Ante el juicio a Garzón por investigar la impunidad franquista

Martes 24 de enero de 2012, por Mar

LA COMUNA: ES INACEPTABLE QUE EN UNA DEMOCRACIA SE PUEDA JUZGAR A ALGUIEN POR INVESTIGAR LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA

  • “Estamos hablando de crímenes como la desaparición forzada de más de 100.000 personas, torturas y miles de ejecuciones sin juicio de hombres y mujeres cuyos restos aún están en cunetas de toda España”.
  • La dictadura condenaba y fusilaba por “rebelión militar” a quienes defendían la legalidad republicana. Hoy, algunas instancias judiciales, no han abandonado sus viejas ideas fundadas en la ilegítima normativa de la dictadura.
  • “¿No sería un escándalo en Alemania que se impidiera investigar el nazismo?”.

Madrid, 24 ene.- El juicio contra el juez Baltasar Garzón, por su investigación de los crímenes del franquismo, es la mejor prueba de que el franquismo en democracia aún dicta sus normas, señala LA COMUNA, una asociación que, el pasado sábado 21 y ante más de mil personas en Madrid, anunció se presentará como parte de la querella interpuesta en Argentina contra los crímenes del franquismo.

Para LA COMUNA al margen de la opinión que nos merezca la trayectoria y los ecos mediáticos del juez Garzón, resulta del todo inaceptable en una sociedad que se considera una democracia avanzada, que se pueda juzgar a alguien por investigar los crímenes de la dictadura más sangrienta y duradera que hemos sufrido en Europa.

Es una muestra de la justicia al revés, una especialidad del franquismo desde que implantó la dictadura, cuando condenaban y fusilaban por "rebelión militar" a quienes había defendido la legalidad republicana. Al parecer, algunas instancias judiciales no han abandonado sus viejas ideas fundadas en la ilegítima normativa de la dictadura.

Para LA COMUNA –que recogerá testimonios vivos de los que sufrieron tortura y represión durante el franquismo en el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977 para apoyar la querella presentada en Argentina- es una vergüenza y un espectáculo inimaginable en países como Alemania o Francia. ¿No sería un escándalo en Alemania que se impidiera investigar el nazismo? ¿Podríamos leer en los medios franceses que allí los jueces bloquearan investigaciones sobre los colaboracionistas de la ocupación durante la guerra?

Estamos hablando de crímenes como la desaparición forzada de más de 100.000 personas, torturas y miles de ejecuciones sin juicio de hombres y mujeres cuyos restos aún están en cunetas de toda España.

Por último, consideramos que nuestro pueblo no podrá ser nunca adulto mientras no se acabe con el tabú del franquismo; y hay poderosas fuerzas interesadas en sacralizar al ominoso régimen. Los movimientos integristas de reevangelización cuentan con importantes apoyos. Parece una broma macabra que la remoción de los restos del dictador dependa de la autorización de la Iglesia Católica. Enterrado en un mausoleo faraónico construído literalmente con la sangre de los presos vencidos.

LA COMUNA “intenta aglutinar a todas las sensibilidades del espectro antifranquistas”. Pide y exige “verdad, justicia, reparación. No vamos a consentir que la historia oficial sirva para tapar la historia real”.

Contacto con la prensa: prensa@lacomunapresxsdelfranquismo.org

Para más información:

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0