Fallece Gerry Foley, primer editor de International Viewpoint

Lunes 30 de abril de 2012, por Mar

Penelope Duggan/International Viewpoint

Con gran tristeza, el equipo de International Viewpoint ha conocido la repentina muerte en su nueva casa en Chiapas, México, del primer editor de International Viewpoint, Gerry Foley.

Gerry Foley fue convocado a ser el primer editor y coordinador de International Viewpoint, como portavoz en inglés de la Cuarta Internacional, un papel que ya no era jugado por Intercontinental Press, publicada en Nueva York bajo los auspicios del SWP.

International Viewpoint fue lanzada con su número 0 a finales de 1981 y comenzó a producirse regularmente en 1982. El conocimiento de Gerry de la sociedad de Europa oriental y de idiomas fue importante en ayudarnos a seguir lo que estaba ocurriendo en Polonia, notablemente en los primeros años de la revista, y más tarde, a finales de la década, los acontecimientos que llevaron y siguieron a la caída del Muro de Berlín. Buen conocedor del castellano y el portugués, también siguió los acontecimientos en América Latina, el desarrollo del PT en Brasil, las consecuencias de la revolución sandinista en Nicaragua, el desarrollo del PRT en México. Gerry Foley retornó a los EEUU a comienzos de los años 90 para trabajar en Socialist Action.

Gerry trajo a la nueva revista la experiencia de los mejores días de Intercontinental Press y del SWP. Había sido, y estaba orgulloso de decírnoslo, entrenado por Joseph Hansen, en patrones de exactitud en los hechos y meticulosa edición. Esto era sin embargo secundario ante su amplia experiencia y conocimiento internacional, y una impresionante capacidad lingüística, que le permitía llenar la revista con material de movimientos políticos y sociales progresistas de todo el mundo. La continuada existencia de IVP hoy, aunque en formato on-line, permanece como un tributo a la contribución de Gerry a crearla y mantenerla.

Penelope Duggan es miembro del Buró Ejecutivo de la Cuarta Internacional y militante del NPA en Francia, varias veces candidata en elecciones nacionales y locales. Es asimismo colaboradora del IIRE en Amsterdam, con responsabilidades particulares en sus programas sobre juventud y mujer.

Traducción de Adrián Sánchez

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0