14-N: Huelga General

Jueves 18 de octubre de 2012, por elecciones

 

14N: Éste es el camino

Comunicado de Izquierda Anticapitalista

El 14-N, Portugal y el Estado español irán a la Huelga General y en numerosos países del sur de Europa millones de personas se movilizarán contra los recortes salariales, sociales y laborales, el desmantelamiento de los servicios públicos, el rescate bancario con fondos públicos... Ese día tendrá lugar la acción de masas más importante habida hasta ahora de rechazo a las políticas puestas en marcha por la UE de austeridad contra la clase trabajadora y de socialización de las pérdidas bancarias. El éxito de esta jornada de movilización es fundamental para el mantenimiento y la continuidad de las luchas contra la austeridad neoliberal a escala europea y para impedir que finalmente se imponga la salida a la crisis diseñada por las élites capitalistas de Europa.

La UE neoliberal es un potente instrumento en manos del gran capital europeo para imponer políticas económicas y sociales favorables a sus intereses: bajadas generalizadas de salarios para ganar “competitividad”; pérdida de derechos laborales para facilitar el despido y la precariedad; desmantelamiento de los servicios públicos para crear nuevos “ nichos “ de negocio para el capital; conversión de la deuda de los bancos en deuda pública a costa del gasto social y público; retorno de las mujeres al trabajo de cuidados y al hogar; recortes en los derechos democráticos e incremento de la represión policial...

Los efectos de estas políticas sobre los países del sur de Europa son devastadores y están produciendo la destrucción del tejido industrial y comercial, un empobrecimiento cada vez más acusado de la clase trabajadora y el aumento del malestar social y del rechazo a la “austeridad”. El yugo de la deuda y la prioridad al pago de los intereses de la misma por encima de las necesidades sociales básicas se ha convertido ya en una losa que lastrará las condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras. En los países del norte de Europa, por el contrario, amplios sectores de la clase trabajadora y del movimiento sindical se encuentran aún bajo la influencia del relato neoliberal sobre el origen de la crisis de la deuda, según el cual la culpa de ésta la tienen las sociedades del sur, despilfarradoras y poco productivas.

Quebrar el discurso y la política neoliberal de la UE requiere unificar los objetivos y la acción del conjunto de la clase trabajadora del continente- en primer lugar en los países del sur de Europa - levantando un programa común contra las políticas de austeridad y dándole continuidad a la movilización a escala europea. Exige rechazar el pacto fiscal y la recapitalización bancaria con fondos públicos; reclamar una auditoría ciudadana sobre la deuda y negarse al pago de la que sea ilegítima; reforzar la solidaridad y los lazos entre quienes luchan hoy en primera línea contra la austeridad: Grecia, Portugal y el Estado español. Exige, en resumidas cuentas, cuestionar abiertamente el actual modelo de UE.

Es evidente que no son éstos los objetivos por los que se ha convocado la jornada de acción del 14N y es en este terreno, el de las alternativas a las políticas de austeridad, donde más debilidades muestra la convocatoria. A pesar de ellas, el 14-N enseña el camino que debemos recorrer: la coordinación de las luchas, de las experiencias y de las alternativas a escala europea. Representa igualmente la respuesta necesaria a la adaptación de sectores del sindicalismo centro-europeo al discurso neoliberal: también a ellos les traza el camino. Por eso el 14N contará con todo el apoyo de IA.

En el Estado español esta convocatoria es especialmente necesaria, tanto por los titubeos de las direcciones de CC.OO y UGT sobre como continuar la movilización después del 15S, como porque el gobierno, tras el impasse al que se ha visto forzado por las convocatorias electorales, se apresta a poner en marcha una nueva fase de recortes (impasse relativo, ya que Gallardón no ha perdido el tiempo, lanzando una reforma del código penal para criminalizar la desobediencia civil y subiendo las tasas judiciales, incluyendo las de la jurisdicción social, así como la anunciada reforma totalmente regresiva del derecho al aborto). En el horizonte inmediato, la petición de un rescate, que se pretende virtual, es inevitable y aunque finalmente se concrete por tramos, sus efectos sobre una economía en recesión serán con seguridad desastrosos: aumento de la deuda pública, recorte brutal del gasto del Estado, cierre de empresas públicas, despidos masivos en el sector público y reducción de la masa salarial en las administraciones públicas. Un panorama desolador.

