Declaraciones de ANTARSYA sobre los resultados de las elecciones

Sábado 23 de junio de 2012, por Mar

Comité Central de Antarsya

1. Las elecciones del 17 de junio han constituido un hito crucial en el complejo panorama de la sociedad griega actual. Han puesto de manifiesto los grandes conflictos y la división que se están sufriendo, la tensa controversia social y política resultado de los rescates y las grandes luchas obreras y populares de los últimos años contra ellos, y los intentos de recuperación del bloque de partidos pro-memorando tras su deterioro. A pesar de todo, la brecha abierta por la insurrección social que estalló en las elecciones del 6 de mayo sigue estando activa.

2. Nea Dimokratía (ND) ha conseguido el primer puesto al arrogarse un sector importante del voto conservador. Y con tal fin se difundieron en los medios en la etapa preelectoral la extorsión y el terrorismo ideológico a su favor inspirados por las fuerzas más reaccionarias del capitalismo europeo, así como por la misma Merkel, con sus escandalosas injerencias. Sea como sea, en ningún caso su éxito electoral puede verse como un triunfo. Antes al contrario, pues pese a las múltiples ayudas recibidas, no ha sido capaz de superar el 30% de los votos, que son todavía menos de los que consiguió en 2009, cuando obtuvo los peores resultados de su historia. Junto a la confirmación de la quiebra del Partido Socialista Griego (PASOK), es evidente la profunda crisis que se está viviendo en los partidos pro-rescate.

3. El liderazgo de ND abre el camino para el gobierno de coalición ND – PASOK – DIMAR (Izquierda Democrática) que indudablemente tratará de aprobar medidas todavía peores a cuenta del trabajador. Aunque estén hablando de «renegociar», es evidente que tras la fachada del «gobierno de salvación nacional» habrá un ejecutivo pro-memorando, profundamente reaccionario, especialmente autárquico y totalmente alineado con las exigencias del capital, la UE y el FMI; listo, a fin de cuentas, para aplicar recortes, despidos, bajadas salariales y liquidación de bienes públicos.

4. Pese al apoyo que le brindan las fuerzas del capital, la troika y los medios implicados en su entronización, y a pesar de las declaraciones de Samarás acerca de un «gobierno de largo aliento», el nuevo ejecutivo será inestable, padecerá debilidad crónica, y en breve se tendrá que enfrentar a la indignación social y a las luchas obreras y populares. Será un gobierno todavía más enclenque que los anteriores del Pasok y de Papadimos. Y es por eso que habían estando trabajándose y al final se aseguraron la presencia de Dimar en la alianza, para poder apoyarse en una muleta «de color de rosa» en el lugar que antes ocupara la muleta «negra» del maltrecho Laos. Además, no obstante la retórica de la rápida vuelta al «desarrollo», la propia política del memorando va a ir acercándonos cada vez más a la bancarrota del capitalismo griego, en el contexto de la crisis sistémica mundial y de la especialmente profunda del viraje reaccionario de la Eurozona y del conjunto de la UE. El tripartito seguirá siendo un gobierno de transición, hipotecado, con una fecha de caducidad que dependerá de los avances del movimiento popular y de los trabajadores.

5. En este proceso de las dos contiendas electorales se ha registrado un giro masivo hacia la izquierda del que se ha beneficiado principalmente SYRIZA. El hecho de que tantos votantes le diesen la espalda al «frente negro del memorando» y a la extorsión de la clase dominante y de que escogiesen a partidos de izquierda, generando los porcentajes más altos en la historia posterior a la Guerra Civil, señala un camino de esperanza. Muestra, aunque con contradicciones, la voluntad de grandes sectores de la sociedad de deshacerse de los planes de austeridad y de la conflagración de los rescates económicos, especialmente si tenemos en cuenta que las fuerzas de izquierda han sido las más votadas en las clases trabajadoras, entre las edades productivas y en los centros urbanos.

