Manifestaciones masivas muestran la indignación de la población

Crónicas movilizaciones contra los recortes 19 junio 2012 || Redacción IA

Viernes 27 de julio de 2012, por Miquel

Las movilizaciones del pasado 19 de Junio contra los últimos recortes del Gobierno, convocadas por sindicatos y organizaciones sociales, sorprendieron por su masividad y afluencia en más de 50 ciudades del Estado español debido a la fecha, pleno período vacacional, cuando todo parece dormitar. Pero han sido la continua sangría de los recortes del gasto público y su profundidad en el quebranto del sistema social, que han agitado de manera inquietante a la población por lo que comienzan a vislumbrar. Podemos hablar ya de una cita histórica en la historia de las movilizaciones en contra de la crisis capitalista en el Estado y las políticas neoliberales que se han venido desarrollando. Estas movilizaciones vinieron precedidas inmediatamente por las incontenibles concentraciones de empleados públicos surgidos a raíz del anuncio de los recortes, y por el recibimiento solidario en múltiples ciudades, pero sobre todo en su destino final Madrid, de la “marcha negra” en defensa de la minería, que se ha convertido en todo un símbolo y un faro por su resistencia y por la lucha por buscar otra salida más justa a la crisis y en su res, que jalearon el ambiente subiéndolo unos cuantos grados más. Lo cual demuestra de la necesidad de mantener las movilizaciones más allá de un evento si queremos que obtengan algún tipo de victoria.

Pero también vinieron precedidas por lo que ha sido todo una escalada de movilizaciones que no han dejado de crecer desde las movilizaciones contra la reforma laboral, cuyo hito fue la Huelga General del 30 de Marzo, a la que luego han seguido movilizaciones de los sectores públicos de la educación y sanidad, con una Huelga educativa muy numerosa el 22 de Mayo, donde no sólo participaron los trabajador@s afectad@s o estudiant@s, sino que también much@s sectores de la población. La indignación contra las políticas de la austeridad aumenta en igual proporción al sufrimiento social que están provocando y esto hace que hayamos pasado de manifestaciones un tanto estáticas a cada vez más combativas y con más sectores sociales incorporados.

Han sido Manifestaciones muy heterogéneas, no sólo con un carácter sindical también social, con gran presencia de los empleados públicos, por los recortes a su sueldo, pero donde se ha vuelto a poner de manifiesto la gran importancia que sigue teniendo que la convocatoria siga siendo sindical, aunque se quede en una mera marcha. Estas movilizaciones han dejado patentes varias cosas. Una de ellas es que el hartazgo de la población a las políticas de recortes es ya muy patente y que se larva en su interior una gran eclosión social de revuelta y reivindicación. Otra es que cada vez más sectores sociales y de trabajador@s se unen a las movilizaciones, a la vez que los recortes percuten en estos sectores y en otros, con la esperanza de encontrar un camino de resistencia. Otra es la potencialidad de la lucha de los empleados públicos en defensa del sector público que puede arrastrar a más sectores y servir de guía debido a lo simbólico de su lucha en estos momentos por lo colectivo, aunque luchen por su puesto de trabajo. Aunque bien es cierto que una parte significativa de estos empleados públicos son corporativos y no tienden discursos en defensa de todo lo público, lo que podría tirar al traste esta potencialidad. La lucha por la hegemonía dentro de estas luchas sectoriales van a ser importantes.

Pero lo que sobre todo han demostrado estas manifestaciones , es que debido a la gravedad de la situación, en combinación a un proceso de escalada de las movilizaciones con interrupciones desde la primera huelga general, pasando por el 15m y las movilizaciones de este año, se dan condiciones para poner en marcha una lucha social significativa contra las políticas neoliberales del Gobierno y con visos de mantenerse en el tiempo. Pero para ello necesitamos que los sindicatos promuevan un plan de movilizaciones sostenido en el tiempo y con algo que hasta ahora ha faltado: continuidad, perseverancia y objetivos unitarios. Es necesario unificar las diferentes luchas y converger las reivindicaciones. Hay clima para otra huelga general, para organizar la revuelta contra estas políticas injustas y que sean victoriosas. Pero las grandes centrales sindicales deben saber que esta revuelta no eclosionará sino se ponen vías para ello.

