Comunicado de IA Andalucía ante las próximas elecciones

Lunes 19 de marzo de 2012, por Mar

Izquierda Anticapitalista-Andalucía

Estamos viviendo una situación de crisis social, de cuidados y ecológica sin precedentes. L@s anticapitalistas no podemos obviar que dicha crisis está sirviendo de excusa para encubrir una guerra social contra las clases trabajadoras, destruyendo las conquistas y derechos sociales del movimiento obrero y movimientos sociales. Estos ataques tienen un impacto mayor en una Andalucía, que parte de una situación de desventaja y de dependencia económica.

En este escenario de ataques frontales hacia l@s trabajadores y aquell@s que l@s sufren aún más (jóvenes, mujeres, inmigrantes, colectivos LGTB….) se enmarcan las próximas elecciones andaluces. Por más que insistan, los de arriba, en hacernos creer que lo que está en juego en estas próximas semanas es saber si ganará el PP o el PSOE, l@s de abajo sabemos que el verdadero reto para nosotr@s es dar una respuesta contundente en la calle contra los ataques neoliberales. Aunque sepamos diferenciar a las bases de dichos partidos políticos, no es menos cierto que ambas organizaciones defienden un mismo programa político neoliberal y ambos están claramente supeditados a los dictados de la UE y del FMI. No hay más que ver las políticas de ajuste llevadas a cabo por el anterior gobierno ZP y las actuales medidas aplicadas por el gobierno de Rajoy como por ejemplo la reforma laboral: dos caras de la misma moneda. También en Andalucía, que ahora es usada por el PSOE como bastión, frente a los duros recortes del PP en otras Comunidades Autónomas, cuando en realidad su política ha seguido la lógica neoliberal, sirva de ejemplo la privatización del sector público a través de las agencias.

Desde IA Andalucía insistimos, por tanto, en que en este periodo electoral lo que está en juego va mucho más allá de que una u otra organización gane las elecciones. Lo que está en juego es organizar y construir una respuesta a la altura de los ataques, con capacidad para revertir la situación y para hacer pagar la crisis a los que verdaderamente la han causado. Las próximas semanas, frente a los falsos debates contradictorios entre PP-PSOE, l@s anticapitalistas debemos dinamizar la reactivación de la movilización social, y la primera cita pasa por la construcción de la huelga general del 29M. No como un simple día de movilización sino enmarcado en una estrategia de movilización sostenida en el tiempo.

Esto último no significa que no sea importante librar también una lucha electoral. No pretendemos eludir dicho espacio. Para nosotr@s ni la abstención ni el voto nulo permitirán transformar la lucha y las expectativas de cambio en una alternativa política. Para IA, la lucha política y, por tanto, también la electoral, es necesaria. En estos tiempos de crisis del sistema capitalista puede que aún más. Dar una alternativa en el terreno electoral habría sido deseable. Sin embargo, no ha sido posible esta vez. En estas elecciones Izquierda Anticapitalista Andalucía no estará presente en las urnas el 25M. La razón tiene más que ver con las posibilidades en este momento de poder encarar una buena campaña que otras razones.

Seguimos pensando y trabajando para que en el futuro haya una candidatura anticapitalista amplia. Así lo hemos intentado en éstas al igual que en anteriores comicios, reuniéndonos y proponiendo a diferentes organizaciones de la izquierda radical en Andalucía la confluencia electoral. Sin embargo la respuesta a nuestras propuestas no ha sido positiva en esta ocasión. Seguiremos desde IA-Andalucía en el empeño.

En esas condiciones IA-Andalucía, y más aún en solitario, se veía con dificultades reales para encarar una 3ª campaña electoral en menos de un año. Sin embargo, seguimos pensando que es necesario levantar referentes electorales unitarios que defiendan lo mismo en las instituciones que en las movilizaciones. El capitalismo no es reformable. No hay ya margen para reformas. La crisis que estamos padeciendo los de abajo es el reflejo de esta afirmación. El objetivo de la burguesía y de las instituciones internacionales es crear nuevos mercados, atacándose a los servicios públicos y a los derechos laborales, con el fin de mantener sus tasas de ganancia. De nada sirve por tanto acabar gestionando, en las instituciones, dicho sistema mediante acuerdos con el social liberalismo. En ese sentido desde IA-Andalucía no apoyamos en el terreno electoral a organizaciones que no tienen dicho debate resuelto.

Es necesario ir trabajando para el futuro la creación de una alternativa política y electoral claramente en ruptura con el capitalismo. La crisis abre nuevas brechas para este propósito siempre y cuando se sepan canalizar respuestas colectivas para el conjunto de la clase trabajadora. La construcción de nuevos referentes de masas es siempre más fácil en momentos álgidos de movilización. Por ello, de manera modesta, contribuiremos todo lo que podamos en construir dichas movilizaciones con una orientación claramente anticapitalista.

Desde IA-Andalucía pensamos que para el 25M se trata de votar lo más parecido a lo que se lucha en la calle, es decir, por candidaturas claramente en ruptura con el capitalismo, que no acaben gobernando con el social liberalismo y cuya brújula sea siempre la movilización y no las instituciones. Necesitamos una izquierda coherente, clara y capaz de recuperar la confianza en la lucha y la propia política, y que construya un escudo social ante la guerra declarada del capital.

En el terreno de la movilización, hacemos desde ya un llamamiento a todas las fuerzas políticas que defienden la derogación de la reforma laboral para converger en la calle, en los centros de estudios y de trabajo. Para ello, es imprescindible que dicha convergencia tenga claro que la Huelga General del 29 de Marzo no puede ser una movilización aislada y que la HG no puede ser de un sólo día. Esta huelga no puede servir simplemente para que las direcciones sindicales acaben negociando una RL un poco más light. No hay nada que negociar sin dar marcha atrás a todas las políticas que vienen imponiéndonos los mercados.

Desde Izquierda Anticapitalista-Andalucía hacemos un llamamiento para lograr una convergencia basada en esos dos ejes y llamamos a que se constituyan desde ya unos comités andaluces por una movilización sostenida en el tiempo. Es el momento de acumular fuerzas: el aumento del nivel de conciencia, de la movilización y de las ganas de pelear han de traducirse en organización, compromiso con la lucha y militancia política. De esa forma creemos que estaremos en mejores disposiciones para hacer pagar la crisis a sus responsables.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0