Frente a este escenario, el 14-N ha de marcar el fin de una etapa y el comienzo de otra: debemos dejar atrás las movilizaciones puntuales y deslavazadas, los discursos tímidos llamando a la rectificación del gobierno y las ilusiones respecto a unas mesas de negociación que no volverán y que incluso hace años que se demostraron inútiles para conquistar derechos. El 14-N debe ser el inicio de un nuevo ciclo de movilización, planificado y organizado, capaz de convertir en insoportable la presión sobre el gobierno hasta que le obligue a acabar con los recortes. Hemos de comenzar a construir por abajo un frente sindical, social y político contra los recortes y la austeridad que incorpore también las reivindicaciones de movimientos como el 15-M y el 25-S. En este sentido, el sindicalismo en general y muy en particular los sindicatos mayoritarios deben recoger reivindicaciones fundamentales del movimiento social: una nueva ley electoral proporcional e igualitaria, la auditoria ciudadana de la deuda y el respeto al derecho a decidir de las naciones del Estado español. Los movimientos sociales, la izquierda anticapitalista y el sindicalismo alternativo tienen que empujar para conseguir que el 14N vaya más allá de lo que buscan las direcciones de CCOO y UGT y que realmente sea un punto de inflexión. En este sentido, saludamos especialmente la decisión de CGT de sumarse a la Huelga del 14-N, con su propia convocatoria, y de aplazar la que tenía convocada para el 31 de octubre. La unidad en la lucha en estos tiempos es también fundamental.

Ahora, en lo inmediato, la tarea es construir la huelga general por abajo, creando marcos unitarios en empresas, barrios, escuelas y universidades para sacarla adelante, para garantizar su éxito, para que el 14N sea un clamor contra los recortes, la austeridad y el gobierno, para que siga manteniéndose la capacidad de respuesta frente a las agresiones y para conseguir que sea una jornada de movilización general en la que la gente parada y precaria, jubilada, inmigrantes y amas de casa alcance en ella un protagonismo y visibilidad relevantes.

Estos espacios unitarios deben servir no sólo como instrumentos de construcción de la huelga donde se refuercen los lazos entre quienes están dispuestos a resistir, también deben reivindicar su papel como lugares en los que decidir cómo “gestionar “ la Huelga General, cómo y de qué forma continuar la movilización, qué alternativas hay que levantar a los recortes, etc. A esta tarea dedicaremos las gentes de IA todas nuestras energías.

24 de octubre de 2012

www.anticapitalistas.org


1985

La primera huelga general en España se convocó contra el Gobierno de Felipe González, como consecuencia de la aprobación de la Ley de Pensiones. Esta norma aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años, entre otras polémicas cuestiones.

1988

La segunda también la sufrió el PSOE, en 1988. En esta ocasión, las protestas se centraron en las reclamaciones de los trabajadores, que pedían la retirada del plan de empleo juvenil.

1994

Como en 2012, una reforma laboral provocó en 1994 la tercera protesta de este tipo. Fue la última contra el gobierno de González que, hasta la fecha, es el presidente que más huelgas ha vivido en el cargo, aunque también el que más años lo ocupó.

2002

Con José María Aznar en el Ejecutivo, CC.OO. y UGT convocaron un paro general para protestar por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Ejecutivo conservador.

2010

El 29 de septiembre de 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente, los sindicatos protestaron contra la reforma laboral y las políticas de ajuste del Ejecutivo del PSOE, las primeras del periodo de crisis económica en el que se encuentra inmersa España.

