Agresiones y detenidos por parte de la policia en la manifestación contra Camps en la UMH

Viernes 10 de febrero de 2012, por Mar

Público

Francisco Camps, recién absuelto por un jurado popular en el caso de los trajes, leía este viernes en el edificio Tamarit la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) la tesis doctoral que ha elaborado sobre la reforma del sistema electoral y, en concreto, acerca de la elección de los diputados en circunscripciones uninominales.

Unas 200 personas se concentraban en la entrada de la universidad para protestar por la visita del expresidente de la Generalitat valenciana. El acto académico en el que Camps será investido como doctor provocó expectación entre colectivos sociales, como el 15-M y el Sindicato de Estudiantes Miguel Hernández, entre otros. Los manifestantes querían dar al Molt Honorable una “bienvenida” con el lema ’Fuera corruptos de la universidad’.

Pero lo tuvieron difícil para cumplir su objetivo. Los manifestantes no estaban solos: había muchos medios de comunicación y una fuerte presencia policial para evitar incidentes. Los agentes decidieron desalojar a los concentrados del aparcamiento alegando que esa era una zona para coches oficiales.

Entre los que protestaban abundaban carteles en los que podía leerse, entre otras cosas, ”Tesis doctoral en corte y confección”,”La invasión de los chorizos corruptos”, “No hay pan para tanto chorizo” o “Contra los recortes de los servicios públicos”, mientras lanzaban gritos de “sinvergüenza”, en un Campus en el que hay una fuerte presencia policial para evitar incidentes. Abundaban los que llevaban un bigote postizo y también algunas personas con camisetas con la foto Camps y la palabra “wanted” escrita encima.

Por la puerta de atrás

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps llegó por la parte de atrás del edificio donde leerá su tesis. Pero eso no le impidió hablar a los medios de comunicación, ni tener que hacer frente a algunos manifestantes. El expresidente valenciano mostró su “orgullo” por la lectura de su tesis doctoral en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), institución académica que, según recordó en más de una ocasión, él mismo impulsó cuando era consejero de Educación con el gobierno de Eduardo Zaplana.

En ese momento un estudiante que estaba escuchando le preguntó si no pensaba que al haber sido él quien la puso en marcha podía tener trato de favor al defenderla. Camps replicó: “Nunca he tenido trato de favor y nunca lo he hecho todas las veces que he tenido que presentarme ante los ciudadanos porque en todas me han dado su confianza”.

Camps recurrió a la ironía para, ante las protestas que se estaban oyendo, repetir que fue un “acierto impulsar esta universidad”, sobre todo, dijo, “por ver a todos estos estudiantes que hoy nos acompañan, todos ellos educados y con el entusiasmo que siempre crea que alguien venga a leer una tesis”. En su opinión, la UMH “está dando frutos excepcionales sobre todo por estos chicos tan majísimos”.

Y otra anécdota: mientras atendía a los medios, un vecino de Elche, de nombre Juan Luis, le ha preguntado si se paga él los trajes y si tenía la factura. Camps le ha contestado que “por favor” le dijera su nombre porque, según señaló, ”ha dicho usted una cosa que no es cierta y tiene que pedir perdón inmediatamente”.

Camps llegó acompañado del director de su tesis y presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, órgano del que es miembro, y ha estado arropado por su mujer, Isabel Bas, y cargos del PP como el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino; la exconsejera de Turisme Belén Juste; el primer edil de Crevillente, César Augusto Asencio, o el exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, entre otros.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0