Túnez: El reagrupamiento de la izquierda da un paso más

Viernes 17 de agosto de 2012, por Miquel

Alain Baron || Europe solidaire sans frontières

En los días que siguieron a la caída de Ben Ali, las organizaciones políticas de izquierda y nacionalistas árabes, muchos de cuyos activistas habían desempeñado un papel dirigente en la revolución, se reagruparon bajo el nombre de "Frente del 14 de Enero". Éste se había desintegrado de forma rápida y cada organización marchó entonces por su cuenta. La capacidad de estas organizaciones para intervenir en las luchas se debilitó. Su dispersión en las elecciones de octubre de 2011 las marginó gravemente a todas ellas.

Desde la primavera de 2012, la escena política tunecina se ha caracterizado por una creciente bipolarización entre dos grandes polos.

El primero es el islamista Ennadha, el CPR del presidente Marzouki y Ettakatol del presidente socialdemócrata de la Asamblea Constituyente Mustapha Ben Jaafar (1);

El segundo polo pretende reagrupar de diversas fuerzas que, en el nombre de la lógica "Todo menos Ennadha", forman tras el Nidaa Tounes del Caid Essebsi. Éste había ocupado posiciones centrales dentro del Estado bajo Bourguiba y más brevemente bajo Ben Ali. (2) Essebsi había sido posteriormente primer ministro del 27 de febrero al 24 de diciembre del 2011.

Las negociaciones comenzaron en la primavera de finales de 2012 entre el partido del Essebsi (3), y las fuerzas que participaron en el de gobierno de Ghannouchi justo después de la caída de Ben Ali, como por ejemplo las procedentes del ex-PDP (4) y los "renovadores" en torno al ex- Ettajid (5) (que habían tomado en 1993 el relevo del antiguo Partido Comunista). Posteriormente se han añadido corrientes procedentes del Partido del Trabajo de Túnez (TTP) de Bedoui. (6)

El objetivo principal de Essebsi es reunir a los ex-dirigentes y militantes del RCD ( partido de Ben Alí disuelto después de 14 de enero).

Al mismo tiempo, se iniciaron conversaciones para reconstruir un "Frente del 14 de Enero" sobre nuevas bases, abierto tanto a otros partidos como así como activistas individuales. El reto es crear un tercer polo político en oposición al mismo tiempo a las dos fuerzas que se sitúan en el marco capitalismo neoliberal: por una parte los islamistas de Ennadha y por otra la coalición en torno al exprimer ministro Essebsi (7).

"En un momento en que los observadores de la política nacional creen que la polarización entre Ennahdha y Tunes Nidaa es inevitable (...), el frente, reagrupando a los partidos de izquierda y de obediencia nacionalista árabe, cree que tunecinos no están obligados a elegir entre Ennahdha Nidaa y Tunes" (periódico tunecino Le Temps).

Un primer acuerdo fue anunciado el lunes 13 de agosto entre los 12 partidos que aparecen en la lista de más abajo. En ella se rectifican las denominaciones variables que se puede leer en la prensa y provenientes de traducciones diferentes de los nombres árabes. Para mayor claridad, el nombre de los principales dirigentes de cada partido ha sido puesto entre paréntesis. Además, los nombres de los cinco partidos que se habían reunido con anterioridad el 18 de marzo 2012 en el "Frente Popular del 14 de enero" están en cursiva.

De tradición marxista-leninista

- Partido de los Trabajadores - ex PCOT - (Hamma Hammami)

- PGWPP (8) (Mohamed Jmour)

- Movimiento de los patriotas demócratas (8) - MOUPAD - (Chokri Belaid)

- Los patriotas demócratas (Jamel Lazhar)

- Partido de lucha progresista - PLP - (Mohamed Lassoued)

De tradición trotskista

- Liga de la izquierda obrera - LGO - (Jalel Ben Brik Zoghlami)

Otra partido de orientación socialista

- Partido Popular por la Libertad y el Progreso - PPLP - (Ben Jalloul Azzouna) cf. Ben Salah

Pan-árabe marxista

- Frente Popular Unionista (Amor Mejri)

Nacionalista árabe Nasseriano

- Movimiento del Pueblo - Haaket Echaab - (Mohamed Brahmi)

Árabe Nacionalista Baasista

- Movimiento Baas (Othmane Belhaj Amor)

- Partido de la vanguardia árabe y democrática - PAGAD - (Khereddine Souabni)

Ecologista

- Túnez Verde (Abdelkader Zitouni)

He aquí algunas precisiones leídas en la prensa:

Hamma Hammami (Partido de los Trabajadores, el ex PCOT): "Esta coalición es un frente político y no esencialmente electoral. Trabajará para lograr los objetivos de la revolución y es un tercer polo de oposición frente a la troika en el poder y la "Convocatoria por Túnez"

"El anuncio oficial de la creación del frente popular, su estructura y su gestión está programada para el próximo mes de septiembre."

Mohamed Brahmi (Movimiento Popular): "Contamos con una docena de partidos, además de independientes y de los componentes de la sociedad civil que se han creado en las regiones a instancias del Frente17 de diciembre, puesto en pie en Sidi Bouzid" .

Notas:

1. Ettakatol Ben Jaafar es el nuevo nombre del FDTL. Este partido era miembro observador de la Internacional Socialista del tiempo de Ben Ali. Se convirtió en la sección oficial cunado el partido de Ben Ali fue excluido al fin ... el 17 de enero 2011!

2. Essebsi fue sucesivamente ministro del Interior, de Defensa y de Relaciones Exteriores bajo Bourguiba, después presidente de la Cámara de Diputados bajo Ben Ali, entre 1990 y 1991.

3. El 16 de junio de 2012 Essebsi ha puesto en marcha un nuevo partido político llamado "Convocatoria por Túnez - Tunes Nida".

4. El 9 de abril de 2012, varios partidos liberales y centristas, incluyendoel PPD y Maya Jribi Najib Chebbi, se han reagrupado en el Partido Republicano.

5. El 1 de abril de 2012, Ettajid ha unido sus fuerzas con una parte del PTT de Bedoui, e independientes del "polo modernista" en el seno de una nueva formación llamada "La vía democrática y social - El Massar.

6. Un error cometido en ocasiones por la prensa, es confundir al Partido Tunecino del Trabajo (TTP) de Bedoui (de orientación obrerista) con el Partido de los Trabajadores de Hamma Hammami, que es el nuevo nombre del PCOT (de tradición marxista-leninista).

7. Véase el artículo "Acercamientos en el seno de la izquierda tunecina" (19 de julio de 2012) compuesto por entrevistas con activistas del ex-PCOT anterior, dos organizaciones de patriotas demócratas y de la LGO. http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article25957

8. Una fusión entre PGWPP y MOUPAD está prevista tras una conferencia que se celebrará del 31 agosto-1 septiembre 2012. El nombre elegido para la nueva organización es Partido Unificado de los demócratas Patriotas.

Bibliografía: Una serie de textos sobre los partidos políticos tunecinos está disponible en el "Túnez" de la web "Europa solidaria sin fronteras" http://www.europe-solidaire.org/spip.php?rubrique1029

Se incluye especialmente un artículo del 19 de julio 2012, complementario de éste, titulado "Acercamientos en el seno de la izquierda tunecina." Consiste en entrevistas con activistas del ex-PCOT anterior, dos organizaciones de patriotas demócratas y de la LGO.http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article25957

Se encuentran también una serie de notas de trabajo sobre estos partidos con fecha de abril-junio 2011 ... http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article22111 , así como diversos documentos de éstos.

Traducción de Miquel Garcia