2012

La última huelga general, con Mariano Rajoy al mando del país, fue el 29 de marzo de 2012, apenas cinco meses después de llegar a la Moncloa. Con la huelga del 29-M, los sindicatos trataron de echar para atrás la reforma del mercado laboral que se aprobó en febrero y que, según argumentan, abarata y facilita el despido. Ocho meses después de su entrada en vigor, los sindicatos aseguran que la reforma ha fracasado y que sólo ha acelerado la destrucción de empleo.

La huelga del próximo 14-N será la tercera contra un Gobierno del PP y la segunda en protesta por las decisiones de Mariano Rajoy, el presidente con el ratio más alto de manifestaciones y huelgas contra su gestión.
http://maspublico.com/2012/10/17/lo...


¡¡Ya tenemos convocatoria de Huelga General el 14N!!

Miquel Garcia

Ya tenemos convocatoria Huelga General por parte de los grandes sindicatos para el 14 de noviembre. A falta de que la "Cumbre social" dé también su visto bueno a la propuesta, los máximos órganos de CCOO y de UGT la han ya aprobado.

Tal como ha dicho el secretario de acción sindical de la UGT Toni Ferrer, "Hay motivos más que justificados". Desde luego que los hay y lo que sorprende es que se haya tardado tanto en dar curso a la convocatoria. Las dudas sistemáticas y la indecisión no son herramientas demasiado útiles en una situación como la actual. La clase trabajadora y la ciudadanía golpeadas por la crisis, necesitan mensajes claros y acciones firmes respecto a qué hacer frente al avance en apariencia imparable de ésta y frente a las brutales políticas de recortes sociales, de pago de deuda y de ayudas incesantes a la banca desarrolladas por el PP en el Estado español y por CiU en Catalunya.

La convocatoria de Huelga General el 14N tendrá además características muy particulares, ya que coincidirá con otras huelgas generales convocadas para el mismo día en distintos países de Europa. Es segura la de Portugal, ya convocada, y se da por hecha también la de Chipre y la pequeña Malta. Existen también posibilidades de que en Grecia se convoque también este mismo día. Y se habla también de grandes manifestaciones en Francia, Italia y Bélgica. El carácter ibérico y europeo de la huelga puede facilitar el que los sindicatos nacionalistas de Euskadi y de Galiza tomen también parte en ella y, así, que su alcance estatal sea completo. La máxima unidad en la acción es precisa en casos como éste y todo apunta a que se podrá conseguir en este caso.

La convocatoria europea es un hecho más que simbólico o de unidad de acción en la lucha, expresa el hecho de que la lucha unificada a escala continental resulta del todo necesaria para hacer frente a lsa políticas de recortes y más la de aquellos países que, ahora mismo, están padeciendo con mayor dureza los efectos de la crisis.

El 14N tiene amplias posibilidades de ser un éxito pero hay que decir claramente una vez más que esta fecha debería ser, por fin, el inicio de un ciclo de luchas planificado y sistemático que noconcluya hasta acabar con las políticas de recortes e imponer otras que supongan una salida a la crisis adecuada para la clase trabajadora y la mayor parte de la ciudadanía. Hay que hacer un llamado a dejar de una vez por todas de lado las ilusorias aspiraciones a retomar políticas de concertación social imposibles en estos momentos. Parafraseando a Toni Ferrer podemos decir que "Hay motivos más que justificados" para hacerlo.

Un lucha planificada y sistemática; la organización de la clase trabajadora en los centros de trabajo y en los barrios; la convergencia de ésta y de sus organizaciones sindicales con los movimientos sociales, empezando por el 15M; una acción desarrollada a escala de todo el Estado español y también a escala europea; objetivos claros para alcanzar como el final de las políticas de recortes y de las diferentes leyes regresivas, la expropiación de la banca para hacerla pública, el impago de la deudad ilegítima, un cambio radical en las políticas fiscales o un cambio igualmente radical del modelo productivo... son los pilares necesarios para dar fuerza, coherencia y viabilidad a una política y a una acción alternativas para salir de la crisis.

La Huelga General del 14N- mas allá de su propio y necesario éxito -no marca meta final alguna, sino que justamente deberá ser la salida de una lucha a medio y largo plazo que aspire a ser victoriosa.

Portafolio

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0