6. La fidelidad electoral a las fuerzas de ultraderecha Aurora dorada constituye un hecho infausto para el movimiento popular y la izquierda. Es el resultado de la política fascista que aplicó en su momento Samarás, el cual, como Sarkozy en Francia, convirtió en acción política las ideas reaccionarias y racistas con el resultado sustancial de legalizar la actividad de los neonazis. No tiene menos culpa Benizelos, que incluso tras las agresiones de Kasidiani a las diputadas de izquierda en el plató de televisión, declaró que la violencia en la política no es responsabilidad de Aurora Dorada, ¡sino de la izquierda! Insistimos en desenmascarar la demagogia nacionalista de los neonazis, quienes aunque se manifiestan a favor del euro, la UE y la OTAN, envenenan las relaciones de nuestro pueblo con los países de alrededor, y con su racismo ponzoñoso y sus pogromos contra los inmigrantes hacen gala de su desorientación y distancia con el movimiento social de los trabajadores. Son el hijo bastardo del monstruoso capitalismo de nuestra época, de la profunda crisis económica, política y de civilización que vivimos, y componen una sección inextricable de los amplios mecanismos de represión del sistema. Este mensaje tiene que llegar a la izquierda en su totalidad, por la necesidad de descubrir urgentemente el papel reaccionario, sistémico, y a favor de la patronal que juega Aurora Dorada, de modo que nos resolvamos a afrontarlos como movimiento. ¡Unidos y decididos, venzamos a los fascistas enviándolos a las cloacas de la historia, a las que pertenecen!

7. La opción SYRIZA no ha podido imponerse al terrorismo propagandístico del periodo preelectoral sobre la salida del euro y los presuntos peligros que nos acechaban si se permitía que «ciertas fuerzas unilaterales» llegaran al poder. Insistiendo en la vía de la izquierda europeísta y diciendo «sí al euro» como punto central de su línea política, no ha podido responder a la extorsión ideológica de la clase dominante y ha dejado que la confrontación preelectoral se desplazara a zonas más favorables para las fuerzas afines al sistema. De hecho, su programa venía insistiendo en una propuesta de «renegociación» dentro de los límites de los acuerdos con los bancos y de las bases del euro, impuestos por la clase burguesa tras las elecciones del 6 de mayo. De esta forma, ni ha desbrozado el camino ni para el necesario alivio instantáneo de las clases populares, ni ha reflejado las ganas que tiene la gente de luchar, de que se produzcan grandes cambios. El «realismo» de su propuesta, llegando a jurar fidelidad al euro, presentando los excedentes en los presupuestos como solución, incluso «alabando» a la policía (!), se ha mostrado insuficiente incluso a nivel electoral. Y por otro lado, está claro que no responde a la sed de lucha radical de una gran parte de sus votantes, que desea que la izquierda sea la fuerza que vertebre y lleve a cabo las batallas necesarias para revertir las catastróficas consecuencias del gobierno de Samarás, pero, evidentemente, no desde el papel de «oposición responsable» que se va a quedar esperando tranquilamente el deterioro del nuevo poder con el propósito de sustituirlo. Su lógica política, tanto durante la campaña electoral como ahora a modo de «oposición responsable», no contribuye a los presupuestos de un frente social y político por la subversión del ataque de las fuerzas burguesas intervencionistas. Porque sin un programa radical de ruptura y subversión y sin un pueblo organizado y un movimiento fuerte de lucha obrera, no podemos interrumpir la agresión de los rescates ni reivindicar el poder que nos pertenece.

8. El fracaso electoral del Partido Comunista Griego (ΚΚΕ) no es una buena noticia para el movimiento de los trabajadores. Pero no es sino el resultado de sus propias decisiones estratégicas y políticas: el sectarismo y las acusaciones a otros partidos del movimiento obrero, la ubicación de los objetivos necesarios para la revolución en el etéreo futuro de «cuando el poder sea del pueblo», la creencia de que todas las cuestiones que dividen a la sociedad (memorando, euro) son supercherías, etc. En el KKE no han llegado a decir «esta boca es mía» en la lucha ideológica con el enemigo en el contexto contemporáneo, sino que mantienen una política sustancialmente derrotista, han optado por renegar de la posible acción común de la Izquierda unida en un momento crítico para nuestra lucha, y mantienen una postura hostil frente a los grandes momentos de la insurrección popular; todo lo cual ha confluido, como es lógico, en este porcentaje desfavorable. Hoy en día, el desafío para todas las fuerzas activas de la Izquierda, incluido el KKE, es la colaboración de todos en la lucha del movimiento popular y en el programa político anticapitalista que nos está exigiendo nuestra época.

