Manuel Fraga y la Villalba de 1936

Domingo 22 de enero de 2012, por Mar

Eduardo Andradas

Manuel Fraga hizo carrera política aprovechando un golpe de estado contra la democracia.

Feneció Manuel Fraga Iribarne en un siglo que ya no era el suyo. La intención de este articulo no es explicar quien fue el fundador del Partido Popular, sino impugnar unas de sus últimas palabras en Televisión Española, en donde defendía que en su pueblo natal Villalba (Lugo) no había existido represión durante la Guerra civil o mejor dicho tras el golpe de estado dado a la democracia de la II Republica y que continuo en un enfrentamiento bélico.

Manuel Fraga Bello (Padre), estuvo gobernando el ayuntamiento de Villalba en la época de la dictadura del directorio del General Primo de Rivera, militando en el autoritario partido de la Unión Patriótica. Dimito al evaporarse la monarquía de Alfonso XIII y desde el 14 de Abril trato, junto con otros elementos del antiguo régimen de amañar las elecciones a cortes y al municipio junto con elementos derechistas, intimidando a votantes de izquierdas y coaccionando el voto. En Villalba hubo poca agitación social en el periodo republicano, la CNT moviliza en un par de manifestaciones a sus afiliados en el ámbito del campo en la etapa de Marzo-Junio de 1936. El 20 de Julio las autoridades del Frente Popular locales tratan de defender la legalidad, siendo detenidos por partidas de Falangistas, de Acción Popular y unidades militares fuera de la ley. Se clausuraron los locales de la Organización Republicana Galega Autónoma (ORGA), del PSOE y del sindicato anarcosindicalista, así mismo se prohibió estas organizaciones y fueron detenidos el alcalde Marcelino Martínez Castro y el ex alcalde y concejal Andrés Vázquez Martínez, uno de los activos de Izquierda Republicana en el municipio y con ellos toda la dirección de Frente Populista en la villa, enviados a presidio. Manuel Fraga Bello volvió a ocupar la alcaldía de Villalba en 1937 como regidor franquista.

No sé lo que D.Manuel entendería como represalias, pero la RAE lo estima nítidamente “Mal que una persona causa a otra en venganza o satisfacción de un agravio” ese mismo daño que el Franquismo del que fue dirigente causo a la sociedad española privándola de libertad, incluida su villalba natal, muchas décadas continuadas.

Descanse en la paz que usted y su dictadura negó a Julian Grimau o al estudiante Enrique Ruano D. Manuel Fraga y que la historia te ponga justicia, tribunal y sentencia por colaboracionista de la tiranía del General Franco.

Eduardo Andradas, Investigador histórico de la Guerra Civil española y poeta

Ver También:

http://elleteoenverso.blogspot.com/

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0