Somonte vuelve a ser del pueblo: Jornaleros ya están otra vez ocupando la finca

Viernes 27 de abril de 2012, por Mar

Pedro Antonio Honrubia Hurtado/Kaosenlared

Los jornaleros andaluces han vuelto a ocupar la Finca de Somonte, en Palma del Río (Córdoba), tras al desalojo llevado a cabo en la mañana de ayer por la Guardia Civil. Los jornaleros volvieron a entrar a las 00:30 de esta pasada madrugada, y unas 100 personas se encuentran de nuevo en el interior.

Tras el desalojo llevado en la mañana de ayer por la Guardia civil española, unos 100 jornaleros volvieron en la madrugada de este viernes a ocupar la finca de Somontes, recuperando así para el pueblo lo que el gobierno de la Junta de Andalucía quiere poner en manos de terratenientes y/o especuladores.

Los jornaleros, reunidos en asamblea tras el desalojo de ayer, decidieron, en la misma, continuar con la lucha y volver a ocupar la finca en la madrugada, contando para ello con el apoyo solidario de varias decenas más de compañeros y compañeras llegados desde diversos puntos de Andalucía, y en especial de los pueblos cercanos.

De momento, la Guardia Civil no ha hecho durante el día de hoy presencia física en el lugar, aunque, según han contado a Kaosenlared algunos de los presentes, sí que se han dejado ver por los alrededores, pidiendo documentación a quienes pretenden llegar hasta la finca para incorporarse al grupo de jornaleros y jornaleras que están ya allí relizando sus tareas, es decir, el cultivo de la tierra y la cuida de los animales.

En palabras a Kaosenlared, los jornaleros aseguran que no piensan abandonar la finca y que si las autoridades quieren que se vayan tendrán que volver a abrir un procedimiento judicial, y tendrá igualmente que volver a ir la Guardia Civil para desalojarlos.

De la misma manera, aseguran, si esto ocurriese la respuesta de los jornaleros sería una y solo una: volver a la ocupación en cuanto pudieran.

Y así hasta que la tierra sea para quien la trabaja y no para quienes puedan pagarla a precio de saldo en una subasta de la Junta, para luego no dar trabajo ni generar ningún tipo de riqueza en la comarca con la que poder hacer frente a los graves problemas de desempleo que viven sus habitantes.

Somonte no se rinde, Somonte es del pueblo, advierten desafiantes los jornaleros. Qué así sea...

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0