El SAT ocupa el rectorado de la Universidad de Sevilla

Martes 18 de septiembre de 2012, por Mar

maspublico.com

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha ocupado esta mañana el rectorado de la Universidad de Sevilla, según han informado en un comunicado. Ésta sería la primera de las acciones sorpresa de su campaña previa a la gran concentración del 25-S en el parlamento Andaluz para exigir transparencia en el caso de los ERE’s.

Esta mañana, profesores y personal de administración y servicios afiliados a SAT y delegados sindicales de la Universidad se han encerrado en el rectorado contra los recortes con la intención de permanecer allí, al menos, 24 horas, asegura el sindicato. Con esta acción, SAT pretende denunciar el retroceso de las condiciones de trabajo y también el aumento de las tasas universitarias, así como la bajada de las becas.

En el comunicado difundido poco después de comenzar el encierro, el colectivo denuncia un aumento de las horas de trabajo y de las horas de clase “de forma arbitraria”. “Soportamos la masificación de las aulas, nos bajan de nuevo el salario, nos quitan días de asuntos propios y vacaciones, no nos reconocen muchas tareas, recortan brutalmente los presupuestos de investigación, disminuyen las becas a la vez que suben las matrículas”, denuncian.

Además, el sindicato critica el despido de “cientos de profesores” y que se esté abriendo el camino para “el despido de mucho más profesorado, investigadores y personal de administración y servicio”. SAT denuncia que las administraciones están “dinamitando” la promoción y que no cubren bajas, privatizan servicios y reducen la formación de la plantilla y la acción social. “En definitiva, las medidas antisociales puestas en marcha desde el Gobierno Central, el Gobierno andaluz y el rectorado y la Gerencia de la Universidad de Sevilla conducen a una Universidad Pública precaria para con sus trabajadores y su alumnado”, denuncia el sindicato.

Las reivindicaciones del SAT

El sindicato exige al Gobierno la derogación de la Reforma Laboral, del Real Decreto-Ley 20/2011 -porque “limita la contratación en las administraciones públicas”- y del RD-L 20/2012, porque “elimina la paga extra de Diciembre y recorta las vacaciones, los días de asuntos propios y el salario en caso de baja”. Además, el movimiento andaluz demanda la derogación del RD-L 14/2012, que “impulsa la privatización de la Universidad”.

Por último, SAT reivindica que se eliminen “los recortes sociales incluidos en los Presupuestos Generales del Estado” de 2012 y que se dé “marcha atrás” en el aumento de las tasas de matrícula y el “endurecimiento” de los requisitos para obtener becas de ayuda al estudio.

“El Rectorado de la US está actuando como una apisonadora: pone en marcha recorte tras recorte sin negociar absolutamente nada con la representación de la plantilla. El Rector debe abrir la mesa general de la US con los representantes de la plantilla”, concluye el comunicado.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0