La ’marcha negra’ de los mineros se adentra este domingo en la Comunidad de Madrid

Domingo 8 de julio de 2012, por Mar

Agencias/Rebelión

  • La columna norte llegará a mediodía a Collado Villalba, mientras que la marcha procedente de Aragón entrará por el Corredor de Henares.
  • La marcha norte llegó este sábado a Segovia.
  • Soria dice que intentará mantener los 655 millones destinados al carbón.

La ’marcha negra’ de los mineros llega a la Comunidad de Madrid este domingo y, dos días después, el martes 10 de julio, unirá sus dos columnas con el objetivo de celebrar una manifestación el miércoles 11.00 de julio a las 11 horas entre la Plaza de Colón y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según las previsiones de UGT y CC OO.

En la noche del martes, está previsto que se unan en Madrid las dos columnas de la ’marcha negra’, esto es, la ’norte’, compuesta por mineros de Asturias, León y Palencia, y la de Aragón. En el caso de la primera columna, los mineros habrán recorrido más de 400 kilómetros antes de llegar a Madrid.

En el caso de la columna ’norte’, este domingo los mineros llegarán al Alto del León en la Sierra de Guadarrama, tras lo que descenderán hasta Collado Villalba, donde llegarán sobre las 13.00 horas.

El lunes saldrán hacia Aravaca y serán recibidos en Las Rozas a las 11.00 horas, mientras que el martes se dirigirán a Moncloa, donde llegarán a las 22.00 horas para unirse a la marcha de Aragón para realizar una marcha nocturna.

Por otro lado, la marcha de Aragón llega a la Comunidad de Madrid este domingo a través del Corredor del Henares, procedente de la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares.

Posteriormente, los mineros se dirigirán a Alcalá de Henares, donde cerca de las 13.00 horas tienen previsto dirigir unas palabras desde la Plaza de Cervantes.

El lunes se dirigirán a Alcobendas, a cuya Plaza Mayor llegarán a las 13.00 horas. A las 7.00 horas del martes saldrán en dirección a la Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid para reunirse a las 22.00 horas con sus compañeros del Norte.

438 km de reivindicaciones

Los mineros iniciaron su tercera ’marcha negra’ en defensa del sector el pasado 22 de junio y tienen previsto recorrer un total de 438 kilómetros para llegar a Madrid y exponer sus reivindicaciones.

Las distintas columnas de mineros integradas en el reivindicación emulan de esta forma las dos anteriores marchas negras realizadas, en 1992 y en 2010, si bien en este último caso la protesta concluyó en León.

En la primera ’marcha negra’, que partió desde Villablino (León) el 8 de marzo de 1992, participaron 500 mineros que reivindicaban el mantenimiento de las explotaciones carboneras de la por entonces Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

Apoyo de organizaciones sociales

El Grupo de apoyo del 15M a la lucha de los mineros distribuyó el viernes el siguiente comunicado:

En el marco de Acampada Sol, en Madrid, se ha puesto en marcha, desde el pasado 22 de junio, el Grupo de Apoyo a Mineros Madrid 15M, con no table participación de asambleas de barrios y pueblos, colectivos, otros GT y comisiones de Sol.

Consideramos que esta lucha se enmarca dentro de la resistencia frente a la ingente transferencia de rentas que se está llevando a cabo desde el pueblo hacia los bancos y mercados financieros. T ransferencia de recursos que supone un atentado contra los derechos sociales, las condiciones de vida de las personas y la democracia. Por ello consensuamos sumarnos a las acciones que los mineros tienen previsto llevar a cabo en Madrid esta semana. En concreto, estaremos presentes en la marcha nocturna convocada para la noche del 10 de julio, así como en las dos manifestaciones que se realizarán al día siguiente y en cualquier acción de apoyo necesaria para que la voz de los mineros se a escuchada. Frente a la estrategia de confusión, manipulación y ataque al pueblo por parte de los gobiernos, nosotr a s tenemos claro dónde está la frontera: entre quienes est amos pagando la crisis y los que la crearon y se están beneficiando de ella. Si tocan a una, nos tocan a todas. Nosotras con la Resistencia Minera. Su lucha es la nuestra.

Por su parte la Asociación de Descendientes del Exilio y la Coordinadora de Asociaciones de la Memoria Democrática de Madrid hicieron igualmente un llamamiento a la participación en las manifestaciones de los mineros en Madrid, durante los días 9, 10 y 11 de julio, en Memoria y Reconocimiento a la lucha y sacrificio de los mineros y las comarcas mineras por la Libertad y el Progreso Social en España durante la resistencia contra la sublevación militar (1936-1939), la dictadura franquista, el 23 F. y por los derechos sociales amenazados en estos momentos.

Por tal motivo los convocantes difundieron el siguiente programa:

El próximo domingo día 8 se producirá la entrada de los mineros en la Comunidad de Madrid.

Dicha entrada se producirá por:

1. Entrada por el túnel de Guadarrama. 2. Entrada por la carretera de Barcelona.

DIA 9 (LUNES)

  • Columna de mineros que entra por la Carretera de la Coruña.
  • 10 HORAS: Recibimiento en Aravaca a la columna procedente de Collado-Villalba.
  • Columnas de mineros que entra por la carretera de Barcelona.
  • 10 HORAS: Recibimiento en Alcobendas a la columna procedente de Alcalá de Henares.

DIA 10 (MARTES)

  • Todas las columnas de mineros.
  • 21 HORAS: Recibimiento en Moncloa y marcha hasta la Puerta del Sol

NOS REUNIREMOS ENFRENTE DEL CAFÉ Van Gogh Calle de Isaac Peral, 4 A PARTIR DE LAS 20.30

DIA 11 (MANIFESTACION) 12:00 horas

Plaza de Colón hasta Ministerio de Industria.

NOS REUNIREMOS ENFRENTE DEL HARD ROCK CAFE (Hard Rock Cafe) A PARTIR DE LAS 11.00.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0