Organizar el rechazo: vanguardias culturales y políticas revolucionarias

Jueves 5 de julio de 2012, por Mar

Este formidable cuaderno de Marc Casanovas intenta ofrecer un mapa de los puntos de intersección y las especificidades de las vanguardias culturales y los movimientos revolucionarios, así como de sus complementariedades, constatando las dificultades de articular ambos ámbitos desde su necesaria autonomía relativa. Este viaje por las bifurcaciones del novecento y los retos del tiempo presente nos ayuda a entender porqué el arte no resiste las consignas políticas y nos recuerda también que la política tampoco puede reducirse a experiencia estética, a pulsiones existenciales o a mera exaltación de acontecimientos fugaces.

Este Crítica & Alternativa propone una definición precisa del concepto de vanguardia cultural, enmarcándolo históricamente como consecuencia de la modernidad y sus contradicciones, y constituye un análisis de las lógicas socioculturales del capitalismo y del lugar que ocupa la literatura y el arte en su seno: una actividad escindida y encapsulada por la división del trabajo y la mercantilización del mundo. A su vez, el autor alerta contra el reduccionismo de separar la crítica del sistema capitalista en compartimentos estancos: una denuncia de sus efectos sociales, por un lado, y otra de tipo cultural e ideológico, y apunta claramente que fenómenos como la alienación no se entienden en toda su complejidad sin abordar la dinámica de conjunto de las relaciones sociales capitalistas.

En fin, este texto aspira modestamente a constituir una pequeña pasarela que fomente el diálogo y la colaboración entre la militancia revolucionaria y los mundos de la cultura insumisa en nuestro empeño común por cambiar la vida y transformar la sociedad.

Sobre el autor:

Marc Casanovas es licenciado en Filosofía y Literatura Comparada por la UAB y militante de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista. Ha colaborado en publicaciones como Punto de vista Internacional, Rebelión, Herramienta o GrundMagazine… Es redactor de Viento Sur, donde ha publicado “culturas y contraculturas en la jaula de hierro de la mercancía” (nº 91) o “contra la financiarización de la literatura” (nº 100). Actualmente forma parte del consejo asesor de la colección Los libros de Viento Sur-La Oveja Roja y es el programador cultural del barcelonés Ateneu Rebel.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0