Hacemos un repaso de las movilizaciones en las diferentes ciudades.


MADRID, Juan Ángel Romero Velasco

El pasado jueves 19 de julio de 2012, las calles de Madrid se desbordaron una vez más. A las 19 horas ya había una fuerte concentración de manifestantes en Neptuno, Paseo del Prado y Cibeles. A las 20 horas con el inicio de la manifestación, la cabecera se había perdido en el maremágnum de personas, estando ocupada la Puerta del Sol, antes de comenzar la manifestación. Esta manifestación, no fue igual a otras, recordaba a las marchas del 15M, pero teniendo una característica añadida, abarcaba a una mayor diversidad social. Manifestarse, coreando consignas con policías, bomberos, sanitarios y un alto funcionariado, que muy extrañamente se manifiesta, es algo que no se puede ver todos los días. Asimismo, durante la manifestación, los bomberos dieron la nota de color y ruido, con petardos, coches de bomberos, sirenas y gritos, haciendo patentes que hasta que punto los bomberos están “quemados”. Al final de la mani hubo cargas policiales, en las que los bomberos mostraron su carisma, plantando cara a los antidisturbios.

Estamos viviendo una coyuntura especialmente crítica, que nos puede terminar avocando a la pobreza que viven desde los años 80 del siglo XX, varios países de America Latina, con un capitalismo neoliberal salvaje, deuda externa muy alta, todos los servicios públicos privatizados, etc. En esa década Ecuador se dedicó a utilizar el dinero público para rescatar a la banca privada y finalmente para salir de una situación calamitosa tuvieron que auditar la deuda y establecer prioridades antes que atender su amortización. Tenemos que luchar, para que la Historia no se repita, para que la crisis la paguen los capitalistas, que son los que la han provocado. Esta manifestación es un ejemplo de unión de gran parte de la sociedad del Estado Español, contra el neoliberalismo y el extermino intensivo de toda clase de derechos sociales, laborales, públicos, etc.

En el horizonte, debemos trabajar por la continuación de las movilizaciones, unir las luchas y que deben culminar en una nueva Huelga General. Los mineros no pueden ser olvidados ni marginados, es urgente que vuelvan a estar en la agenda de todas las movilizaciones.


CATALUNYA, Sandra Ezquerra

Cientos de miles de personas se manifestaron en múltiples ciudades de Catalunya. Las manifestaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, en las que Revolta Global-Esquerra Anticapitalista estuvo presente, fueron un éxito y un clamor contra los recortes. No es una crisis, es una estafa, Huelga general ya!, Anticapitalistas... fueron algunas de las consignas cantadas por las y los manifestantes.

El éxito de las protestas muestra las ganas y la necesidad de luchar contras los recortes y la indignación social creciente contra las políticas de ajuste, austeridad y miseria. El 19J debe ser sólo el inicio de la lucha contra las medidas de Rajoy y el inicio de una movilización sostenida en el tiempo.


PALMA DE MALLORCA, Helena Herrera

En Palma, Revolta Global participamos en la manifestación contra los recortes laborales, sociales y de derechos que está llevando a cabo el gobierno del PP, de la mano del equipo de políticos que con Rajoy a la cabeza piensan que un Estado se gobierna como si fuese una empresa privada que está al servicio de los mercados y el gran capital. Un gobierno que siguiendo las directrices de “merkolandia”, pone en práctica medidas que son una estafa para la clase trabajadora del sector público y el sector privado, de las personas en situación de paro, de las personas dependientes y los colectivos sociales más precarios y en situación de riesgo.

