El Incendio en Robledo de Chavela o la ineptitud de la gestión forestal y la dotación de recursos

Martes 28 de agosto de 2012, por Mar

Izquierda Anticapitalista Sierra de Madrid

A las 11h30 de hoy lunes 27 de Agosto, 4 focos de incendios aparecieron simultáneamente en diversos puntos de las laderas norte de la Carretera M-537. Esta carretera que junta Robledo de Chavela a Valdemaqueda esta bordada por pinares, que suben por el monte en una configuración geográfica de difícil acceso para los vehículos de bomberos. Además la mayor parte de esta zona está sin limpiar porque los dueños de las fincas donde tienen cotos de caza no cortan rastrojos, ni limpian el campo con el propósito de atraer las presas.

PNG - 141.8 KB

En estas condiciones las dotaciones terrestres de bomberos y retenes forestales de la Comunidad de Madrid se multiplican y no llegan a controlar el incendio que se extiende hacia la Cruz Verde y deja una nube de humo y ceniza que alcanzó Los Molinos. La progresión del incendio tiene tal proporciones que la Urbanización Río Cofío ha sido completamente desalojada y la parte de La Suiza Española.

PNG - 51.9 KB

El Ministerio de Agricultura mandó efectivos aéreos in situ, Castilla la Mancha envió dos helicópteros Kamov, el Ejercito liberó un destacamento del primer batallón, la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Torrejón de Ardoz para apoyar los esfuerzos, pero la densa columna de humo ya se percibe desde Ávila, El Espinar o Talavera de la Reina.

La carretera M-537 sigue cortada, pero también se cortan nuevas carreteras como la M-512 en el tramo Robledo - Puerto de la Cruz Verde. Y se acaban de anunciar que se empezara a desalojar nuevos barrios de Robledo de Chavela y que se estan quemando las primeras viviendas.

Toda apunta a un fuego intencionado, pero la proporción que tomó este incendio demuestra que algo no esta funcionado en la gestión de la prevención del fuego y el control del campo en la comunidad. Una vez más el discurso de que los madrileños hemos vivido por encimo de nuestras posibilidades no corresponde a la realidad. Los recursos contra incendio y de prevención que debe tener la región tiene que ver con sus necesidades y evidentemente son insuficientes con los recortes sucesivos y las privatizaciones de departamentos asociados.

Insuficientes es también la toma de consciencia a través del sistema educativo de la importancia que tiene o debería tener para todos la preservación de nuestro patrimonio medio ambiental. Pero como sorprenderse de este tipo de actos desesperados y aislados cuando las medidas del gobierno de la comunidad de Madrid consiste en invitar a los pudientes a servirse del monte para convertirlo en una fuente de privilegios exclusivos y condenara a la mayoría a ser desposeída del patrimonio común.

Poco sirve de lamentarse e insultar el supuesto píromano, en materia de incendio forestal el cuidado del monte, la vigilancia permanente de los bosques sobre todo en verano y la promoción y valorización del campo son gran parte del éxito, pero si aceptamos la tala indiscriminada de recursos sin querer ver la consecuencias directas que van a tener no podemos lamentarnos de esta situación.

Ironía o premonición este incendio recuerda mucho los 100 focos de incendios de la región de Atica a unos 50 kilómetros de Atenas que arrasaron Grecia en 2009.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0