Decenas de colectivos reclaman un Consejo General del Poder Judicial independiente en temas de agua

Viernes 20 de enero de 2012, por Mar

Ante la creación del Foro de Debate sobre Derecho de Aguas, el pasado 21 de diciembre de 2011, por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fundación AGBAR, las organizaciones y movimientos sociales de la sociedad civil subrayan lo esencial que es mantener la independencia de un organismo de este tipo.

Se considera importante clarificar qué funciones y objetivos tienen los actores que han firmado este acuerdo. Por un lado, el CGPJ se define legalmente como “un órgano constitucional, colegiado, autónomo, integrado por jueces y otros juristas, que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial frente a todos; y por otro lado, la Fundación AGBAR depende de la empresa privada, Sociedad General de Aguas de Barcelona – SGAB (Grupo AGBAR), filial de la transnacional francesa SUEZ, teniendo entre sus objetivos “funcionar como nexo entre el Grupo AGBAR y la sociedad”, así como “gestionar la memoria histórica y el know-how acumulado por el Grupo AGBAR a lo largo de su historia”.

Cabe recordar la sentencia emitida el 5 de octubre del 2010 por el juzgado de lo contencioso administrativo, número 12 de Barcelona, dónde el juez considera que en “ausencia de contrato de concesión, el servicio y la situación ilegítima en la que se encuentra la Sociedad General de Aguas”, así como que, “el precio que la Sociedad General de Agua de Barcelona cobra en contraprestación del servicio que proporciona a los ciudadanos de Barcelona es ilegal”. Sentencia ya recurrida por Aguas de Barcelona.

Por ello, la sociedad civil y las organizaciones que firman este comunicado quieren denunciar que:

  • El acuerdo que ha llevado a cabo el CGPJ con la Fundación AGBAR, la empresa privada Aguas de Barcelona, vulnera el principio de independencia del CGPJ.
  • Aguas de Barcelona – Grupo AGBAR- tiene un proceso judicial abierto por la inexistencia del contrato de concesión en la ciudad de Barcelona y la ilegalidad de su tarifa, haciendo inaceptable que en este momento se impulse este debate que, como mínimo, menoscaba la reputación de una institución como el CGPJ y su independencia.
  • La Fundación AGBAR tiene un conflicto de intereses para coordinar un proceso de debate alrededor del Derecho al Agua, por sus intereses comerciales en el sector, ya que busca ampliar su negocio en la gestión del agua. En especial en el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, en el que AGBAR, como el resto de empresas del sector privado, busca el lucro, soslayando la garantía de un derecho humano, repartiéndose 90M€ de dividendos entre sus accionistas en 2010.
  • Por todo ello, desde la sociedad civil, se considera, un grave error pensar que el sector privado puede implementar Derechos Humanos. El sector privado tiene como función y objetivo, obtener beneficios a partir de actividades comerciales, pero el agua y saneamiento están en la categoría de Derechos Humanos tal y como lo reconoció por unanimidad la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 28 de julio de 2010. Los servicios básicos de Agua y Saneamiento deben ser gestionados públicamente con participación y control social.

En este sentido, las organizaciones firmantes, reclaman un CGPJ independiente, que impulse un debate en materia de Derecho de Aguas y sus servicios básicos asociados, desde la sociedad civil, fuera de los intereses mercantiles, que respalde el carácter público del agua y su gestión. Además, animan a los profesionales del sector a posicionarse ante estos hechos.

Organizaciones firmantes: Acción en Red, Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, Asociación de Vecinos La Unión de Vallecas, Ateneu Rocaus, Attac, Attac Acordem, Casal Independentista Ocell Negre, Campaña por la Gestión 100% Pública del Agua, CATAC, Comisiones Obreras de Madrid, Comisiones Obreras de Catalunya, Comité de empresa del CYII, Comitè d’empresa Agència Catalana de l’Aigua, Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC), Ecologistas en Acción, Equo, Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB), Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), gent del Ter, Grup de Defensa del Ter, Ingeniería Sin Fronteras, Iniciativa Servicios 100% Públicos, Intersindical Alternativa de Catalunya – IAC, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida – CM, Martorell Viu, Plataforma contra la Privatización del Canal Isabel II, Plataforma en Defensa de l’Ebre, Plataforma Oposició al Transvasaments, Plataforma Prou Sal, Parque Si en Chamberí, Research & Degrowth, Unión General de Trabajadores, Xarxa de Consum Solidàri Xarxa per una Nova Cultura de l’Aigua.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0