Indicador de Incidencia de la Huelga sobre el Consumo de Electricidad en la Actividad Productiva

Jueves 29 de marzo de 2012, por Valentin

Economistas frente a la Crisis

De acuerdo al Indicador de Consumo de Electricidad debido a la actividad productiva elaborado por ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS, el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído hasta las 13h un 87,7% debido a la incidencia de la Huelga General convocada por los sindicatos para el día de hoy día 29 de Marzo de 2012.

Hay que destacar que este mismo dato, en la huelga de 2010 fue del 68,4% y en la huelga de 2002 del 85,0%.

- Huelga 2012: Caída 87,7%
- Huelga 2010: Caída 68,4%
- Huelga 2002: Caída 85,0%

El turno de noche ha tenido un seguimiento absoluto con caídas superiores hasta las 7h de la mañana superiores al consumo que se produce en un día festivo, lo que refleja que la gran industria ha parado prácticamente en sutotalidad.

A partir de las 9 de la mañana, el dato acumulado de este indicador refleja una caída, lo que señala la incorporación del sector servicios a la actividad productiva. Hay que señalar que en el sector servicios el consumo de electricidad no se ve tan afectado por la incidencia de la huelga porque su consumo se debe a aires acondicionados, calefacción, servidores deordenador, etc… que están en funcionamiento, y por tanto consumiendo energía, independientemente de la incidencia de trabajadores en huelga.

Es imprescindible resaltar que este indicador de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS no trata de contar trabajadores en huelga sino los MW/h consumidos en la actividad productiva durante la Huelga.

Como es comprensible, la huelga no tiene incidencia sobre el consumo que hacen los hogares que no desconectan los electrodomésticos, calefacciones e iluminación. Es decir, el dato que dan los medios decomunicación de descenso de consumo del 21% es erróneo, porque no está distinguiendo entre el segmento de consumo de electricidad de los hogares y el debido a la actividad productiva.

Todos los datos que utilizados para construir el indicador de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS son públicos.

La metodología de cálculo del Indicador puede ser consultada pinchando aquí.

ECONOMISTAS FRENTE ALA CRISIS

http://www.economistasfrentealacrisis.com

 [1]

Notas

[1] NOTA: ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS realizará un seguimiento en tiempo real del alcance de la huelga analizando el comportamiento del consumo de electricidad imputable a la actividad productiva. El consumo de electricidad es un indicador de alta fiabilidad utilizado siempre en los cuadros de análisis de coyuntura y también ha sido utilizado para valorar, e incluso medir, la incidencia social de acontecimientos singulares. En situaciones anteriores han proliferado informaciones sobre la incidencia de las huelgas a través de la información sobre el consumo de electricidad, pero con raras excepciones, la información ha sido mal utilizada o mal interpretada. Interpretaciones simples basadas en información carente de elaboración, y errores conceptuales inhabilitan el consumo de electricidad como un indicador válido para valorar el alcance de la huelga y, en general, el recurso a este indicador ha generado más que información, controversia y confusión. ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS utilizará una metodología de análisis contrastable y sencilla: estimará la demanda de electricidad (A) imputable a la actividad productiva que obtendrá descontando de la demanda de electricidad desestacionalizada (B) de un día laborable, la demanda desestacionalizada (C) de un día no laborable y medirá la demanda real imputable a la actividad productiva del día 29 de Marzo (E). Por tanto (B-C=A) y (AE)/Ax100= Incidencia de la Huelga en la demanda de electricidad debida a la actividad productiva. Las huelgas de un día no paralizan la totalidad del consumo productivo, ni tienen por objeto tal cosa, debido al funcionamiento de los servicios mínimos, a la iluminación, a la calefacción de los centros de trabajo industriales o agrícolas, de servicios y comerciales y a al mantenimiento de los medios de producción o procesos continuos. Todas estas cuestiones serán tenidas en cuenta para garantizar la fiabilidad y la correcta interpretación del indicador del consumo de electricidad para la medición del alcance de la Huelga General del 29 de Marzo medido a través de este indicador.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0