Ante la represión policial a las estudiantes en lucha contra los recortes en el País Valencià

Lunes 5 de marzo de 2012, por Mar

Comunicado de Izquierda Anticapitalista

Las violentas actuaciones policiales que comenzaron con la detención de un estudiante del IES Luís Vives de Valencia el día anterior a la Huelga del pasado jueves 16 de febrero y que continuaron en la jornada de ésta- durante la cual 20.000 estudiantes se manifestaron en Valencia- con la detención de otras diez personas, siguen ahora, cuando ya han pasado cinco días desde su inicio. Ayer, día 20, las fuerzas policiales entraron en el IES Luis Vives y se produjeron nuevas agresiones y detenciones; a las 10 de la noche continuaban la pugna entre policía y manifestantes frente al mismo instituto y a la Estación del Norte de la ciudad, mientras el total de personas detenidas se elevaba ya a veintiuna.

Las protestas estudiantiles han tenido como origen la escalada de recortes en la enseñanza pública, cuyo último peldaño ha sido el decreto de medidas urgentes para la reducción del déficit del Consell de la Generalitat Valenciana de 5 de enero. Dicho decreto ha venido seguido- con sólo un mes de distancia entre ambos -por la Reforma Laboral aprobada por el gobierno estatal del PP. En el País Valencià se han producido ya una cadena de acciones de protesta masivas, comenzando por la manifestación en defensa de la enseñanza pública del 21 de enero, la del conjunto de la Administración Pública del 26 del mismo mes, la manifestación estudiantil del 16 de febrero y las manifestaciones contra la Reforma Laboral del pasado domingo 19. Todo ello sin contar las numerosas acciones en los centros, localidades y comarcas, que se van sucediendo sin interrupción, en particular en la enseñanza, pero también ante otras agresiones como la subida de las tasas municipales de la recogida de basuras en una serie de localidades de la comarca de l’Horta.

Ante las actuaciones policiales y los recortes en la enseñanza han sido convocadas ya una jornada de protesta para el jueves 23 y una nueva Huelga con manifestaciones para el miércoles día 29. Por otra parte los sindicatos de enseñanza, partidos de izquierdas y organizaciones sociales se reúnen mañana día 21 para decidir las acciones a realizar ante la represión policial y el día 25 se volverán a producir manifestaciones contra los recortes de toda la Administración Pública. La brutal y desmesurada intervención policial- que la delegada del gobierno Paula Sánchez de León apoya -tiene unos objetivos claros: intimidar al máximo a las estudiantes para impedir su movilización y crear un clima de miedo social que permita la criminalización del incipiente movimiento. Como estamos acostumbradas a esta forma de obrar por parte del aparato represivo del estado que en anteriores ocasiones- recientemente con el 15-M, hace algún tiempo ya con el movimiento antiglobalización -ha demostrado una cierta eficacia, se impone obrar con inteligencia y prudencia. La presencia de provocadores e infiltrados policiales debe ser motivo de seguimiento y denuncia, al tiempo que es preciso evitar acciones que faciliten la represión y puedan crear un clima de miedo y el aislamiento del movimiento.

Se impone la máxima solidaridad y apoyo con las personas detenidas y continuar de manera firme y decidida con las movilizaciones por la libertad de la personas detenidas, contra los recortes y contra la reforma laboral, buscando la más amplia unidad sindical y social posible, la coordinación entre todos los sectores en lucha y la organización por abajo, en centros, localidades y comarcas, que permita su extensión y continuidad en el tiempo. Izquierda Anticapitalista podrá todo su esfuerzo para trabajar en esta dirección.

¡¡Libertad de las detenidas de Valencia!!

¡¡Dimisión de la delegada del gobierno y de los responsables policiales!!

¡¡Ni un recorte más!! ¡¡Retirada del decreto de medidas urgentes del Consell de la Generalitat Valenciana y de la Ley de Reforma Laboral!!

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0