9. ANTARSYA ha sufrido una importante pérdida de votos en relación con las elecciones del 6 de mayo, en que había subido bastante. Un resultado negativo que nos devuelve a niveles de 2009. Podría ser que la bipolarización de las elecciones condujese a miles de votantes de ANTARSYA (como del KKE y de otros partidos de izquierda) a dar un voto de emergencia a SYRIZA, lo que no significa, por otro lado, que diesen su conformidad a la citada «oposición responsable».

Tenemos que organizar juntos las batallas del día siguiente, en las que el papel jugado por ANTARSYA será crucial. Pero antes queremos dar las gracias desde aquí a los miles de luchadoras y luchadores de ANTARSYA que han estado al pie del cañón de una lucha larga y difícil en los días previos a las elecciones, se han resistido a la tentación de las guerras intestinas de izquierda, han insistido en la difusión del programa de lucha anticapitalista subversiva y han comprendido y transmitido que es preciso que se produzca un cambio radical. Hemos sido los únicos que hemos mantenido la propuesta de la salida del euro y de la UE, la condonación de la deuda, las nacionalizaciones de recursos y el control popular de las finanzas del Estado como base para el alivio inmediato del pueblo y para el nuevo modelo de poder. Hemos trabajado para que en muchos centros de trabajo haya una plataforma para la organización de la lucha colectiva en torno a estas reivindicaciones. Hemos perseverado en la acción común organizada por la ejecución de los objetivos del movimiento obrero. Y es por todo esto que ANTARSYA representa un factor determinante para el futuro de nuestra lucha, y necesita que la apoyemos todavía más intensamente. ANTARSYA se ha consolidado como una tendencia política decisiva en el seno de la Izquierda, con un programa anticapitalista y la contribución constante a las protestas de la calle. Nos hemos abierto a miles de personas y hemos puesto ya las bases para una actualización política que de el espaldarazo definitivo a las movilizaciones sociales que se están produciendo.

En cualquier caso, debemos plantearnos todos, con ánimo de autocrítica profunda, por qué ANTARSYA no ha tenido mejores resultados electorales.

  • Es evidente que por un lado ha sido por las debilidades notorias que hemos tenido que afrontar en el proceso de plena movilización de nuestros recursos.
  • Por otro, se debe a nuestras deficiencias tanto en términos políticos como logísticos en la capacidad de conectar con todas esas personas que se han acercado a la Izquierda en estas circunstancias de la historia.
  • Y por fin, da cuenta de carencias en nuestra preparación política e ideológica. Hemos fallado en nuestra forma de presentar al electorado el programa anticapitalista y la necesidad de divulgarlo y enriquecerlo, aunque podría ser realmente eficaz en el alivio del pueblo, e insertarse en una perspectiva innovadora del socialismo y el comunismo. Por otra parte, nos ha faltado enmarcar la cuestión del poder en una estrategia revolucionaria moderna, de modo que no terminemos derrotados o integrados en algo distinto.

Por todo lo dicho debe generarse por vías abiertas y democráticas un debate profundo y sustancial acerca del programa, la línea de actuación y la táctica de ANTARSYA. Siempre a partir de la necesaria independencia de criterio político e ideológico de la Izquierda Anticapitalista, concretemos aún más nuestra propuesta para poner de manifiesto que solo la rescisión de los acuerdos vigentes puede conducir al bienestar del pueblo. Configuremos una estrategia para la cuestión del poder político y gubernamental que parta de la autogestión popular y obrera y la ruptura radical con las relaciones capitalistas de poder y explotación. Estudiemos los modos de organización frente a nuevos ataques que se perpetren contra el pueblo, perfeccionemos el mensaje de radicalismo y las medidas que debe tomar el Frente Activo de Ruptura y Subversión (N. de la T: componentes del acrónimo ANT.AR.SY.A, que en tanto palabra significa RESISTENCIA). Intervengamos en el debate de izquierdas sobre la otra vía: la de la subversión anticapitalista.

