La movilización del 29-F despierta la ’Primavera Estudiantil’

Jueves 1ro de marzo de 2012, por Valentin

Luis Giménez San Miguel / Público

Más de 200 estudiantes acudieron anoche a un encierro en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid para decidir el rumbo del movimiento

Ayer miles de estudiantes tomaron las calles de gran parte de las ciudades españolas para protestar contra los recortes en Educación y las reformas universitarias. Siguiendo la corriente de las movilizaciones en Valencia, esta ’Primavera Estudiantil’, como se ha denominado en las redes sociales, fue especialmente notoria en el País Valencià y Catalunya, donde la jornada se saldó con fuertes enfrentamientos entre los Mossos y los jóvenes en Barcelona y doce detenidos.

Tras estas movilizaciones, más de 200 estudiantes, universitarios y de institutos, y algunos miembros de PAS, los trabajadores de la facultad, acudieron a un encierro en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense convocados por la red de asambleas de Toma la Facultad. Estaban presentes alumnos de todas las universidades públicas de Madrid: Complutense, Alcalá, Rey Juan Carlos, Autónoma, Politécnica y Carlos III. Reunidos en asamblea, los jóvenes valoraron la jornada de movilizaciones y debatieron sobre la dirección del movimiento y próximas protestas.

Manuel, uno de los participantes en la asamblea, señaló que las medidas, que se están "acelerando" en el actual "contexto de recortes", ahondarán más la situación de "mercantilización de la educación", que se inició con el denominado proceso de Bolonia y ahora con la llamada Estrategia 2015. Así, ha denunciado la subida de tasas, la "mayor que ha habido" y que puede suponer un encarecimiento de entre el 30 y el 80%. Y en el fondo del problema, una deuda que ahoga a las facultades, que "supera los 160 millones de euros".

Como respuesta a esta situación, los estudiantes proponen llevar adelante unas movilizaciones que se basarían en tres ejes fundamentales, según acordaron en asamblea. En primer lugar, el rechazo a los recortes en Educación, la subida de tasas y la Estrategia Universidad 2015, como los temas que les afectan directamente en tanto que alumnos.

Por otra parte, la oposición a la última reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno del PP, que les afecta en tanto que también son, o serán, futuros trabajadores. Finalmente, se posicionan en contra de las medidas de austeridad y los recortes en servicios públicos. En este sentido, Pablo Padilla, integrante de Toma la Facultad y Juventud Sin Futuro, remarcó la importancia de la última reforma constitucional, que "antepone el pago de la deuda al bienestar de la sociedad".

En la asamblea, celebrada en el hall de la facultad, se debatieron las reivindicaciones y la forma de afrontarlas por el movimiento estudiantil. De esta forma, en distintas intervenciones, se remarcó que "el problema de la Universidad es el mismo que el del conjunto de la sociedad, la deuda ilegítima que ahoga a los Estados mientras la banca sigue ganando".

Sin embargo, los estudiantes entienden que ellos solos no pueden frenar las medidas a las que se oponen, y por eso incidieron en la importancia de "conectar con otros sectores sociales, con los trabajadores, con todos los que están pagando las consecuencias de la crisis". Así, varias intervenciones apuntaban que el objetivo debería ser "caminar hacia una huelga general, en la que los estudiantes expongamos nuestras propias demandas". Otros entendían que el problema supera las fronteras españolas, por lo que "hay que contactar con los estudiantes de otros países" e intentar "una movilización a nivel europeo".

Como primera fecha de movilización, los estudiantes han elegido el día 29 de marzo, coincidiendo con la huelga general que han convocado los sindicatos nacionalistas en País Vasco, Navarra y Galicia. También se habla de que ese día los principales sindicatos, CCOO y UGT, podrían convocar para ese día también en todo el país.

Una de las portavoces estudiantiles, Isa Serra, señaló que una vez conocida la fecha de la huelga, plantearán movilizaciones previas al paro, para lo cual el miércoles que viene volverán a celebrar una nueva asamblea para ir acordando esas movilizaciones, con la posibilidad de que en la semana anterior a la huelga general haya una de estudiantes.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0