Huelga Educación: Arrancan las movilizaciones en el País Valencià

Miércoles 16 de mayo de 2012, por Miquel

Miquel Garcia

Hoy ha tenido lugar el primer día de huelga del sector de Educación en el País Valencià. Esta convocatoria ha tenido más problemas de los que se preveían inicialmente y, hasta llegar a la jornada de inicio, se ha tenido que pasar por una verdadera maratón de reuniones y de asambleas. Sin embargo el resultado ha sido positivo, aunque tendremos que esperar a la huelga estatal del día 22 para poder emitir juicios definitivos.

Se ha podido constatar que el anuncio sindical de 6 días de Huelga desorientó bastante a las y los docentes y, aunque hubo una rectificación explicando que la convocatoria era inicialmente sólo para los días 16 y 17, con reconsideración posterior de cómo continuar la movilización, lo cierto es que no se consiguió explicar de manera eficiente el mecanismo de la Huelga.

A pesar de todo la Huelga ha tenido un seguimiento del 35%- mayor en las comarcas del sur del País Valencià, menor en las del centro y norte -y la manifestación de Valencia ha contado con la presencia de más de 20.000 personas. Ha sido una manifestación muy colorista, ruidosa y participativa.

Teniendo en cuenta que la convocatoria de la Huelga estatal del 22 de mayo parece haber calado con amplitud entre la gente trabajadora de educación del País Valencià, ahora los esfuerzos se centran en propiciar un seguimiento masivo de esta jornada. Serán las asambleas que se reunan mañana por la tarde, jueves 17, las que marcarán la línea definitiva a seguir, que los sindicatos confirmarán el viernes 18.

La convocatoria de Huelga estatal del 22 de mayo, cuya proceso de gestación ha sido también muy difícil y laborioso, está sin embargo difundiéndose con éxito. Esta fecha puede ser muy importante, tanto por su significado de unificación de luchas hasta ahora dispersas, como por el hecho de poder ayudar a dinamizar algunas de ellas que se hallaban en punto muerto. Conseguida la coordinación de las movilizaciones en esta fecha, el objetivo debería ser el mantenerla de cara al futuro. La lucha va a ser dura y larga y e preciso evitar cualquier dispersión de esfuerzos.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0