y la venta de bonos permitieron recaudar 469.82 euros. Eso quiere decir que en la caja quedan 184.94 euros para continuar con la lucha. Existen muchos conflictos con los que solidarizarse pero creo que un buen destino de este dinero es hacia la caja de resistencia de los trabajadores de McDonald´s Estación Granada que llevan varios años defendiendo sus derechos y en la actualidad se encuentran en un conflicto laboral por varios despidos y la discriminación sindical por el simple hecho de hacer sindicalismo o defender sus intereses colectivos como trabajadores. Toda mi solidaridad y apoyo para ellos. Seguro que aunque no sea mucho dinero les da para hacer muchos carteles denunciando la actitud de McDonald´s.

Muchas gracias a todos por vuestra solidaridad, la lucha es el único camino y ánimo a todos los trabajadores a que defiendan sus puestos de trabajo y peleen por lo que es suyo. Los de abajo tenemos que entender que la mejor forma de defendernos es estar organizados.

Ana Martínez Borrego, afiliada a CC.OO. y militante de IA-Granada.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0