Decenas de miles de Valencianos contra los recortes

Viernes 27 de enero de 2012, por elecciones

Publico.es

Decenas de miles de personas han salido este jueves a las calles valencianas para protestar contra los recortes en los servicios públicos y exigir responsabilidades al Ejecutivo regional. Durante la protesta se han escuchado también unánimes gritos contra el ex presidente Francisco Camps, que el miércoles fue declarado "no culpable" de recibir regalos de la trama Gürtel en consideración a su cargo, La marcha, convocada por los sindicatos de la Mesa General de Negociación Pública (CCOO, UGT, Intersindical, CSIF y FSES), ha congregado a cerca de 180.000 personas en toda la comunidad, 100.000 de ellas en Valencia, unas 50.000 en Alicante y 30.000 en Castellón, según la organización.

Fuentes policiales han rebajado estas cifras a 30.000 en el caso de Alicante y a 10.000 en Castellón, mientras que en Valencia han rechazado contrastar los números aportados por las organizaciones convocantes.

La manifestación de Valencia, que ha salido minutos antes de las 18.30 horas, ha comenzado en la plaza de San Agustín, para continuar por las calles San Vicente, Periodista Azzati, Plaza del Ayuntamiento -a su paso se han oído cánticos de ’Rita, Rita, Rita, el dinero no se quita’, Barcas, Poeta Querol- donde los manifestantes se han parado unos segundos frente al portal en el que reside Francisco Camps- y ha seguido por la calle de la Paz, Plaza de la Reina y, finalmente, ha desembocado en la Plaza de la Virgen.

Al llegar a la Plaza de la Virgen, la cabeza de la protesta ha rodeado el Palau de la Generalitat al grito ’Expresident a Picassent’, mientras esperaban al resto de la manifestación. A las 19.30 horas, la cola de la manifestación todavía no había salido de San Agustín pero la Plaza de la Virgen ya estaba abarrotada de gente. Algunos portaban tijeras gigantes y guillotinas para simbolizar los recortes. Los manifestantes han pedido la dimisión del conseller de Hacienda Administración Pública, José Manuel Vela.

"El expresident, a -la cárcel de- Picassent"

Sin embargo, las proclamas que más se han escuchado en Valencia -"El expresident, a -la cárcel de- Picassent"- han ido dirigidas a su antecesor en el cargo, Francisco Camps, un día después de su absolución en el juicio de los trajes del caso Gürtel, y con especial intensidad cuando la marcha ha pasado por el portal de su domicilio, en una calle céntrica de la ciudad

Bajo el lema "No a los recortes en los servicios públicos, depuración de responsabilidades en el Gobierno valenciano", los sindicatos han reclamado una "respuesta dura y contundente" del sector público", reivindicaciones que han sido respaldadas por dirigentes políticos de la izquierda valenciaa.

En Alicante, la protesta ha partido de las escalinatas del instituto "Jorge Juan" y ha finalizado frente a la delegación del Consell, con la asistencia de representantes del sector sanitario, educativo, de bienestar social y funcionarios.

La manifestación contra los recortes ha desbordado en Castellón las previsiones de los sindicatos convocantes, ya que a los funcionarios se han unido otros ciudadanos en la protesta, hasta alcanzar en número a los asistentes a las marchas que se organizaron contra la Guerra de Irak en 2003.

Pasadas las 18.30 horas, los protestantes han salido de la plaza de las Aulas y han discurrido hasta la sede del Consell, donde los han pedido la dimisión de Vela.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0