Hubo dos manifestaciones, una la de los sindicatos mayoritarios, y otra convocada justo al final de ésta por diferentes organizaciones y colectivos como Arram (Maulets,CAJEI ) Endevant, En Lluita y CGT, CNT, Revolta GlobalMallorca…y diversas organizaciones sociales criticas con el sistema capitalista bajo el lema Anticapitalistas por la solidaridad entre los pueblos, con una pancarta inicial que anunciaba La deuda mata, la policia remata. Estaba convocada a las 19,30 horas en la Plaza España, hora en que comenzó la manifestación general y hasta las 20,30hs el bloque que formábamos los anticapitalistas no pudimos comenzar a caminar, debido a que desde la Delegación de Gobierno se había decidido que la policía tenia que obligar a los anticapitalistas críticos con el sistema a caminar a 100 metros de distancia de la mani “oficial” para evitar posibles altercados con los sindicatos de CCOO y UGT. Peor no fue la única desavenencia, además de cambiar la hora de salida la Delegación también nos cambió el final de la manifestación, la “oficial” terminaba en la Plaza de la Reina y a los anticapitalistas se nos hizo acabar en la Plaza del Ayuntamiento (Plaça de Cort). En todo momento se intentó mantener la calma delante de la provocación de la policía en la que hubo algun@s amagos de cargar cuando gente quiso caminar y la policía intentó detenerlos.

A lo largo de la manifestación se pudieron escuchar frases contra los brutales recortes del PP Contra los recortes, piedra, piedra, piedra, ya es hora de una huelga general y contra la represión: no son funcionarios, son mercenarios o policía, feliz navidad haciendo alusión al recorte salarial que también tendrán los cuerpos represivos, pero el lema más coreado fue a..a..anticapitalistasss. A la llegada de la Plaza de Cort se leyó el manifiesto CONTRA LA ESTAFA DEL PAGO DE LA DEUDA. Se hizo también un llamado a la participación y unidad anticapitalista. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante las medidas que acaba de aprobar el gobierno del PP afectan a toda la población y suponen el mayor recorte social de la historia democrática de nuestro país, por lo que se pidió comenzar a trabajar para la huelga general, porque éstas medidas suponen un golpe mortal al sistema de relaciones sociales y laborales por las que hemos luchado durante todos estos años.


GALIZA, Manuel Anxo Fortes

Las manifestaciones de 19 de Julio en Galiza fueron convocadas por los tres grandes sindicatos conjuntamente (CIG, CCOO, UGT). Eso ya era una novedad, pues no hay memoria de la última vez que ocurriera. Los primeros de mayo convocan manifestaciones por separado; incluso cuando coinciden en las llamadas a Huelga General, acaban manifestándose también por separado. También se sumaron a la convocatoria otros sindicatos, bien minoritarios, bien sectoriales, como la CUT (Confederación Unitaria de Traballadores, próxima al nacionalismo independentista), CGT, STEG, CSIF…

Se produjeron manifestaciones en las siete ciudades y en alguna otra localidad más. Según el periódico semanal Sermos Galiza estos serían los datos de asistencia: Vigo, 130.000 (70.000 según la policía local), A Coruña, 80.000 (50.000 según la policía local), Ferrol, 55.000, Santiago de Compostela, 40.000, Ourense, 25.000, Pontevedra, 25.000, Lugo, 10.000, Vilagarcía de Arousa, 10.000. La localidad de mayor implantación de la organización es Vigo, a cuya manifestación acudimos entre militantes y simpatizantes casi una veintena de compañeros, con banderas rojas de "Esquerda Anticapitalista", un megáfono para corear consignas, y repartimos una octavilla.


