Poesía e izquierda

Miércoles 3 de octubre de 2012, por Mar

Eduardo Andradas/kaosenlared

¿Puede existir una izquierda política, sin izquierda literaria?

En el mismo año 1976, en el que las Cortes Franquistas no se hacían el Harakiri, sino que se transformaban en la UCD, Alianza Popular y Fuerza Nueva. TVE traía al Jorge Luis Borges que le gustaba tomarse el café y el croissant con las Juntas Militares a meterse con Federico García Lorca y a introducir en la siguiente Mercadocracia parlamentaria a poetas medrosos como Manuel Machado.

Desde 1931, la poesía lucida y el movimiento obrero y el progreso habían pactado construir juntos el futuro. El poeta era la parte sensible, de la Republica, del partido, de la resistencia antifascista. En 1976 los poetas se hacen rockeros, dejan la tasca, el coloquio y el ateneo y se hacen trovadores y ya se sabe el buen juglar canta para sus oyentes y no para las editoriales del Comité Central si en ella se sienta el Eurocomunismo y el Estado juntos. Y a los poetas se les fue olvidando y se les puso asiento en los parques matados por la PlayStation.

Antes que la década de los ochenta decapitara los mítines políticos en las plazas y en los cines sin películas pero con carteleras de la ORT o la LCR y Mao Zedong y Trotsky abandonaran las consciencias y pasaran a las estanterías, Rafael Alberti todavía daba poema a la fuerza del PCE. Tras perder un referéndum contra la Otan que siempre se ganaba en las encuestas y varias décadas después la izquierda poética aparece de nuevo.

Hay siguen los liricos de institución, recibiendo galardones y haciendo de aedos del neoliberalismo. Y aquí en la otra orilla de Julio Anguita los bardos de bulevar y espacios liberados por el 15-M vuelven. En una época la izquierda dejo envejecer a sus filósofos y escucho con sus dos orejas a los economistas (Aunque a algunos como a mi amigo Dani Albarracín, se le debe ampliar los oídos y poner también el corazón para atenderle) y se dio más importancia a los números que al verso, ahora que han explotado cientos de poetas y aquí están para quedarse, dejemos la sociedad economicista y pasemos a la poética.

Como Plaza & Janes no les va a poner anuncio en la prensa y publicidad en las marquesinas, voy a hablar de la poética Generación del 2012. Su residencia de estudiantes es la Puerta del Sol, su referente no es Luis de Góngora, están más próximos de Robe Iniesta de Extremoduro. Y están produciendo estrofas anticapitalistas continuamente de la mano de Ana Pérez Cañamares, Jorge Diaz-Leza o Marisa Peña, a la vez que cuidan la belleza como forma subversiva y levantan la republica como protegen los arboles con sus odas.

Hay esta una poesía nueva de mujer con pensamiento de mujer, sin tener que ser señora o señorita de salón. Dan fluidez al sexo sin censuras y sin pedir permiso al Opus Dei. Poetisas activas como Eva Márquez, María Luisa Viu, Ada Menéndez, Silvia Delgado Fuentes o Paz Hernández u oscuras y recónditas modelo la colombiana Sofía Rodríguez García. Hay están los obreros de la composición JR. Crespo, Tomas Martín Serna, Pepe Ramos o Armando Silles. Son tantos que revientan los textos que pretenden citarlos. Quizás todos quisieron imitar a Jorge Riechmman y terminaron siendo poetas únicos, como le gusta al ejemplo que seguían.

Y buscando la poesía en la izquierda, te la encuentras en el PCE, pero muy apartada de la Izquierda Unida oficial, destinada ella a las Fiestas anuales y a alguna agrupación viviente o para lucimiento narcisista de Luis García Montero. Y si hay una organización con esa ternura del poeta es Izquierda Anticapitalista, porque poesía no es solo voz y soneto, sino también contenido. Quien jamás abandono al verso, fue la CNT, le cuido y le mantuvo en los años duros de los nihilistas. CCOO tras Antonio Gutiérrez y Fidalgo dejo la poesía reducida a su Fundación Primero de Mayo, esperando que se la saque de allí y regrese a los comités de empresa y las asambleas de fábrica.

El capitalismo siempre busco ser bello para unos pocos a costa de mantener feas las condiciones de vida de la clase trabajadora. Pongamos un poeta o una poetisa en cada uno y una de nosotros y nosotras y cambiemos el mundo de base bellamente.

Eduardo Andradas

Investigador Histórico y Poeta.

Blog del Autor

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0