El “cinturón rojo” de Madrid con Somonte y el SAT

Miércoles 6 de junio de 2012, por Mar

Izquierda Anticapitalista-Leganés

La pasada semana una delegación del SAT viajó hasta Madrid para asistir a una serie de actos organizados por colectivos sociales, partidos políticos y sindicatos madrileños en apoyo a la causa de “somonte” y para rechazar la represión que esta sufriendo nuestro sindicato. La delegación llegó a Vallecas el jueves 24 de Mayo y a las 19:30h de la tarde, participó en la manifestación organizada por “Solidaridad obrera” y apoyada por CNT, CGT y SAS. Con una pancarta de cabecera donde se podía leer:

“SOLIDARIDAD CON EL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES, ¡¡ALTO A LA REPRESIÓN!! ¡¡NO AL DESALOJO DE SOMONTE!! LA TIERRA NO TIENE DUEÑO”

Una manifestación en la que participaron unas 400 personas y que trascurrió sin incidentes partiendo de la Plaza de España y terminando en calle Ferraz, frente a la sede del PSOE. El viernes a las 10:00h de la mañana, los miembros de la delegación del SAT, estaban citados para una entrevista en la televisión de Vallecas, donde además se emitió un video sobre la ocupación de somonte editado por los propios compañer@s que ocupan la finca.

Ya por la tarde, sobre las 19.30h los compañeros del Ateneo Republicano de Vallecas tenían preparado un acto donde intervinieron Lola Álvarez (Responsable del SAT-Córdoba), Pepe Caballero (Responsable de Organización del SAT) y Pedro Barrera (Responsable del SAT-Cádiz) como miembros de la delegación, abriendo después un debate sobre la represión contra el SAT.

Allí mismo se disfrutó además de una cena solidaria, colaborando así todas las personas que acudieron a recaudar fondos para somonte. En este acto participaron desinteresadamente un cantautor y una cantaora flamenca originarios de Málaga y Palma de Río respectivamente, afincados en Madrid. Contamos además con el cantaor flamenco Juan Pinilla, que también de forma desinteresada apoyo el acto con sus canciones reivindicativas. El Sábado sobre las 11.30h de mañana, la asociación de barrio de Leganés junto con “Izquierda Anticapitalista” tenían preparado otro acto similar al de Vallecas, donde además se vivieron unos momentos muy emotivos con la proyección del video realizado por los componer@s de somonte y tuvo lugar una charla-coloquio entre todos los asistentes a lo que fue un almuerzo solidario en apoyo a somonte.

JPEG - 37.8 KB

Sobre las 17:00h de la tarde la radio de Leganés se puso en contacto con nuestra delegación para realizarles otra entrevista.

El mismo sábado a las 19.30 de la tarde acudieron al último acto de estas jornadas, acto organizado en el Ateneo Republicano por la Asociación de Vecinos de Carabanchel, que contó con otra cena solidaria y la actuación del cantautor malagueño que nos acompaño también en la cena de Vallecas. Se proyectó de nuevo el video sobre somonte y se entablo un coloquio con los asistentes.

La intención de los compañeros del cinturón rojo de Madrid (Vallekas-Leganés-Carabanchel) es dar a conocer y ayudar a la lucha del SAT, según ellos mismos; “Porque vuestra lucha es la lucha de todos y un ejemplo de honestidad.”

El SAT y todos los compañer@s de somonte le agradecemos la enorme solidaridad que han mostrado estas personas y colectivos que nos están brindando la oportunidad de difundir por mas lugares nuestras reivindicaciones.

Por lo pronto en Madrid se acordaron dos nuevos viajes de la delegación del SAT, previstas para Junio, a Málaga y Barcelona, donde se organizaran jornadas similares en apoyo a Somonte y al SAT.

La valoración del viaje de esta delegación a Madrid es muy positiva, sobre todo por la divulgación de nuestra causa pero también por el apoyo económico que solidariamente se le esta brindando a somonte para reforzar su puesta en marcha.

Nuestra lucha debe traspasar Andalucía y conocerse así como en Madrid en muchos más lugares. Al mismo tiempo esto nos ayudará a estrechar las relaciones con las organizaciones hermanas que existen, que al igual que nosotros luchan diariamente contra las injusticias que sufren los parados y trabajadores de sus barrios o ciudades, favoreciendo así a esa unidad tan necesaria en estos momentos.

SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS (SAT)

www.sindicatoandaluz.org

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0