10. Tenemos ante nosotros grandes retos y luchas que asumir:

1º) Cimentar el frente de ruptura y subversión, tan necesario, e incrementar los esfuerzos para mantener la movilización revolucionaria ante las agresiones al pueblo y contra el nuevo gobierno, y para evitar la catástrofe total en el ámbito de las relaciones laborales. Ampliar las armas para la lucha, que está tan estrechamente relacionada con las reivindicaciones y la agonía de los propios trabajadores, actuando desde las calles y no desde la «oposición responsable». Afinar el contenido político del partido, de modo que insistamos en la exigencia de que se deroguen los planes de rescate y el marco legal que los permite para poner fin al euro y a la deuda, y se instauren medidas inmediatas para el bienestar real de los trabajadores.

  • Poner en marcha iniciativas para luchar desde ahora contra los ERE, las privatizaciones, las condiciones de la actividad sindicales, los impuestos extraordinarios, la reaccionaria ley de Universidades y FP que van a intentar pasar, etc. Empecemos por la huelga general a nivel nacional y por una gran protesta unitaria tras la formación del nuevo gobierno exigiendo que se deroguen inmediatamente los acuerdos de los memorandos. Tenemos además que contar con los sindicatos, y velar por que se regeneren tal y como deben ser, aboliendo la burocracia presente.
  • Coordinar la organización del pueblo, como condición imprescindible para su supervivencia y para la revolución, dando pasos con valentía hacia la reconstrucción de la clase obrera mediante las Asambleas Populares en los barrios y centros de trabajo, a través de la apertura del debate político sobre las vías alternativas de poder popular. Asimismo, organicemos actividades solidarias variadas, y montemos las tácticas de autodefensa contra las múltiples formas que toma el frente negro en sus ataques.
  • Impedir resueltamente el paso a los neonazis de Aurora Dorada. Desarrollemos en los centros laborales, en los colegios, las facultades y los vecindarios los recursos que orienten la reacción popular deseable frente a esos los problemas que «alimentan» al fascismo. Intensifiquemos las acciones de divulgación del papel político e ideológico que los fascistas han venido representando en la historia; para ello, unámonos en un frente común de Izquierda contra la acción fascista. Seamos pioneros en la lucha contra el racismo a través de la unión de clase entre trabajadores locales y extranjeros con amplias comisiones unitarias democráticas antifascistas y diversas iniciativas en todos los barrios.

2º) Asumir iniciativas para el encuentro de todos los grupos sustentados por ideas anticapitalistas, revolucionarias, antiimperialistas y antieuropeístas y que no hayan abandonado la creencia de la necesidad de romper con la deuda, el euro y los planes de rescate, y la mantienen como principio de una política de izquierdas. Apoyémonos en quienes han prestado aliento a ANTARSYA en las acciones llevadas a cabo antes de las elecciones y abrámonos a otros compañeros que comparten realmente las aspiraciones de una izquierda revolucionaria.

3º) Profundizar en el análisis político, la democracia y el compañerismo en el interior de ANTARSYA, extendiéndolo a las comisiones locales, los departamentos y la Coordinadora Nacional, con iniciativas para la mejora de su presencia en la sociedad, con la búsqueda de condiciones favorables de cara a la mayor visibilidad electrónica e impresa de ANTARSYA. Con tal fin, invitamos a todas las comisiones a seguir adelante con las asambleas y la convocatoria de eventos y charlas de acceso libre. Como primer paso tras estas disquisiciones, hemos programado un gran evento abierto de ANTARSIA en Atenas el 2 de julio, en un espacio que en breve será anunciado.

¡Seguimos en ello! ¡Unidos, decididos y anticapitalistas! ¡Por el camino de la ruptura y la subversión!

http://www.antarsya.gr/node/632

Traducción de Belén Martín-Ambrosio para Izquierda Anticapitalista

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0