Manos arriba esto es un atraco. Sobre la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno.

Miércoles 4 de abril de 2012, por Mar

JPEG - 9.6 KB

Esther Vivas |debate on line El País

¿Qué le parece la amnistía fiscal del Gobierno para los defraudadores?

[pregunta formulada por El País] El Consejo de Ministros aprobó el viernes una amnistía fiscal por la cual los defraudadores podrán blanquear su dinero negro previo pago del 10%. Hacienda exonera de responsabilidad penal a las sociedades o personas que admitan su fraude. No les exigirá “sanciones, intereses ni recargos”, solo una pena o multa del 10% sobre el dinero que tenían oculto. Para unos, esta amnistía es una oportunidad de regularizar cuentas para contribuyentes y Administraciones. Para otros, las amnistías fiscales violentan principios políticos y no tienen unos efectos económicos claros.

La amnistía fiscal aprobada es un ejemplo más de cómo las políticas del Gobierno responden a los intereses privados y a las grandes fortunas. Y viene a sumarse a otras medidas como la reforma laboral, que abarata y facilita el despido, los recortes en la ayuda a la Dependencia, que pasa de 283 millones a 0 millones. Así podemos señalar que hay quienes salen beneficiados con la crisis y otros, la gran mayoría, que salimos perdiendo.

Se aprueba una subida de la luz y del gas del 7% y el 5% respectivamente, se congela el salario de los funcionarios, se reduce en casi 600 millones de euros el presupuesto de Ayuda al Desarrollo, se rebaja en más de 300 millones las ayudas a la vivienda. Y estas medidas no hacen sino sumarse a otras tomadas anteriormente, ya sea por este Gobierno o por el del Sr. Zapatero: rebaja salarial de los trabajadores de la función pública, congelación de pensiones, privatización de servicios públicos.

El Gobierno recompensa a defraudadores y hace pagar esta crisis a trabajadores, parados, mujeres, jóvenes, etc. En pocas palabras, se toma de los más pobres y se da a los más ricos. Manos arriba esto es un atraco.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0