Crónica del 5º día del Campamento Internacional de Jóvenes Revolucionarios

Domingo 5 de agosto de 2012, por Mar

Uno de los principios básicos del orden del capital es la búsqueda constante de beneficio económico. Ese proceso, esa busca, es imprescindible para el mantenimiento y el funcionamiento del sistema capitalista, aunque las condiciones necesarias para la supervivencia de los seres vivos del planeta se encuentren fuertemente amenazadas. En este sentido, la naturaleza, convertida en mercancía y sometida a un régimen extremadamente productivista, ha padecido a lo largo de los últimos años un proceso acelerado de desolación y devastación. La contaminación, la polución, el envío apresurado de CO2 a la atmósfera, la utilización de recursos finitos, entre otros, generan consecuencias negativas sin precedentes en el medio ambiente. La brecha ecológica abierta requiere el establecimiento de una sociedad ecosocialista basada en una producción sostenible y destinada a cubrir las necesidades básicas del ser humano. El quinto día de la 29a edición de los Campamentos Internacionales de Jóvenes Revolucionarios se ha centrado, pues, en la configuración de una estrategia ecosocialista capaz de fracturar la lógica sistémica.

JPEG - 45.3 KB

La formación de la mañana, realizada por Klaus, de la delegación Alemana, trató dos aspectos esenciales. Por un lado, el ponente trazó algunas líneas básicas sobre la lógica productivista del sistema capitalista, el abuso innecesario que hace de la naturaleza y los efectos que ello conlleva. Por el otro, explicó algunas de los imperativos indispensables que deben establecerse en los próximos años para evitar situaciones impensables en el planeta, como por ejemplo la reducción de los gases CO2, además de la inevitable exigencia de desarrollar algunas estrategias para implementar una sociedad ecosocialista. En el debate surgió una cuestión prioritaria: para que otro mundo sea posible, para que otra sociedad sea viable, debemos actuar tanto de forma colectiva, como individualmente, en todas nuestras actitudes y acciones cotidianas.

JPEG - 47.8 KB

En esta ocasión, la delegación del estado español pudo reunirse con Grecia, el pilar fundamental que determinará el futuro del conjunto de la comunidad europea. Los planes de austeridad adoptados, la crisis de la deuda y del sistema de partidos tradicional, las condiciones impuestas del memorándum, el ascenso de Syriza y, sobre todo, de la extrema derecha y de Alba Dorada, fueron los principales temas de la interdelegación. Por lo que respecta a los talleres, que se iniciaron antes para poder realizar los juegos colectivos y el momento de ocio del campamento, fueron más que instructivos: capitalismo eficiente vs ecosocialismo, cambio climático y alternativa ecosocialista, entre otros, se celebraron con tranquilidad, normalidad y en un ambiente inigualable.

JPEG - 35.3 KB

A lo largo de la tarde los asistentes al campamento pudieron descansar, participar en una serie de juegos colectivos y tener un espacio de ocio para relacionarse, divertirse y establecer y anudar afinidades entre compañeras y compañeros. Durante la cena, la delegación española se reunió con Indonesia y con Chile para tratar los aspectos centrales y la situación política y social de los respectivos países. Por último, en el foro de la noche participaron Italia, Alemania y España. La construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV), que promueve enormes debacles ecológicas y presenta un gran derroche económico para el Estado, el cual lo recupera recortando en servicios públicos, fue el tema central de Italia. El ponente alemán explicó las acciones directas realizadas contra el transporte de deshechos nucleares a Alemania. Victor, de Izquierda Anticapitalista, conectó la actual lucha de los mineros con cuestiones ecológicas. Además de detallar la situación en las cuencas mineras y del recorte al sector de la minería, habló de las consecuencias ecológicas que provocan las extracciones de carbón. La delegación del Estado español concluyó el foro cantando ’Santa Bárbara Bendita’, en solidaridad con la lucha minera.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0