Lavapiés, hoy: espectáculo policial y manipulación informativa

Sábado 23 de junio de 2012, por Mar

Grupo Madrid Centro de Izquierda Anticapitalista

La foto muestra un aspecto del espectacular (en varios sentidos) despliegue policial que ha tomado hoy viernes 22.6.2012 toda la calle Ave María para detener a tres personas que supuestamente participaron en la acción contra el tarifazo del metro de Madrid el pasado 29 de mayo.

Según la noticia publicada en El País, han sido detenidas seis personas, tres en Lavapiés, dos en Ciudad Universitaria y una en Malasaña. Su presunto delito fue tirar del freno de emergencia de varios trenes mientras se encontraban parados en las estaciones y con las puertas abiertas, en una acción de desobediencia civil que aparentemente vulnera la famosa advertencia que aparece en los vagones de metro: “Se sancionará el uso injustificado del freno de emergencia”, si es que puede considerarse injustificado protestar por el atraco a mano armada a los usuarios (“clientes” nos llaman) del transporte madrileño.

Por desoír esa advertencia, además de ser tratados como si fueran el Comando Madrid, los detenidos van a ser acusados nada menos que de desórdenes públicos, de causar “un grave daño para la circulación ferroviaria”, como sostiene Metro de Madrid en su denuncia, y de “coacciones”. Además, la propia policía anuncia a las claras su intención de engordar las acusaciones diciendo que “intentará culpar a los detenidos de asociación ilícita porque ‘había una estructura jerárquica y su intención era, a través de planes concertados, cometer delitos’”.

La noticia de El País, ilustrada con una galería de fotos en la que se difuminan los rostros de los agentes pero se muestran los de los detenidos y hasta de los vecinos, está firmada por Francisco Javier Barroso, periodista al que se ha acusado en repetidas ocasiones de manipular e intoxicar en relación con el 15 M, y que afirma en esta ocasión (citando las consabidas “fuentes policiales”) que la “Operación Nido” (así se llama lo de esta mañana) ha sido posible gracias a la información proporcionada por “miembros del Movimiento 15-M” que “no comulgaban” con los metodos usados en los “sabotajes”.

Merece la pena citar en extenso y difundir el análisis más que elocuente que se ha publicado en madrid.tomalaplaza.net:

A lo largo de la historia de las sociedades occidentales, la desobediencia civil ha tratado de no asentir a normas inmorales e injustas y ha intervenido en el espacio público esgrimiendo un concepto de libertad política no reducida al simple derecho de libre circulación(el ideal de fluidez comercial desde el que se recorta el resto de nuestros derechos ciudadanos) o de mera reivindicación de la libertad privada a no ser molestados o interferidos en el espacio doméstico.Esta visión simplificada de las libertades y derechos es la única que conoce la ideología neoliberal. Por ello, todo acto simbólico y público orientado a llamar la atención sobre las situaciones de injusticia social que hoy padecemos es directamente criminalizado y convenientemente caricaturizado como “acto violento” por los medios. Prueba de ello ha sido gran parte de la cobertura informativa sobre las acciones que tuvieron como protagonista a la plataforma STOP al Tarifazo en protesta contra la abusiva subida de tarifas.

Estas acciones, que se produjeron cuando los trenes se encontraban parados en las estaciones y con las puertas abiertas y que, por tanto, no causaron daños ni situaciones de peligro para los usuarios del metro de Madrid, probablemente pretendían invitar, “tirando del freno de emergencia”, a una reflexión colectiva, a un “paro” orientado a tomar conciencia de la necesidad de detener esa movilización autista (ir a tarbajar, ir a consumir) a la que se nos condena por parte de los poderes.En esta línea de criminalización y mala fe, el colaborador –sería injusto para los compañeros de su profesión que contrastan sus datos llamarle periodista- de El País, Francisco Javier Barroso (@FJBARROSO1973), conocido manipulador de información sobre el 15M, remite a “fuentes policiales” para asegurar que los compañeros detenidos por los actos de protesta registrados el 25 de abril, 8 y 29 de mayo , actos en los que no hubo ni heridos ni altercados, han sido puestos bajo disposición policial por “las informaciones les llegaban directamente de miembros del Movimiento 15-M”. Presuntos individuos –escribe el firmante de la noticia- que “según dicen, están en contra de los métodos que usaban en los sabotajes y no comulgaban con perjudicar a los usuarios del metro”. Es harto conocida la labor intoxicadora de Francisco Javier Barroso: él fue el autor de un texto similar hace dos meses, cuando una redada racista en Lavapiés llegó a los medios transformada en “algarada radical”. Como puede verse en la información aportada por DIAGONAL, que sí que pudo contrastar la noticia, los datos fueron intencionadamente distorsionados; hasta el punto de que, tras múltiples quejas, el Defensor del Lector de El País reprochó al periodista que elaborara una noticia reproduciendo solamente la versión facilitada por la Policía, sin contrastar con testigos. “Debería haberse acudido a más y discrepantes fuentes”, concluyó. Este colaborador” asimismo ha sido condenado en firme por su falta de escrúpulos profesionales, como puede verse en esta sentencia.Barroso está especializado en periodismo de sucesos y su historial de publicaciones en El País da cuenta de su frecuente recurso a “fuentes policiales”. En junio del año pasado, la Policía Municipal de Madrid le concedió un premio “por difundir la labor del Cuerpo”.

Frente a la manipulación y los intentos de dividir las acciones legítimas de resistencia es necesario tirar del freno a la manipulación, señalar a los falsos profesionales y difundir información veraz. Ánimo, comparte, difunde…

PD: Algunas sugerencias: Difundir por twitter (#Yotambiéntirédelapalanca).
- Escribir correos al Defensor del Lector: http://elpais.com/tag/defensor_lector/a/
- Escribir en los comentarios de las noticias remitiendo a fuentes veraces. Imaginación, las mejores cosas están por inventar.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0