"No hemos olvidado el maravilloso apoyo de los mineros españoles"

Jueves 14 de junio de 2012, por Mar

Público

El conflicto que mantienen desde hace dos semanas los mineros en Aragón, León y Asturias sigue trascendiendo fronteras. Diversos colectivos y sindicatos de varios países, entre los que se encuentran Portugal, Australia o Estados Unidos, ya han mostrado su apoyo con la huelga en el sector del carbón.

Sin embargo, es de Inglaterra de donde están llegando mayores muestras de solidaridad. Ayer, un grupo de ex mineros ingleses anunció que va a recaudar dinero para apoyar a las familias de los huelguistas españoles, una iniciativa que también contó con el respaldo del cineasta Ken Loach.

Hoy, ha sido el secretario general de RMT, el sindicato de transporte más grande de Reino Unido con más de 80.000 afiliados, Bob Crow, el que ha querido expresar su apoyo a los que "luchan contra la austeridad y los intentos por parte del Gobierno de hacer que los mineros y el pueblo trabajador de España pague por la crisis capitalista".

En una carta remitida a CCOO, UGT y otros sindicatos implicados en el conflicto, Crow ha denunciado que el Gobierno español ha sacrificado a los mineros para pagar "la deuda de los bancos y los especuladores financieros cuya avaricia ha creado la crisis". "Vuestra huelga, ocupaciones y manifestaciones son una inspiración y merecen el apoyo del pueblo trabajador de todo el mundo", ha añadido.

Apoyo creciente en Reino Unido

El dirigente sindical inglés ha advertido que la lucha de los mineros cada vez se conoce más en Reino Unido, "a pesar de ser ignorada por los medios capitalistas". En nombre del sindicato que representa, Crow se ha comprometido a "poner de nuestra parte animando a la solidaridad" con los mineros.

"Nos damos cuenta alarmados de que el peso del Estado español está cayendo sobre vosotros, igual que el poder del Estado británico fue dirigido contra los mineros en Gran Bretaña en 1984 y 1985, cuando los mineros españoles nos dieron una valiosa ayuda", ha señalado. "No hay nada que los capitalistas teman más que la resistencia unida y con determinación del pueblo trabajador", ha zanjado.

El comité de exmineros vendrá a España

Mientras la huelga se desarrollaba en Asturias, Aragón y León, un grupo de antiguos trabajadores de la industria del carbón inglesa, curtidos en las luchas sindicales contra las políticas de Margaret Tatcher en los 80, seguía muy de cerca las movilizaciones. En la web ’The miners’ list’, los exmineros discutían sobre la huelga y llegaron a la conclusión de que debían hacer algo para ayudar a los "camaradas españoles".

Dicho y hecho, algunos de ellos quedaron en un pub, en la estación de trenes en Sheffield el pasado lunes. Allí se gestó el Comité de Apoyo a los Mineros Españoles, ya en marcha. "Todos nosotros somos internacionalistas y creemos que la lucha de los mineros españoles es muy importante para los trabajadores de Europa", explica a Público el portavoz del comité, John Cunningham.

Entre los objetivos que se ponen, está el darle publicidad a la huelga desde el punto de vista de los mineros. "Extenderemos el mensaje de solidaridad tanto como sea humanamente posible, y además recolectaremos dinero y lo mandaremos a las familias en España", detalla.

Cunningham, desde su óptica de minero veterano, valora el apoyo mutuo por encima de todo. "Cuando eres minero, la solidaridad es tan importante como el aire que respiras. Cualquiera que rompe con esta tradición es un esquirol, peor que una mierda de perro", sentencia.

Por eso se toma tan en serio el hecho de ayudar a los huelguistas españoles. Aún recuerda cuando, en los 80, en la lucha de los mineros ingleses contra las políticas de Margaret Tatcher, "recibimos un apoyo maravilloso de los mineros españoles, nunca lo hemos olvidado".

"Yo mismo visité Asturias durante la huelga de 1984-1985", cuenta, antes de dejar claro que "están en deuda con los mineros españoles, y estaremos junto a ellos de la misma manera que ellos estuvieron a nuestro lado".

En el contexto de la actual huelga, Cunningham considera que ésta es "muy importante, ya que es la primera huelga indefinida de una sección de la clase trabajadora europea contra las medidas de austeridad". Por eso creen que el "ejemplo" de los mineros españoles es "una inspiración para todos nosotros".

El próximo fin de semana, dos representantes del Comité viajarán a Asturias para recoger información y hablar con los mineros y sus familias, con la intención de retornar a Reino Unido y sumar apoyor para la lucha. "También esperamos que nuestra visita sea una inyección de moral y muestre a nuestros camaradas españoles que no están solos", zanja.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0