Grecia: suicidio en la plaza Syntagma origina nuevas protestas

Martes 10 de abril de 2012, por Mar

Esquerda.net

Millares de personas se reunieron en la plaza Syntagma, a la vuelta del local donde, este miércoles, un pensionista de 77 años puso término a su vida para “no dejar deudas” a sus hijos y no verse obligado a “sobrevivir de la basura”. La iniciativa fue objeto de una fuerte represión policial.

La acción, convocada a través de las redes sociales, tuvo como lema principal “Esto no es un suicidio. Esto es un crimen”. Varias personas dejaron mensajes en el árbol localizado junto al local donde ocurrió el suicidio. En uno de esos mensajes podía leerse una cita de Esquilo, dramaturgo de la Grecia Antigua: “Nosotros no enterramos a nuestros muertos. Los colocamos en la línea del frente”.

Según relatan testimonios presentes en el local, pasadas las 20 horas (18 horas en Portugal continental), algunos manifestantes intentaron aproximarse un poco más al Parlamento, a lo que la policía respondería con agresiones y con el lanzamiento de gas lacrimógeno. El diario The Telegraph divulgó un vídeo con algunas imágenes de esos enfrentamientos, que habrían durado cerca de dos horas.

Aunque la policía haya generalizado el uso de la fuerza para desmovilizar por completo a la concentración, los presentes no parecían dispuestos a abandonar la plaza Syntagma.

Pensionista griego se suicida para “no dejar deudas” a sus hijos

Dimitris Christoulas, un farmacéutico jubilado de 77 años, se suicidó, con un tiro en la cabeza, este miércoles, ates de las nueve de la mañana, en la plaza Syntagma, cerca de la entrada del Parlamento griego.

Según algunos testimonios, antes de poner término a su vida, este pensionista habría gritado “para que yo no deje deudas a mis hijos”. En su nota de suicidio, transcrita por Athens News, Christoulas compara al actual gobierno griego con la administración griega durante la Segunda Guerra Mundial, liderada por el oficial del Ejército, Georgios Tsolakoglou, que colaboraba con los ocupantes nazis: “El Gobierno de Tsolakoglou ha aniquilado toda posibilidad de supervivencia para mí, que se basaba en una pensión muy digna que yo había pagado por mi cuenta sin ninguna ayuda del Estado durante 35 años. Y dado que mi avanzada edad no me permite reaccionar de otra forma (aunque si un compatriota griego cogiera un kalashnikov, yo le apoyaría), no veo otra solución que poner fin a mi vida de esta forma digna para no tener que terminar hurgando en los contenedores de basura para poder subsistir. Creo que los jóvenes sin futuro cogerán algún días las armas y colgarán a los traidores de este país en la plaza Syntagma, como los italianos hicieron con Mussolini en 1945".

Grecia se enfrenta a una “escalada dramática de la tasa de suicidios” El mismo día en que Dimitris Christoulas se suicidó, se registró igualmente un suicidio de un policía en una comisaría de Atenas. El lunes, dos personas, un inmigrante de Albania y un trabajador griego, también decidieron poner término a su vida.

Mediante el impacto social de la crisis económica y de las medidas de austeridad impuestas por la Troika y por el gobierno griego, que se traducen, entre otras, en recortes del 25% en pensiones y prestaciones sociales, reducción salarial y aumento de impuestos, la tasa de suicidios en Grecia registró un aumento significativo.

En los primeros cinco meses de 2011, el número de ciudadanos griegos que optaron por poner término a su vida registró un aumento de cerca del 40%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Grecia es, actualmente, el país europeo donde la tasa de suicidios registró el mayor aumento en los últimos años.

“Hemos asistido durante todo este tiempo a la escalada dramática de la tasa de suicidios en nuestro país, como consecuencia de las políticas financieras vergonzosas promovidas por Nueva Democracia y por el PASOK”, subrayó este miércoles Litsa Amanatidou-Pashalidou, diputada de SYRIZA.

Traducción de Adrián Sánchez

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0