Candeleda: ¿Vuelven los nazis?

Domingo 21 de octubre de 2012, por Mar

Acacio Puig, Afiliado a La Comuna- Presxs y Represaliadxs del Franquismo

Aunque la pregunta correcta debería ser ¿se fueron alguna vez? La profanación durante la segunda quincena de octubre del modesto Mausoleo Republicano erigido en Candeleda (Ávila), da lamentable continuidad a otras agresiones de la misma calaña como el reciente atentado al Monumento a las Brigadas Internacionales emplazado en suelo de la Universidad Complutense de Madrid.

En el caso de Candeleda, localidad de 5000 habitantes, la noticia ha tenido escasa difusión mediática a pesar de que la profanación encharca la dignidad, el respeto a la memoria y la defensa de las libertades de las gentes que habitamos la Comunidad de Castilla y León.

El Mausoleo de Candeleda está destinado, desde su aprobación institucional en el año 2010, a abrigar en digna sepultura a 112 vecinos asesinados y dispersos en fosas comunes de la zona, ejecuciones sumarias con que el fascismo escarmentó a quienes osaron pensar y vivir en libertad.

Por segunda vez la pintura negra sobre el Memorial emborrona los versos de Marcos Ana, la reproducción de La Niña y las pintadas con insultos al uso, cruces gamadas y saludos a Hitler que revelan el fuste de la criminalidad política de sus ejecutores y sus cómplices. Porque sorprende, claro, la complacencia del “sistema” con estos “antisistema” dedicados a enterrar Memoria, Falsear la Historia y sembrar el miedo, quizá porque constituyen, como en los años 30 de pasado siglo, una “reserva espiritual” nada desdeñable para quienes la felicidad es el dominio y la verdad, mentira.

Insistimos, verdaderamente ¿se fueron alguna vez? Sabemos que no: ellos y sus ancestros inmediatos, invernan en el caldo de cultivo de la impunidad del franquismo.

En un país en que la llamada transición se gestó entre el horror de los últimos fusilamientos de 1975 y la Ley de Amnistía de 1977 que absolvía los cientos de miles de crímenes perpetrados por el régimen franquista durante la guerra y la larga posguerra (por espacio de cuatro décadas), casi todo sigue pendiente. Sigue pendiente la depuración de responsabilidades de entonces, el saneamiento de los aparatos del estado, la propia enjundia constitucional (ayer sagrada y no hace tanto, rápidamente modificada por acuerdo bipartidista)…sigue pendiente, la historia, la justicia y la reparación.

Para quienes fuimos severamente castigados por la policía politica y el Tribunal de Orden Público franquista, para quienes el hilo de los fusilamientos en masa de Mola en Badajoz, del trabajo esclavo de miles de presos políticos gestionado por grandes empresas afectas al régimen, se prolongó hasta el agarrotamiento de Antich en 1974 y el fusilamiento de Baena y sus compañeros en 1975, profanaciones como la efectuada en Candeleda nos confirman en la absoluta necesidad de apoyar las nuevas querellas en marcha contra el franquismo criminal, se impulsen desde Argentina o Estrasburgo.

Nos confirman también en la necesidad de construir, desde la diversidad, el más amplio y eficaz frente por la memoria, la justicia y la reparación. Y mientras tanto, sobra retórica, falsedades y piruetas electorales, mientras tanto no habrá paz, ni tampoco perdón.

Acacio Puig

Madrid 1949

40 50 00 86 –W

Afiliado a La Comuna- Presxs y Represaliadxs del Franquismo

Miembro del grupo promotor de la federación de LA COMUNA CASTILLA Y LEON

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0