SEVILLA, Ricardo Martín

En pleno periodo estival, con un calor sofocante propio de las fechas, unas 100.000 personas salieron a la calle para mostrar su indignación y rabia contra una nueva tanda más de recortes, cada vez más salvajes en sus consecuencias sociales. Que a finales de Julio, cuando ya Sevilla dormita por la calima y los que vacacionan huyen a la costa, la manifestación sea tan masiva muestra el nivel de indignación y el grado de hartazgo de la situación. Media hora antes de que comenzara la mani, miles de personas se agolpaban ya en la Puerta de Jerez, ocupada la parte inical por las banderas de CCOO y UGT, pero ante la continua llegada de personas comenzó a producirse un embudo hacia la Avenida de la Constitución debido a lo ridículo del recorrido en proporción a la manifestación, una avenida de unos 400 escasos metros entre la fuente de inicio y la Plaza de San Francisco, trasera del Ayuntamiento. Aunque la manifestación hubiera sido convocada por diversos sindicatos y organizaciones sociales, la cabecera fue sólo de CCOO y UGT, cosa que no representaba una manifestación tan plural y con un perfil institucional, con los Secretarios Generales de Andalucía a la cabeza, que hicieron un hueco a Rodrigo Torrijos, concejal de IU Sevilla, al que no parece empacharle la grave contradicción que supone el querer estar al frente de la lucha contra los recortes del gobierno central a la vez que sostiene su partido un Gobierno en Andalucía que aplica las mismas políticas de austeridad, y también a Mario Jiménez, viceconsejero del PSOE, compañero de coalición del Gobierno de Andalucía que mientras protestan contra los recortes del Gobierno, están desmontando los servicios públicos. El Consejero Valderas quiso estar en Sevilla, pero prefirió Huelva para no tener que escuchar los reproches por los recortes practicados por la Junta de Andalucía.

Cuando arrancó la cabecera entre el marasmo de gente, tardó media hora todavía en salir la cola de la manifestación y cuando ésta llegó ya a la Plaza San Francisco ya habían terminado los discursos de cierre, aún incluso siendo pequeño el recorrido, escenario tradicional escogido durante estos años por los sindicatos ante el miedo a la escasa participación en las manifestaciones. El clamor contra los recortes fue unánime y la petición de dimisión del Gobierno de la derecha bastante extendida. Pero la manifestación era una clara muestra de los diversos intereses de una clase obrera y población polarizadas por diversos intereses y reclamaciones. Era por ello una manifestación heterogénea, sindical y socialmente, dividida en tres partes claras, una primera donde iban las grandes centrales sindicales, en la que estaban representadas las secciones sindicales de múltiples empresas que denunciaban ERES o recortes en sus plantillas, pero que también denunciaban el recorte de los servicios públicos y su defensa, entre ellas significativa la pancarta de la Radio Televisión Andaluza RTVA apostando por el servicio público de la comunicación, otra segunda dónde iban sectores de trabajador@s, sobre todo de la función pública, que se identificaban en la manifestación por llevar sus distintivos de trabajo, uniformes... bomberos, funcionarios de diversa índole..., caso aparte merece la policía, que estaban la mayoría representados en sindicatos corporativos y derechistas, CSIF..., donde sus reclamaciones eran sólo exclusivamente sobre los recortes que les afectan directamente.

En la cola, bastante numerosa, la tercera parte de la manifestación tenía un carácter más combativo que el resto, donde se entremezclaban el cortejo “crítico” de la extrema izquierda donde estaban las organizaciones que no les habían dejado ir delante, como CGT, que no paró de lanzar proclamas contra las centrales sindicales, SAT, donde se visualizaban con especial distinción los trabajador@s de la función pública, los estudiantes que estuvieron muy activos, organizaciones políticas, como IA, EL, CR… junto a los sectores del 15M, y también a much@s ciudadan@s, algun@s trabajador@ no sindicados, que se acercaron a la manifestación, en le que se hacían continuas referencias a la estafa que está significando la crisis capitalista, Manos arriba, esto es un atraco, se reprochaba a los bancos su usura con cánticos como Que sí hay dinero, lo tienen los banqueros, y se pedía la celebración de otra Huelga General. Cabe destacar el cortejo de IA Sevilla, en el que se fueron acercando gente, entre ellos los estudiantes, ante lo animado del cortejo que clamaba contra la deuda y en la que destacaba el cantante, Pablo, ya conocido en Sevilla por sus famosos cánticos Vamos a contar mentiras o el Pena, penita, pena.


