La ’marea violeta’ sale en contra de los recortes en igualdad

Sábado 11 de febrero de 2012, por Mar

Público

JPEG - 97.9 KB

"Quiero abortar cuando me dé la gana, porque en mi cuerpo mando yo". Con estas palabras, Angustias, de 75 años, resumía este viernes en la Puerta del Sol el sentir de la manifestación feminista que este viernes reunió a centenares de personas en las principales ciudades españolas. La llamada marea violeta (emulando a la marea verde que aúna las protestas educativas) se movilizó en contra de los recortes que están haciendo las autonomías en igualdad y en contra también del anuncio del Gobierno de PP de que reformará la actual Ley del Aborto (interrupción libre hasta las 14 semanas) para volver a la anterior norma de supuestos.

La idea de la manifestación surgió de un grupo de feministas de Málaga, que logró que hasta un centenar de organizaciones (asociaciones locales y estatales de mujeres, sindicatos y varias secretarías de Igualdad de partidos como IU y PSOE) firmasen un manifiesto. Lo que movió a estas mujeres a iniciar la protesta.

En la Puerta del Sol de Madrid, se reunieron centenares de personas, que terminaron mezclándose con los manifestantes en contra de la reforma laboral, que se habían citado prácticamente a la misma hora y en el mismo sitio. Entre las pancartas, se podía leer: "Madres libres" o "Retroceso en igualdad, democracia en peligro". "Los recortes sociales afectan especialmente a las mujeres, los derechos adquiridos están en peligro", se quejó este viernes Lourdes Hernández, una de las participantes en la marcha. Las mujeres también protestaron por la falta de ayudas en dependencia y por la carencia de guarderías.

La marea violeta también invadió Andalucía, donde hubo numerosas concentraciones. En Málaga miles de personas se manifestaron contra el retroceso en las conquistas conseguidas por las mujeres en democracia. "Matrimonio es lo que tiene la Iglesia con el PP", gritaron mujeres y hombres, a ritmo de batucada, en la Plaza de la Constitución malagueña. En la lectura del manifiesto, los organizadores destacaron "el déficit del sistema democrático" que suponen los recortes emprendidos por el nuevo Gobierno central y las comunidades gobernadas por el PP. "Es un retroceso para el conjunto de la población española", añadieron.

En Sevilla, la manifestación por la igualdad reunió a cientos de personas en la plaza conocida como Las Setas, símbolo del Movimiento 15-M en la capital andaluza. "Educación contra el machismo" fue una de las pancartas más repetidas junto a los lemas contra los gastos militares.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0