¡¡Ya tenemos convocatoria de Huelga General el 14N!!

Viernes 19 de octubre de 2012, por Miquel

Miquel Garcia

Ya tenemos convocatoria Huelga General por parte de los grandes sindicatos para el 14 de noviembre. A falta de que la "Cumbre social" dé también su visto bueno a la propuesta, los máximos órganos de CCOO y de UGT la han ya aprobado.

Tal como ha dicho el secretario de acción sindical de la UGT Toni Ferrer, "Hay motivos más que justificados". Desde luego que los hay y lo que sorprende es que se haya tardado tanto en dar curso a la convocatoria. Las dudas sistemáticas y la indecisión no son herramientas demasiado útiles en una situación como la actual. La clase trabajadora y la ciudadanía golpeadas por la crisis, necesitan mensajes claros y acciones firmes respecto a qué hacer frente al avance en apariencia imparable de ésta y frente a las brutales políticas de recortes sociales, de pago de deuda y de ayudas incesantes a la banca desarrolladas por el PP en el Estado español y por CiU en Catalunya.

La convocatoria de Huelga General el 14N tendrá además características muy particulares, ya que coincidirá con otras huelgas generales convocadas para el mismo día en distintos países de Europa. Es segura la de Portugal, ya convocada, y se da por hecha también la de Chipre y la pequeña Malta. Existen también posibilidades de que en Grecia se convoque también este mismo día. Y se habla también de grandes manifestaciones en Francia, Italia y Bélgica. El carácter ibérico y europeo de la huelga puede facilitar el que los sindicatos nacionalistas de Euskadi y de Galiza tomen también parte en ella y, así, que su alcance estatal sea completo. La máxima unidad en la acción es precisa en casos como éste y todo apunta a que se podrá conseguir en este caso.

La convocatoria europea es un hecho más que simbólico o de unidad de acción en la lucha, expresa el hecho de que la lucha unificada a escala continental resulta del todo necesaria para hacer frente a lsa políticas de recortes y más la de aquellos países que, ahora mismo, están padeciendo con mayor dureza los efectos de la crisis.

El 14N tiene amplias posibilidades de ser un éxito pero hay que decir claramente una vez más que esta fecha debería ser, por fin, el inicio de un ciclo de luchas planificado y sistemático que noconcluya hasta acabar con las políticas de recortes e imponer otras que supongan una salida a la crisis adecuada para la clase trabajadora y la mayor parte de la ciudadanía. Hay que hacer un llamado a dejar de una vez por todas de lado las ilusorias aspiraciones a retomar políticas de concertación social imposibles en estos momentos. Parafraseando a Toni Ferrer podemos decir que "Hay motivos más que justificados" para hacerlo.

Un lucha planificada y sistemática; la organización de la clase trabajadora en los centros de trabajo y en los barrios; la convergencia de ésta y de sus organizaciones sindicales con los movimientos sociales, empezando por el 15M; una acción desarrollada a escala de todo el Estado español y también a escala europea; objetivos claros para alcanzar como el final de las políticas de recortes y de las diferentes leyes regresivas, la expropiación de la banca para hacerla pública, el impago de la deudad ilegítima, un cambio radical en las políticas fiscales o un cambio igualmente radical del modelo productivo... son los pilares necesarios para dar fuerza, coherencia y viabilidad a una política y a una acción alternativas para salir de la crisis.

La Huelga General del 14N- mas allá de su propio y necesario éxito -no marca meta final alguna, sino que justamente deberá ser la salida de una lucha a medio y largo plazo que aspire a ser victoriosa.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0