El CADTM degrada la nota del FMI y prevé una perspectiva muy negativa para esta institución

Martes 7 de febrero de 2012, por Mar

CADTM

El Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM, www.cadtm.org) ha decidido degradar la nota del Fondo Monetario Internacional (FMI) por su enorme responsabilidad en el deterioro de las condiciones de vida de las poblaciones de los países que aplican los planes de austeridad —que el FMI impone abiertamente o que dicta entre bambalinas—; el fuerte aumento del desempleo y la agravación de la crisis. Además los Estados que aplican sus recomendaciones injustas y contraproducentes ven como su deuda pública aumenta. Su nota pasa, por lo tanto, de NNN a NO-, con perspectiva muy negativa.

El FMI estuvo muy activo en los países del Sur desde los años 1980 hasta mediados de la primera década de 2000, e impuso sus planes de ajuste estructural al servicio de los acreedores: reducción drástica de los presupuestos sociales, privatizaciones masivas, liberalización de la economía, apertura de los mercados favoreciendo a las multinacionales en detrimento de los productos locales. ¡La poción fue muy amarga!

Totalmente deslegitimado por el fracaso social de esos remedios envenenados, el FMI se encontró al borde de la quiebra en 2007-2008 porque la mayor parte de sus principales deudores le habían reembolsado anticipadamente, para sacarse de encima su embarazosa tutela.

Cuando estalló la crisis actual, el retorno del FMI fue en Europa gracias a las cumbres del G20, que lo recolocaron en el centro de la palestra internacional. Grecia, Irlanda, Portugal, el FMI multiplicó sus intervenciones, prestando fondos a los países en dificultades y exigiendo, en contrapartida, una austeridad brutal e injusta.

Las mismas medidas producen los mismos efectos, y por consiguiente Europa está muy afectada pero, felizmente, los pueblos no se dejan engañar. Incluso si el FMI cuenta con beneficiarse de sus 30 años de experiencias desiguales en el rescate de los intereses financieros privados en perjuicio de los pueblos, la aparición de colectivos por una auditoría ciudadana de la deuda pública en numerosos países lleva al CADTM a degradar la nota del FMI y a dirigirle una seria advertencia.

Deseamos que todas esas resistencias ciudadanas para combatir esta institución, cada vez más impopular e ilegítima, nos inciten a bajar nuevamente esta nota… dentro de muy poco.

El CADTM reivindica la abolición inmediata del FMI y su reemplazo por una institución radicalmente diferente, es decir democrática y centrada en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales.

Traducido por Griselda Pinero

—  Eric Toussaint www.cadtm.org 345 Avenue de l’Observatoire 4000 Liège Belgique

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0