"Luchar contra la deuda es luchar contra el sistema capitalista"

Jueves 23 de agosto de 2012, por Mar

Luis Giménez San Miguel/Público

"Contra los recortes en servicios sociales, contra los ataques constantes del orden del capital a las y los trabajadores, contra las ofensivas premeditadas dirigidas a la mujer, contra las grandes corporaciones mediáticas y contra la deuda económica". Con este programa empezó el miércoles la Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista, que se celebra en la localidad de Banyoles, en Girona. Esta tercera edición, destinada al análisis, la formación y la puesta en común de los conflictos y distintas experiencias de luchas sociales en el actual contexto de crisis económica global, contará con la presencia como conferenciantes de Willy Toledo, Pere Rusiñol y Arcadi Oliveres, además de otros nombres ya clásicos en esta particular "universidad" como Esther Vivas, Jaime Pastor, Sandra Ezquerra o Salvador López Arnal.

Entre 250 y 300 personas han acudido este año a Banyoles, entre militantes, simpatizantes y personalidades destacadas de los movimientos sociales como el 15-M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), explica Andreu Coll, miembro de la dirección confederal de IA y responsable de la organización del evento. "Aquí venimos a armarnos y recargar pilas para poder afrontar lo que se nos viene encima", explica. Y remarca que este espacio funciona como "un marco de discusión y debate entre activistas, un foro de encuentro para la gente de la izquierda social, cultural y política".

En cuanto a los objetivos de esta Universidad de Verano, Coll explica que cuenta con tres vertientes diferentes. Una es la del propio encuentro entre activistas de toda España y de otros países para intercambiar las distintas experiencias. Otra es la propiamente formativa, ya que, como se puede ver en el horario de actividades, no hay prácticamente una hora del día en la que no haya un debate, una charla o un taller. Y el tercer objetivo que se persigue es el dar visibilidad a Izquierda Anticapitalista, este partido afiliado a la Cuarta Internacional, modesto en cuanto a número de votantes pero con una importante incidencia en los movimientos sociales.

"Uno de los principales ejes del discurso es la oposición a la deuda", puesto que desde esta organización entienden que es "injusta e ilegítima". Sobre este tema habló ayer Iolanda Fresnillo, quien centró su intervención en la deuda de los países del Tercer Mundo y la contraída por los Estados de los países capitalistas desarrollados. Para esta activista, especialista en las relaciones Norte-Sur y miembro de la plataforma ’¿Quién debe a quién?’, "luchar contra la deuda es luchar por desentrañar al capitalismo, es luchar contra los recortes, es luchar contra el sistema capitalista".

También se trata con especial atención el presente de la Unión Europea, el futuro de la moneda única y los déficits democráticos que muestra esta organización internacional. Para hablar sobre ello cuentan con una de las más prestigiosas voces críticas al respecto, Éric Toussaint, doctor en Ciencias Políticas, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda en el Tercer Mundo y miembro del consejo científico de Attac Francia. Otro tema imprescindible es la evolución de las revueltas en el mundo árabe, especialmente el conflicto abierto en Siria, y para ello contarán con la intervención de Joan Roura, corresponsal de TV3.

"El espejo griego"

Especialmente esperada va ser sin duda la intervención de dos miembros de Syriza, la Coalición de Izquierda Radical que en las últimas elecciones griegas consiguió desbancar al Pasok y colocarse como segunda fuerza a pocos votos de la derecha de Nueva Democracia, que terminó logrando una alianza para formar gobierno. Perdió esta nueva fuerza que se oponía a la deuda y las medidas de austeridad impuestas desde las instituciones europeas. Sin embargo, es algo insólito en Europa Occidental, a excepción del Partido Comunista de Italia en los años de la Guerra Fría, que una fuerza de izquierda alternativa haya conseguido estar a las puertas del gobierno. Y esto, sin duda, amplió los horizontes de la esperanza de los movimientos anticapitalistas en España y en el resto del continente.

"Grecia es el espejo donde nos miramos para plantear alternativas", sostiene Andreu Coll. De esta forma, desde IA entienden que "Syriza lleva la oposición de la calle a las instituciones", un proyecto de cambio similar al que plantean ellos, puesto que, en definitiva, de lo que se trata es de generar una "oposición a que la ciudadanía pague los platos rotos del 1%".

Y en este sentido ven una diferencia "insalvable" con Izquierda Unida, puesto que su participación en el Gobierno de Andalucía en coalición con el PSOE entienden que es contradicción para una fuerza que dice luchar contra los recortes y las políticas de austeridad. Por eso, Coll aclara que "no hay reconciliación posible y nos desmarcamos completamente de una fuerza que no se plante ante estas medidas".

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0