Contra los recortes en el sector público andaluz

Martes 29 de mayo de 2012, por Mar

Izquierda Anticapitalista-Andalucía

El pasado martes 15 de mayo el gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en Consejo de Gobierno una modificación del Plan Económico y Financiero 2012-2014 en la que se recogía un brutal ataque a los derechos laborales de los y las trabajadoras del sector público andaluz. Las medidas, no sólo erosionan las condiciones de trabajo de los y las empleadas públicos aumentando el horario semanal o degradando las retribuciones salariales en una media de un 5%, sino que además se ceban con los sectores más débiles, por un lado el personal interino, que ve reducido su ingreso en casi un 20% (excepto en la enseñanza), y por otro, castigando la incapacidad temporal de los trabajadores en su derecho a ser protegidos en una situación excepcional de vulnerabilidad como es la enfermedad, reduciendo las retribuciones percibidas durante esta situación. Parece increíble que nuevamente se culpabilicen a los salarios de la crisis, cuando la moderación salarial, incluso su retroceso en términos reales, viene siendo la tónica en la última década. A las reducciones de salarios hay que añadir los efectos de la inflación para entender que, con el tijeretazo del antiguo gobierno de Rodríguez Zapatero anteriormente y con el nuevo tijeretazo del gobierno PSOE-IU ahora en la Junta, los empleados públicos vamos a perder un 20% de media de nuestro poder adquisitivo en tres años (35% en el caso de los interinos que no son enseñantes). Una agresión que la izquierda política anticapitalista y el sindicalismo combativo no pueden tolerar de ninguna de las maneras.

El nuevo gobierno andaluz además, en un alarde de cinismo dice que “no renovar” los contratos de los interinos, no es lo mismo que despedir. En la práctica se destruyen miles de empleos del sector público en una comunidad autónoma azotada por la lacra del desempleo.

El gobierno Griñán-Valderas está aplicando de facto la reforma laboral en el sector público andaluz: descuelgues de convenios, reducciones salariales unilaterales y modificación de las condiciones laborales (un incremento de 2,5h de trabajo no remuneradas) y lo hace con la desfachatez del argumento del “imperativo legal”.

El “rebélate” con el que pidieron nuestros votos se ha convertido ahora en el “resígnate” del gestor del sistema. Con la aprobación de estos recortes y el anuncio de la sumisión también en lo tocante al aumento de tasas en la universidad, se certifica el compromiso del gobierno andaluz con el paquetazo neoliberal y la abdicación de ambos partidos de gobierno del papel de defensa de un modelo social solidario y redistributivo que la clase trabajadora les había encomendado en las urnas.

No nos valen las excusas. O se está con la clase trabajadora oponiéndose frontalmente a esta imposición autoritaria de recortes venga de donde venga o se actúa de mamporrero de los intereses de banqueros y financieros especuladores, No cabe negociar con derechos sociales o prestaciones de servicios públicos mientras se salva a la banca.

Ahora que desde abajo empezamos a tejer nuestra propia marea verde en la enseñanza,; ahora que empezamos a movilizar a sectores de la administración de la Junta de Andalucía; y ahora que también en la Sanidad comenzamos a subir el termómetro de la movilizaicón, Izquierda Anticapitalista llama a:

  • La unidad y a la movilización de todos los sectores afectados, llamamos a que en las asambleas de trabajadores y trabajadoras discutamos cómo hacer converger todas las movilizaciones parciales, preparando una huelga de sector público desde abajo
  • Y todo ello extendiendo el conflicto a los padres y madres del alumnado, a los usuarios de la sanidad, a la juventud precaria afectada por la merma del empleo público y a los estudiantes afectados por su expulsión económica de la universidad que hoy toman facultades e institutos en un ejemplo de dignidad contra el “tasazo”.
  • La convergencia con las luchas del conjunto de la clase trabajadora (sector privado o público) y con los movimientos sociales como el 15
SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0