CÁDIZ, Jesús Rodríguez

Entre 30.000 y 40.000 personas inundaron la principal arteria de Cádiz en protestas contra los recortes. Una río de gente imparable e impresionante. No menos espectacular fue el cortejo de Izquierda Anticapitalista con unas 250 personas, compuesto fundamentalmente jóvenes pero también por familias. Juntos, en el cortejo de IA compañeros y compañeras de la limpieza de Limasa del sindicato Autonomía Obrera, de la limpieza de Diputación de CCOO, de la Marea Verde... Agradecidos a la gente que se incorporó a las filas de nuestro cortejo procedentes de Puerto Real y que en gran parte participó del taller de deuda que realizamos allí el día anterior. Pero espectacular también el papel desempeñado por los jóvenes de la AECP y de estudiantes a título individual cuando llegamos al final del recorrido oficial que hicieron saltar las ganas de lucha de miles de personas. Gracias a eso dimos un empujón y continuamos la manifestación hacia el Ayuntamiento.

Durante el camino nos encontramos a los compañeros de Red Roja con una pancarta, hecha de dignidad, que pedía la libertad para su compañero Vicente. Las consignas sobre el no pago de la deuda y la expropiación bancaria fueron coreadas por miles de personas, así como las consignas contra los recortes del gobierno central del PP y de la Junta del PSOE-IU. Hay clima para una Huelga General si esta se trabaja bien y se tiene una perspectiva de continuidad, así como de endurecer las medidas y estrategias de movilización. El Cádiz de la revuelta, la Huelga General ha echado a andar.


GRANADA, Alejandro García

La manifestación del pasado 19-J en Granada fue todo un éxito, alrededor de 30000 personas salieron a la calle para protestar contra los últimos ataques del gobierno del PP. Hay que tener en cuenta que Granada es un ciudad casi fantasma en verano y fue considerable la sorpresa cuando vimos a tanta gente en la calle, lo cuál hace que la cifra de personas que se manifestaron tenga una mayor importancia.

La explicación es clara, la gente ha visto la necesidad de manifestarse además de notarse que el conjunto de los/as trabajadoresas y explotados/as sufrimos duramente la crisis y no es posible disfrutar del priviliegio de las vacaciones. Pero la situación política, con el run run del rescate total del Estado Español no hace sino certificar la necesidad de dar una respuesta contundente en la calle a todas las políticas que esta implementando el Gobierno y la UE.


MÁLAGA, Isabel Nogueira

Se calcula que salieron en manifestación unas 40/50 mil personas, a los medios se les dijo más por eso de que luego rebajan, de las manifestaciones más grandes en Málaga. Media hora antes que la convocatoria oficial desde la Alameda, CSIF y USO fueron los primeros en salir en manifestación con el claro objetivo de separarse del resto. CCOO, UGT, CGT, empezaron a andar a la hora prevista, desde las sedes de CCOO y UGT, que estaba cerca de allí. Fue una manifestación marchosa, sobre todo de la mitad hacia atrás con muchas peticiones de dimisión. También estaban los bomberos de uniforme y había un grupo de la federación nacional de policía y otros con banderas del SUP, Sindicato Unificado de Policía, a quienes se les quedaba la cara de pasmados cuando les dimos unos panfletos sobre los recortes que habíamos hecho en la Comisión del Movimiento Obrero del 15-M. No sabían que hacer, si cogerlos o no, les dijimos que los cogieran si querían, que nosotros no les pegábamos, ni les íbamos a denunciar, y los cogieron pero los más jóvenes nos decían que tuviéramos cuidado que se iban a quedar con nuestras caras, como la vida misma. Esto demuestra el carácter represor de la policía y el grado de conciencia que atesoran. La mani acabó en la Plaza de la Merced, cerca de CGT.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0