Convocada Huelga de 6 días en mayo en Educación del País Valencià

Martes 24 de abril de 2012, por Miquel

Los cinco sindicatos de Mesa Sectorial de Educación (STEPV, FECCOOPV, CSI.F, ANPE y FETE-UGT PV) han acordado convocar seis jornadas de huelga en mayo, atendiendo a los resultados de la encuesta que las asambleas y claustros de profesorado han contestado. Los motivos de la convocatoria de estas jornadas de huelga son el rechazo al decreto-ley de recortes salariales del gobierno valenciano y a los recortes acordados por el gobierno español. Estas medidas comportarán un empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado, la despido de más de 3.000 docentes interinos y un deterioro de la calidad educativa que conducirá a la incremento del fracaso escolar.

Casi 600 centros han contestado la encuesta y han participado alrededor de 20.000 docentes, la mayoría de los cuales está a favor de la convocatoria de la huelga en enseñanza. Sobre el modelo de huelga a convocar, la mayoría ha optado por convocar una huelga intermitente.

Por todo esto, los sindicados de educación han decidido convocar 6 jornadas de huelga los días siguientes: 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de mayo. También se ha acordado convocar una manifestación en València el primer día de huelga, el miércoles 16, y concentraciones en las Direcciones territoriales de las tres capitales jueves 17. También se convocarán acciones el resto de los días de huelga.

Previamente, los jueves 3 y 10 de mayo se vuelven a convocar concentraciones en la puerta de los centros de trabajo a las 12h. El día 10 de mayo se celebrará el referéndum en todos los centros de trabajo de la función pública valenciana, convocado por los sindicatos de Mesa General y, a la vez, las organizaciones de estudiantes han convocado una jornada de lucha contra los recortes del Ministerio de Educación, que los sindicatos educativos apoyan.

En una segunda fase, se convocarán más movilizaciones en el mes de junio y a en el inicio del curso 2012/13, si la administración no rectifica y continúa sin escuchar al profesorado.

En cuanto al referéndum del 10 mayo, las organizaciones sindicales animan al personal de los centros educativos a participar masivamente en un ejercicio de democracia directa. Los sindicatos piden el No a la propuesta de la administración, objeto del referéndum, porque la consideran una burla al conjunto de trabajadoras y trabajadores de la función pública y del profesorado. La convocatoria de huelga es consecuente con este posicionamiento del No en el referéndum. Los sindicatos se vincularán al resultado de este referéndum.

Por otra parte, los sindicatos han solicitado una entrevista a la consellera de Educación, María José Català, para pedirle que ponga fin a los recortes en enseñanza y que no aplique las medidas del Real decreto-Ley aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes. La consellera de Educación tiene, por lo tanto, en sus manos, la posibilidad real de evitar que continúe la conflictividad en el sistema educativo valenciano.

Nota de la redacción: Por la casi segura coincidencia de uno de los días de la Huelga en el País Valencià con la convocatoria de una Huelga estatal de la Educación el día 22 (aun sin confirmar pero muy probable), las jornadas del 23 y 22 pasarían a ser el 22 y 23 (de ahí que figuren así en la Agenda)

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0