Arde la Universidad de Sevilla enfurecida con los recortes

Viernes 15 de junio de 2012, por Mar

Jesús Romero, militante de Izquierda Anticapitalista Sevilla Fotos: ContraFoto21

No nos queda otra, esto lo paramos luchando en la calle” se escucha decir en un corrillo justo después de la multitudinaria asamblea de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

El proceso de privatización de la universidad[1] se ha visto materializada con la aprobación del Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes en el ámbito educativo. Este Real Decreto, entre otras cosas, impone una subida media en las tasas universitarias del 66,3%, el endurecimiento en el acceso a la beca, un aumento en la carga lectiva de los profesores o que los estudiantes extracomunitarios tengan que pagar el 100% del coste de su educación[2], medidas inasumibles para la mayoría de la población para poder acceder a los estudios superiores.

Ante este ataque, quizás uno de los más graves que ha vivido la comunidad universitaria, l@s estudiantes de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide comienzan a convocar asambleas para explicar y discutir sobre este Real Decreto y para organizar las acciones que se llevarán a cabo parar obligar al gobierno a que retire el texto. Aunque sea una época difícil porque los exámenes están a la vuelta de la esquina las asambleas son de un éxito rotundo convocando a más de 1.000 personas en cada convocatoria[3]. En total se convocaron 25 asambleas con una asistencia total de más de 25.000 personas y donde más del 90% de los estudiantes aprobó un paro académico de dos semanas.

JPEG - 25.6 KB

Se acuerda en asamblea general de la Universidad de Sevilla que el paro académico estará dotado de contenido: Encierro de dos semanas, 3 asambleas centrales, 3 movilizaciones, performances, cortes de las principales carreteras de acceso a Sevilla, clases en la calle…

Lo primero es el llamamiento a la huelga educativa del día 22 de mayo. Fue un éxito total y rotundo. Las dos universidades totalmente paradas, gran parte de los institutos se quedaron vacíos y la manifestación que tuvo lugar por la tarde se cifró, según la policía, entre 60.000-70.000 personas. El paro no había podido empezar mejor.

JPEG - 61.7 KB

El 23 de mayo se realizaron asambleas informativas en todas las facultades de la Universidad y el 24 comienza oficialmente el paro, siendo éste el primero de los quince días de encierro.

JPEG - 17.2 KB

El primer día de paro se respira un ambiente de ilusión y rabia por la gravedad de los recortes y por la base de trabajo de concienciación de la lucha contra Bolonia. Nunca un encierro había sido tan multitudinario: más de 2.500 personas están dispuestas a resistir en el edificio más emblemático de la Universidad: el Rectorado. Se celebra la que será la primera asamblea del movimiento y la que fijará las líneas a seguir de aquí en adelante.

JPEG - 24.7 KB

Se realiza en este día la primera gran asamblea donde miles de universitarias decidirán qué acciones tomar, cómo organizar el paro académico y cómo extender la lucha de cara al futuro. Son 5 horas de asamblea donde al final se palpa que será algo más masivo que la lucha contra Bolonia y con la comunidad universitaria radicalizando la lucha. Como se escuchó en una de las intervenciones de la asamblea: ‘Ante ataques duros, respuestas contundentes’.

JPEG - 18.4 KB

Es evidente la continuidad de la lucha desde que entró la LOU, la primera piedra en el camino de la privatización, el movimiento ha ido haciéndose mayor, asumiendo tareas… Esto se nota en la forma en que la organización permanente Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) ha participado en las asambleas ayudando a la autoorganización de miles de estudiantes en el movimiento, a que las tareas del movimiento estuvieran más claras y aclarando los peligros de institucionalización del movimiento por parte de miembros del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla CADUS, con una visión burocrática de la lucha.

JPEG - 16 KB

En los días posteriores vinieron todo tipo de acciones: 150 profesores dieron clases en la calle reivindicando el espacio público y socializando la cultura. Más de 180 estudiantes cortaron la SE-30, principal acceso a la ciudad de Sevilla. Una performance de zombies recorrieron toda la ciudad indicando que ese es el estado del que se sale de la Universidad. La sede del PP Andaluz amaneció con un "NO A LAS TASAS" y su fachada cubierta de pintura roja. Se habilitaron salas de estudios 24 horas en los espacios ocupado. Se le ha reclamado a la Junta de Andalucía, donde cogobiernan el PSOE e IU, responsable de aplicar las tasas, que se rebele, que no las aplique si es un Gobierno contra los Recortes tal cómo se hartaron de vender estas formaciones en la campaña electoral. Entre los estudiantes hay pocas esperanzas de que esto ocurra tras los recortes en el sector público aplicados recientemente por la Junta de Andalucía.

JPEG - 15.3 KB

Dos semanas de paro académico donde no se ha parado de trabajar, de explicar, de extender, de reivindicar. Dos semanas en las que se han realizado tres manifestaciones multitudinarias. Dos semanas en la que las estudiantes han encendido la mecha que prenderá en todo el Estado. Ha sido una experiencia muy jugosa en la movilización.

Es prioritario extender la lucha al resto del Estado, conseguir una coordinación de ésta y conectarlas con otros sectores de la sociedad. De momento, la asamblea ya ha pactado volver a ocupar la Universidad los primeros días de clases y convocar una Huelga General para principios de octubre. Esta lucha no ha hecho nada más que empezar.

Los estudiantes avisan ‘Wert, atiende, volvemos en septiembre

Notas:

[1] Iniciada por el Gobierno de José María Aznar mediante el Proceso de Bolonia y profundizada por el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero con la Estrategia de Universidad 2015.

[2] Se estima que les costará entre 9.000 y 14.000 euros por curso.

[3] Por citar un ejemplo, la facultad de Derecho tuvo que hacer su asamblea del turno de tarde en el salón de acto y en dos clases más simultáneamente. Asistieron 1.500 personas.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0